Clima de alta tensión financiera: El blue llegó a un nuevo máximo histórico

Clima de alta tensión financiera: El blue llegó a un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a un nuevo máximo histórico de $239 en la punta vendedora y los tipos de cambio financieros alcanzaron también cotizaciones récord, según los principales indicadores del mercado cambiario.

El dólar paralelo mantuvo la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva, aumentó $6 durante la rueda, subió $31 en el mes y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 89%, el mayor nivel registrado en los últimos tres meses.

En junio, el billete marginal ganó $31 en el mercado paralelo, el equivalente a un 14,5%, lo que triplica la inflación proyectada para el mes.

El dólar mayorista avanzó 17 centavos, a $124,88, aumentó un 21,6% en lo que va del año y la brecha con el dólar blue alcanzó el 89,8%.

Los tipos de cambio financieros también registraron picos máximos, ya que el dólar contado con liquidación trepó 1,6%, para cotizar en $250, y el MEP o dólar Bolsa subió 1,1%, para llegar a los $243,89.

Las subas se dieron en un clima de alta tensión financiera luego de que el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas.

BCRA

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que “cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias” y señaló que las subas de los dólares paralelos “no necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer”. El funcionario explicó que “el mercado oficial opera USD1.000 millones diarios y el ilegal opera algunos millones de dólares diarios”, agregó en declaraciones a Urbana Play.

En cambio, para los especialistas del mercado, la suba tiene que ver con restringir a grandes empresas el acceso a las divisas necesarias para importar y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta.

Además, señalan que las empresas que no tienen stock de dólares van al mercado marginal para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, una situación que también puede complicar tanto la actividad como la recaudación tributaria.

El dólar sin impuestos avanzó 6 centavos a $130,13 para la venta, según el promedio en los principales entidades y en el Banco Nación el billete se mantuvo a $129,75 para la venta.

El denominado dólar ahorro o solidario, que incluye impuestos. aumentó 10 centavos y cerró a $214,71, en promedio.

Fuente: BAE