Brexit Von der Leyen «convencida» de que el acuerdo comercial UE-Reino Unido todavía es posible

Brexit Von der Leyen «convencida» de que el acuerdo comercial UE-Reino Unido todavía es posible

La presidenta de la Comisión Europea dijo el jueves que estaba convencida de que aún era posible un acuerdo comercial con el Reino Unido. A pesar de la «distracción» causada por la decisión de Boris Johnson de violar el tratado de retirada del Brexit.

Ursula von der Leyen dijo que la decisión de Gran Bretaña de aplicar una legislación que prevalezca sobre los elementos del acuerdo de retirada fue una sorpresa muy desagradable para la UE. Que le tocaba a Londres restaurar la confianza y eliminar el signo de interrogación que había puesto sobre el tratado.

Pero dijo que las conversaciones entre la UE y el Reino Unido deberían continuar. Manteniéndose la disputa al margen de las futuras negociaciones de relaciones de las partes, que se centran en un acuerdo comercial.

“Todavía estoy convencida de que se puede hacer”, dijo la Sra. Von der Leyen en una entrevista. «Es mejor no tener esta distracción cuestionando un acuerdo internacional existente que tenemos. Concentrarse en lograr este acuerdo, este acuerdo hecho, y el tiempo es corto».

Los comentarios del jefe del brazo ejecutivo de la UE reflejan una estrategia europea emergente para mantener vivas las conversaciones comerciales con el Reino Unido. Mientras Bruselas continúa impugnando el proyecto de ley del mercado interno del primer ministro británico que anularía partes del tratado de retirada del Brexit y, por lo tanto, violaría el derecho internacional.

Diplomáticos de la UE dijeron que el bloque no tomaría decisiones sobre si iniciar acciones legales contra el Reino Unido por el proyecto de ley hasta después de la próxima ronda formal de conversaciones comerciales con Reino Unido, que están programadas para fines de este mes.

Diplomáticos de la UE dijeron que el bloque no tomaría decisiones

Los diplomáticos también subrayaron que el bloque estaba interesado en canalizar la disputa sobre el proyecto de ley hacia el comité conjunto UE-Reino Unido que está a cargo de implementar el acuerdo de retirada.

Maros Sefcovic, el máximo representante de la UE en el comité conjunto, escribió a su homólogo británico Michael Gove la semana pasada para insistir en que el proyecto de ley violaría el tratado Brexit «si se adopta como se propone».

En la carta del 11 de septiembre, Sefcovic reiteró el llamamiento de Bruselas para que el Reino Unido retire del proyecto de ley las medidas que anularían el tratado a finales de septiembre.

Los diplomáticos de la UE dijeron que el lenguaje fue cuidadosamente elegido para darle al Reino Unido una escalera para bajar en la disputa, ya que Bruselas no exige que la legislación sea eliminada en su totalidad, solo enmendada sustancialmente.

«No deberíamos reaccionar de forma exagerada», dijo un diplomático de la UE. «Continuaremos las negociaciones porque hay dos vías separadas: una es la que el Reino Unido ha decidido violar y la otra es la relación futura».

Los funcionarios de Bruselas han notado avances en la ronda de la semana pasada de futuras conversaciones sobre relaciones, a pesar de la disputa sobre el proyecto de ley del mercado interno.

En una sesión informativa a puertas cerradas con diplomáticos de la UE el miércoles, un funcionario de la comisión destacó que se habían logrado algunos avances en la controvertida cuestión del acceso a las aguas pesqueras británicas.

Aparte del pescado, los temas problemáticos en las conversaciones comerciales incluyen un estancamiento continuo sobre las demandas de la UE de un «campo de juego nivelado» para proteger sus negocios de la competencia desleal.

El bloque nunca podrá firmar y ratificar un acuerdo comercial

Los funcionarios de la UE señalaron que, si bien las conversaciones comerciales continuarán, el bloque nunca podrá firmar y ratificar un acuerdo comercial hasta que se resuelva la disputa sobre el proyecto de ley del mercado interno de Johnson. El Parlamento Europeo ha descartado ratificar cualquier acuerdo hasta que el Reino Unido retroceda.

La Sra. Von der Leyen un grupo de organizaciones de medios el jueves tras su discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo el día anterior.

Insistió en que el acuerdo de retirada alcanzado a fines del año pasado con Johnson había sido un buen negocio. Gran Bretaña no debería reabrirlo ahora.

«La pelota está en el campo del Reino Unido para restaurar la confianza»

“Mientras el proyecto de ley del mercado interno intente cambiar las disposiciones del acuerdo de retiro, tendremos un problema”, dijo. «La pelota está en el campo del Reino Unido para restaurar la confianza».

El jueves, el gobierno de Johnson publicó detalles de las concesiones que había ofrecido a los diputados conservadores rebeldes. Para tratar de obtener la aprobación parlamentaria del proyecto de ley del mercado interno.

Johnson ha acordado que los parlamentarios deben votar para aprobar la implementación de los poderes ministeriales. Para así anular el protocolo de Irlanda del Norte que forma parte del tratado Brexit.

Correspondería al gobierno demostrar a los diputados que la UE estaba “comprometida en un incumplimiento material de sus deberes de buena fe, socavando así el propósito fundamental del protocolo de IN”.

El primer ministro también acordó que los poderes deben utilizarse «en paralelo» con el «mecanismo de disputa formal apropiado» establecido en el marco del tratado Brexit «con el objetivo de encontrar una solución a través de esta ruta».

Gran Bretaña no esperaría la conclusión del arbitraje
https://europa.eu/european-union/index_es
Comisión Europea dijo el jueves que aún era posible un acuerdo comercial con el Reino Unido

Los funcionarios del Reino Unido confirmaron que esto probablemente irritaría a Bruselas. Porque sugirió que Gran Bretaña actuaría primero y no esperaría la conclusión del arbitraje.

Las concesiones deberían garantizar que el proyecto de ley del mercado interno pase por la Cámara de los Comunes antes de fin de mes. Pero un enfrentamiento mucho mayor aguarda en la Cámara de los Lores en noviembre.

Michael Howard, el exlíder conservador pro-Brexit que se ha manifestado anteriormente en contra del proyecto de ley, dijo a la BBC:

-“El gobierno todavía está pidiendo al parlamento que infrinja el derecho internacional. . . No sé qué harán mis colegas, pero en lo que a mí respecta, esto es una cuestión de principios «.

Algunos parlamentarios conservadores esperan que Johnson utilice el tiempo entre ahora y noviembre para resolver la disputa con la UE. De manera amistosa antes de un enfrentamiento con los Lores.

Información adicional de Mehreen Khan en Bruselas