Colombia: continúan las movilizaciones

Colombia: continúan las movilizaciones

Reunión. El presidente Iván Duque durante el encuentro que sostuvo en Cali con autoridades locales.
La reunión del presidente colombiano, Iván Duque, y del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas desde el 28 de abril, culminó ayer sin acuerdos, por lo que fue convocada una nueva jornada de manifestaciones para el miércoles. Las protestas ya dejaron al menos 47 muertos, centenares de heridos y al menos 180 desaparecidos.

“El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto”, expresó a Efe el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Nueva movilización

Tras la reunión, a la que asistieron el presidente Duque; el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao; director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Jennifer Pedraza, una de las líderes de los jóvenes, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, señaló que “esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza”. Entre las exigencias, pidieron que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”.

Duque dijo que les reiteró su “vochos luntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, no obstante lo cual no llegaron a un consenso, consignó el diario local El Espectador.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, que calificó la reunión como “exploratoria”, hizo un llamado para que “cesen los bloqueos” que “atentan contra muchos derechos de los ciudadanos”, algo que le manifestó al Comité Nacional del Paro. “Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra cualquier violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”, manifestó el alto comisionado.

Igualmente dijo que, por mediación de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica, se acordó la creación de un “un futuro espacio” de diálogos mediado por esos dos organismos.

Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial. Pero además, Duque hizo ayer de madrugada una visita relámpago a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril, y permaneció allí cuatro horas para encabezar un consejo de seguridad que abordó la situación en esa urbe. Duque, que el mismo domingo por la noche dijo que “por prudencia” decidió “no hacer en este momento presencia (en Cali)”, viajó sin anuncio previo para reunirse

Pidieron que “pare la violencia contra las personas que están protestando”.

Con los miembros de su Gobierno que allí se encontraban, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. “Nuestro mensaje y mi presencia hoy acá es para que, como comandante supremo de las Fuerzas militares y de Policía, estemos acompañando todas las medidas para proteger a la ciudad de Cali”, manifestó en una declaración tras la breve visita.

El mandatario consideró que su visita quiere dejar claro “que nuestra función es que los ciudadanos de esta ciudad y de este departamento puedan estar mañana en tranquilidad, puedan recuperar su tranquilidad”. Por ello pidió de nuevo que se levanten los bloqueos.

Fuente: Clarín