Claves para los mercados este 11 de enero

Claves para los mercados este 11  de enero

Los mercados estarán pendientes hoy de las comparecencias de banqueros centrales de gran nivel.

El petróleo sigue volátil, a la espera de conocer la previsión energética a corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Las criptomonedas cotizan de forma mixta.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Declaraciones de banqueros centrales: Powell, Lagarde, Weidmann…

Este martes estaremos pendientes de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, así como varios miembros del FOMC.

2. Petróleo

Los precios del petróleo siguen mostrando volatilidad esta semana, tras subir un 5% la semana pasada, después de que protestas en Afganistán interrumpieron las líneas de ferrocarril y golpearon la producción en el principal campo petrolero del país, Tengiz, mientras que el mantenimiento de oleoductos en Libia hizo caer el bombeo a 729.000 barriles por día desde un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado, apunta Reuters.

Este martes conoceremos la previsión energética a corto plazo de la EIA en Estados Unidos.

3. Cripto

Tras una semana pasada tremendamente volátil para el sector de las criptomonedas, este martes los principales activos siguen, aunque de forma muy tenue, de recuperar las posiciones perdidas. Hoy cotizan de forma mixta.

El Bitcoin se mueve en los 42.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,9%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,5% y el Shanghai Composite pierde un 0,7%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer mixto. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,1%), Nasdaq (+0,05%) y Dow Jones (-0,4%).

5. Datos macro

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan la producción industrial de España y las ventas minoristas de Italia.