Comercio exterior: El rol fundamental de las mujeres para abrir mercados y estrechar lazos

Comercio exterior: El rol fundamental de las mujeres para abrir mercados y estrechar lazos

En el ámbito de los negocios internacionales en Argentina

El papel de las mujeres en el comercio internacional sigue creciendo y comienzan a aparecer cada vez más oportunidades de liderazgo femenino en esta área particular de los negocios y las finanzas. Son varios los informes de grandes organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, que coinciden en la importancia y los beneficios de que las mujeres levanten bandera en los negocios internacionales.

Si bien durante los últimos años tomó mayor relevancia la lucha por conquistar derechos y lograr resultados favorables para las mujeres, su inserción en el comercio internacional se transformó en algo natural. “No es que por ser mujer se accede, sino que el camino se recorre naturalmente. Considero que tiene que ver con la creatividad.

Realmente para desarrollar comercio exterior en la Argentina tenés que ser muy creativo y las mujeres somos muy creativas”, sostiene Emma Fontanet, quien lidera el área de Promoción de Comercio Exterior de la Fundación ICBC.

Mujeres líderes

La presencia de mujeres líderes en las organizaciones impulsa la incorporación de otras dentro de las compañías y eso hace la diferencia: un informe de diciembre de 2022 del Instituto para la Integración de América latina y el Caribe del sector de Integración y Comercio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) explica que las empresas exportadoras lideradas por mujeres en Argentina, Uruguay y Paraguay, cuentan con un 14% más de trabajadoras dentro de su nómina de empleados que aquellas lideradas por hombres.

Sin embargo, el mismo informe sostiene que incluso cuando las empresas ostentan un liderazgo femenino, los hombres continúan siendo mayoría, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

En Fundación ICBC, los seis cargos ejecutivos más destacados están ocupados por mujeres profesionales: Macarena Santos Muñoz como Directora Ejecutiva; Emma Fontanet como Responsable de Promoción de comercio exterior; Paloma Ochoa como Responsable de Investigación; Natalia Zacarías es la Rectora de la Escuela de Comercio Exterior; Agustina Punte es la Responsable de Cultura y Mariana de Andrés Varela, Responsable de comunicación y cursos.

En diálogo con Paloma Ochoa, a cargo de los proyectos de investigación de Fundación, nos comenta:

“La mirada hacia la mujer desde el comercio internacional no estaba en agenda porque solamente se trataba la inclusión de la mujer en el ámbito del trabajo y en el ámbito empresarial en general, pero no específicamente en el comercio internacional. Este es un tema que nos interesa mucho porque, entre tantos otros resultados positivos, crecen las oportunidades para nuestras graduadas.”

En ese sentido, la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación ICBC pone el foco en estas cuestiones y trabaja para construir un espacio que sea cada vez más inclusivo. En materia de género, la Escuela ha trabajado durante años para disminuir la brecha: hoy el 43% de los graduados históricos son mujeres y en los últimos 10 años la tendencia, tanto para ingresantes como para egresados, marca un ascenso en la incorporación femenina, llegando en la actualidad al 49% de ingresantes mujeres (contra 30% hace 10 años) y 59% de egresadas.

Por otro lado, en el Programa de Becas con ONGs lanzado en 2017, las jóvenes que participan casi duplican a los hombres. Por último, respecto al equipo docente, las mujeres representan el 58%.

“Estamos en un proceso de trabajo continuo para incrementar la cantidad de mujeres en materias especializadas, con el objetivo de inspirar a nuestras estudiantes y mostrarles que en toda la cadena de valor del comercio internacional es posible insertarse, crecer y desarrollar el talento que poseen”, asegura Natalia Zacarias, Rectora de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación ICBC.