Colectivos a biodiésel: el modelo rosarino que se expande

La quita del subsidio al transporte por parte del Gobierno Nacional obligó a las provincias a idear estrategias para intentar poder cumplir con el servicio de colectivos, pero a la vez no aumentar en demasía el costo del boleto. Es por ello que desde Salta se está prestando particular atención a un modelo de transporte con unidades que funcionan a través del biodiesel elaborado con soja.

Este sistema ya se implementa en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y al parecer otorga importantes beneficios en cuanto a lo económico. Los gastos no son tan elevados, y al aplicarse en provincias productoras de soja, se está trabajando de manera paralela en dos mercados.

Al respecto el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo a El Intra: “Es un modelo realmente interesante porque a nosotros nos gustaría que mucha de la producción local se canalice en este aspecto, y obviamente bajar los costos, y generar una nueva salida a los productos locales”.

Según contó, pidió expresamente a integrantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de Saeta que no pierdan de vista este proyecto, y en la brevedad informen cuáles son sus pros y contras para poder avanzar. De acuerdo a lo trascendido, se podría llevar a cabo una prueba piloto con algunas unidades que llegarían a la provincia en los próximos meses.

No obstante, y pese a estar en evaluación de este modelo, la Provincia también se encuentra en análisis de otras alternativas que sirvan para no perjudicar al usuario de colectivos con aumentos del boleto. “Nosotros vamos a procurar que el boleto siga siendo un valor razonable, que sea algo que la ciudadanía pueda afrontar y vamos necesariamente a tener que seguir subsidiando en una medida muy superior a la que venía haciendo la provincia como consecuencia de la quita del subsidio nacional” aseguró.