Collazo, presidente de Intervalores: “Los mercados operan pensando en un empate técnico en las PASO”

Intervalores Group es un agente de Bolsa, nacido en 1974, que se especializa en fondos comunes de inversión y es miembro de BYMA, ROFEX y MAV. Tiene 4.000 comitentes.

Su presidente es Jorge Collazo y dialogó con BANK MAGAZINE sobre cómo el escenario electoral puede impactar en las inversiones, y cuáles son las carteras recomendadas

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué considera que pueda pasar con el dólar?
Si bien el tipo de cambio real se ha venido apreciando aproximadamente un 10% desde comienzos de mayo, aún se encuentra un 10% depreciado con respecto al nivel de la salida del cepo. Por otro lado la capacidad de intervención del Banco Central es alta, contando las reservas de libre disponibilidad y los u$s6.600 millones de futuros. A su vez, es clara la voluntad política de mantener el dólar estable de cara a las elecciones.

Collazo, presidente de Intervalores: cómo el escenario electoral puede impactar en las inversiones, y cuáles son las carteras recomendadas.

-En base a ello, ¿en qué invertiría?
-Si los resultados en las PASO no sorprenden podemos esperar estabilidad del dólar al menos hasta octubre y ganancias interesantes con las colocaciones en pesos. El horizonte por supuesto es corto y la estabilidad va a depender finalmente del resultado en las elecciones. Por esto lo recomendable es un adecuado mix entre pesos y dólares.

-¿Qué acciones y bonos recomiendan tanto para una cartera conservadora como para una cartera agresiva?

-Ante el escenario binario que se presenta de cara a las elecciones, una cartera conservadora no debería mantener acciones. Debería mantener una posición de renta fija combinando Lecaps en pesos, bonos con ajustes CER como el TC20 y TC21 que están pagando tasas reales altas, Letes en dólares y algún bono corporativo de alta calidad crediticia. Se debería privilegiar durations bajas y liquidez.

Y en el caso de las carteras agresivas, se deberían incluir acciones de bancos y utilities juntos con bonos soberanos como el Bonar 2024 (AY24) y el Discount en dólares (DICA), y algunos bonos subsoberanos como el BPLD de la provincia de Buenos Aires y el CO26 de Córdoba.

 -Cómo ve la situación del país y cómo impacta esto en las operaciones de la Bolsa?

-El intento de corrección de los fuertes desbalances macroeconómicos (déficit de cuenta corrientes, fiscal, distorsión de precios relativos) combinado con el sudden stop (la salida de capitales) que experimentó argentina en 2018 dejaron una economía anémica y vulnerable.

Las operaciones en Bolsa son procíclicas y claramente sufren los ciclos de estanflación como el actual. Sin embargo el mercado espera que se pueda completar el proceso de corrección de desequilibrios de una manera ordenada de forma tal que vuelva la confianza y puedan recuperarse la inversión y el consumo. Esto hoy está condicionado por la política pero la recuperación ya está en marcha.

La tasa de interés alta, seca la plaza de pesos pero también la inversión

-¿Cuáles son los temas que preocupan a los inversores ante la incertidumbre electoral?

-Preocupa el cambio de reglas, la capacidad y voluntad de pago de la deuda del próximo gobierno.

-¿Qué puede pasar con las carteras de inversión si la fórmula de “Los Fernández” muestra una ventaja de 5 puntos porcentuales en las PASO?

-Los mercados hoy operan pensando en que hay un empate técnico. Si la ventaja en las paso se acerca al 10% los precios seguramente van a ajustar para incorporar el nuevo escenario.

Reglamentan el régimen que beneficia a fondos de inversión

-¿Pueden bajar más las tasas de interés?¿A qué nivel deberían ubicarse este año?

-El Gobierno no tiene mucho margen para bajar las tasas de interés antes de las elecciones. Es más lo que tiene para perder que para ganar. Las tasas deberían bajar rápidamente una vez que la incertidumbre electoral se supere, bajar las tasas hoy no es el objetivo del Banco Central.

-¿Qué medidas estima que podría tomar el Banco Central para favorecer las inversiones?

-Lo mejor que puede hacer hoy el BCRA es mantener el dólar con baja volatilidad y cumplir con las metas acordadas con el FMI.-.