Comienza IDEA, la cumbre empresaria marcada por la campaña presidencial

El principal evento empresario del año, el 55° Coloquio IDEA, comenzará hoy en Mar del Plata con una nutrida presencia de dirigentes del sector, más los principales actores de la clase política argentina, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal será quien inaugure el evento esta noche a las 20.30, liderando el panel “balance y desafíos pendientes en la provincia de Buenos Aires”. Lo cerrará, como de costumbre, Mauricio Macri, aunque esta vez, involucrado de lleno en la campaña, lo hará a través de una videconferencia alrededor de las 18.

El otro candidato que se mostrará en la cumbre empresaria de Mar del Plata será el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien irá con su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey. Lavagna hablará mañana al mediodía, en el marco de “el país que viene: visión y planes de los candidatos a Presidente”. Será el único candidato a Presidente, en principio, que esté presente en Mar del Plata.

De la política, además, sobresale un panel de gobernadores con Arabela Carreras, electa en Río Negro, Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén, Gerardo Morales, de Jujuy, y Rodolfo Suárez, de Mendoza. También por medio de una videoconferencia, como Macri, el viernes por la tarde estará el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, desde Washington. El día final, además, estará el ministro de Producción Dante Sica, mientras que el miércoles quien expondrá por parte del Gobierno es el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Por primera vez, además, habrá un panel exclusivo dedicado a los sindicatos, que estarán representados por cuatro exponentes: Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, Sergio Palazzo, de la Bancaria, y Hugo Yasky, secretario de la CTA y diputado nacional. Lo moderará Elizabeth Peger, editora de Política, Opinión e Internacionales de El Cronista.

El viernes, desde las 9, habrá una exposición también de Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. La visita del máximo referente del tribunal se da dos semanas después del fallo cortesano en el que se decidió dar de baja los descuentos en IVA y Ganancias que había determinado el Ejecutivo. Rosenkrantz, no obstante, votó en disidencia con esa sentencia que aprobó la mayoría de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Ese mismo día también habrá un panel de medios, del que formará parte el director periodístico de El Cronista, Hernán de Goñi, junto con otros referentes de lsector como Daniel Hadad (Infobae), Fernán Saguier(La Nación), Nora Veiras (Página 12), Ricardo Kirschbaum (Clarín) y Edi Zunino (Perfil). Otro punto importante del evento será la presentación del informe de los ejecutivos, a cargo del consultor Eduardo D’Alessio y el economista Luis Secco. El Presidente del 55° Coloquio de IDEA será Federico Procaccini, CEO de Openbank. Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas,será quien inicie el Coloquio, antes de que Vidal lo inaugure de manera oficial esta noche.