Comienza el G-20 en Buenos Aires, con el FMI, el BCE y la OCDE

Comienza el G-20 en Buenos Aires, con el FMI, el BCE y la OCDE

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G-20, así como los líderes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reunen este fin de semana en Buenos Aires para debatir sobre los “riesgos y oportunidades” de la economía mundial. Por lo que la guerra entre libre comercio y proteccionismo esperan tiña la reunión.

El ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, fue categórico al decir que no espera progresos durante la reunión, y la afirmación obedece al contexto de conflictos globales comerciales que se ciernen en el mundo fruto del enfrentamiento comercial del gobierno de Donald Trump con China, Unión Europea y la mayoría de sus aliados.

Las declaraciones de Scholz a la agencia Reuters son elocuentes para describir la pulseada desatada entre Donald Trump y el gobierno chino por la protección de secretos industriales y desarrollo de tecnología, que conlleva en sí, un debate acerca de los límites del porteccionismo o la liberalización de los acuerdos comerciales.

Pero además, los alemanes sintieron en carne propia el efecto Trump en los documentos que discutían, en materia de degradación del multilateralismo y medioambiente. En la última reunión del G-7, Trump se retiró del Acuerdo de París y clausuró cualquier compromiso multilateral contra el cambio climático; esta ruptuia del consenso en el seno del Grupo de las siete potencias, estuvo matizada por ciertas estridencias del mandatario norteamericanoa, quien catalogó a su homólogo canadiense y anfitrión de la cumbre, Justin Trudeau, de «deshonesto y débil» y, finalmente y como erta lógico,  retiró su apoyo al documento final de la cumbre, con la condena de Macron y Merkel.

Ahora es la Argentina la que se encuentra en la presidencia del G-20, en el difícil equilibrio de consensuar ante semejantes enfrentamientos. Salvo Estados Unidos -que en esta cumbre estará representado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin- el resto de los países quieren compromisos explícitos con el multilateralismo. Y pelean porque queden en el documento. Argentina también, pero teme a un desplante de Trump en la cumbre de líderes del 30 noviembre y 1 de diciembre. Según la prensa china, no hay cita entre Mnuchin y Liu Kun, el ministro de Finanzas de China, la que ayudaría a limar asperezas.

“Es un contexto difícil local e internacional. Argentina es mediadora. Somos mediadores honestos para administrar consenso y que este G20 siga siendo el principal foro para que las grandes potencias discutan los asuntos económicos internacionales. Es importante que las potencias vengan a la Argentina y que la Argentina lo haga bien. Porque no somos una presidencia rotativa sino que fuimos elegidos para ello”, dijeron a Clarín en el círculo del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne que, quien al igual que en la primera reunión de ministros de Finanzas de marzo pasado, es con el presidente del Banco Central -hoy Luis Caputo en aquel entonces Federico Sturzenegger- anfitrión del encuentro.

En Buenos Aires, en diciembre, el estadounidense podría darle la mano con el chino Xi Jinping, o rechazarla. Podría también no venir para esquivarlo a Xi, o a la alemana Angela Merkel, al francés Emmanuel Macron, a la británica Theresa May, al premier de Japón Shinzo Abe, con quienes tuvo problemas durante la reciente cumbre de la OTAN. Todo es posible en la era Trump. Aunque se lleva muy bien con Macri, podría también desairarlo, como ocurrió en la cumbre de las Américas.

Como se hace todos los años, la presidencia Argentina del G20 tiene un tema central: “El futuro del trabajo”. Pero también quiere hablarse del financiamiento de la infraestructura.

Como se ve en la guerra de proteccionismo versus multilateralismo, en este espacio se cuelan las coyunturas. “Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable, porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. Y el PBI no será el único costo”, dijo en estos días la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que vino al G20 y que además de reuniones y una cena anoche con el Presidente en Olivos tendrá reuniones con Dujovne y Caputo.

Ayer además, se realizaro los encuentros técnicos para preparar la cumbre de los responsables de Finanzas de los países miembros del G20. En la cumbre de ministros, los problemas financieros y económicos de la Argentina también estarán presentes. Por un lado, cuando en el espacio multilateral se aborde la vulnerabilidad de las economías emergentes, y por el otro en las reuniones de los funcionarios del Gobierno, empezando por Macri-Lagarde.

El Presidente y sus ministros verán a solas a los titulares de Finanzas de: Francia, Bruno Le Maire; Estados Unidos; Steven Mnuchin; Chile, Felipe Larrain; con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. En tanto, Dujovne sumará citas con el suizo Ueli Maurer y el chino Lu. Con Randal Quarles, vicepresidente de la Reserva Federal; Nadia Maria Calviño Santamaría, ministra de Economía de España; Giovanni Tria, Ministro de Economía de Italia. Y con Jim Kim, presidente del Banco Mundial.

Con información de Clarín, La vanguardia y BBC en español. Foto relacionada: Imagen de la segunda reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 en Washington DC