Claudio Cesario: “los bancos están sólidos”

“Los bancos están bien, sólidos y líquidos con los dólares necesarios para atender la demanda. No vemos un problema estructural”, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, este miércoles en declaraciones a la prensa al término del encuentro organizado por el Rotary Club.

“El que tiene los dólares en el banco y los quiere, los retira y el que los quiere dejar los deja y esto funciona bien”, agregó.

El directivo anticipó que la entidad que preside ya le solicitó una entrevista al candidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández. Según indicó quieren saber cuales van a ser los planes en caso de llegar al gobierno a partir del 10 de diciembre.

“Lo que estamos viendo es gente que ante el panorama que se abrió tras las PASO se pregunta qué hago: me quedo en pesos o me paso a dólares. El que tiene dólares en el banco si los quiere retirar lo retira y si los quiere dejar los deja”, agregó. Cesario consideró que “lo bueno es que esto funciona bien sin hacer cosas raras”.

“El sistema tiene las reservas suficientes y el Banco Central tiene los encajes suficientes para quien quiera tomar sus dólares lo haga en el momento que quiera, “los recursos que tiene el Estado están bien y no estamos viviendo un problema de faltante de divisas”.

“Ya pasó en julio del año pasado. La gente vino porque tenía miedo ante el primer impulso devaluatorio, se llevó los dólares y luego los dejó de nuevo en los bancos”, explicó.

Por otro lado, Cesario sostuvo que el dólar “hoy está ultracompetitivo”. Al tiempo que insistió en la necesidad “encarar reformas estructurales de fondo que se vienen posponiendo desde hace muchas décadas”.

El dirigente empresario concluyó que “hay que hacer la reforma laboral, previsional y fiscal sin hacer cosas raras. Hay que tratar de eliminar impuestos distorsivos que atentan contra la producción y la creación de trabajo”.