Citroën confirmó la llegada del C5 Aircross

Xavier Peugeot forma parte de la quinta generación de integrantes de la familia Peugeot, fundador de la famosa automotriz francesa y accionista del actual Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall). Autoblog lo entrevistó en Francia, donde confirmó la llegada a nuestro mercado de la C5 Aircross.

-La C5 Aircross es sucesora de la C4 Aircross, pero plantea un concept diferente. ¿Es una SUV?
-Sí, para Citroën es una SUV en los términos de que es un vehículo que cuenta con una posición de manejo elevada y cierto despeje del suelo, para facilitar el tránsito por caminos difíciles. Pero no tiene doble tracción, porque consideramos que sólo el 5% de los usuarios de este segmento demandan las capacidades de un verdadero vehículo 4×4. Por eso la equipamos con el sistema de asistencia off-road GripControl, que en la mayoría de los casos puede ser una ayuda para mejorar la capacidad de tracción.

-¿Qué otras diferencias tiene con respecto a una SUV convencional?
-El interior es muy amplio y la segunda fila de asientos cuenta con tres butacas independientes. Es un concepto tomado de los monovolúmenes, donde la practicidad y el espacio interior son fundamentales. También se diferencia por el confort de marcha. Espero que pronto en la Argentina los consumidores puedan experimentar el sistema Progressive Hydraulic Cushions. Es un homenaje a la clásica suspensión hidráulica de Citroën, pero con componentes más sencillos y la promesa de otorgar el típico “andar característico de Citroën”. El sistema cuenta con dos frenos hidráulicos en cada amortiguador (uno para compresión y otro para expansión), que crean un efecto de alfombra voladora, como si el auto estuviera volando sobre los baches y las imperfecciones del camino.

-¿Cuándo veremos la C5 Aircross en la Argentina?
-Estimamos que arribará a ese mercado a fines de 2019 o comienzos de 2020. La estrategia actual de Citroën es ofrecer una gama completa de vehículos modernos, para que cada filial decida conformar su gama de la manera más ampliar posible.

-En la planta argentina de El Palomar comenzará a fabricarse a partir del 2019 la nueva Plataforma CMP. ¿Se fabricará algún modelo de Citroën con esa base estructural?
-Sí, por supuesto. Aunque no puedo adelantar mucho por ahora. En El Palomar producimos en la actualidad los modelos Berlingo y C4 Lounge. La Plataforma CMP nos permitirá modernizar nuestra gama de productos fabricados en la Argentina. Esta plataforma permite la producción de autos chicos de todo tipo, desde hatchbacks hasta SUVs, pasando por vehículos eléctricos y pequeños utilitarios. Pronto habrá novedades sobre este tema.