Citigroup Inc.: Resultados y métricas clave del Primer Trimestre de 2021

Citigroup Inc.: Resultados y métricas clave del Primer Trimestre de 2021

Utilidades de US$ 7.9 Mil millones (US$ 3.62 por acción)

Ingresos de US$ 19.3 Mil millones

Retribución de US$ 2.7 Mil millones de capital a los accionistas comunes

Recompra de 23 Millones de acciones comunes

Valor libro por acción DE US$ 88.18
Valor tangible en libros por acción de US$ 75.504

Citigroup Inc. reportó hoy utilidades para el primer trimestre de 2021 de US$ 7.9 mil millones de dólares, o US$ 3.62 dólares por acción diluida, sobre ingresos de US$ 19.3 mil millones de dólares. Esto en comparación con utilidades de US$ 2.5 mil millones de dólares, o US$ 1.06 dólares por acción diluida, sobre ingresos de US$ 20.7 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2020.

Ingresos y utilidades

Los ingresos disminuyeron un 7% con respecto al período del año anterior, ya que los mayores ingresos en la Banca de Inversión y Mercados de Valores fueron más que compensados por tasas más bajas, la ausencia de ganancias a valor de mercado del año anterior en coberturas de préstamos dentro del Grupo de Clientes Institucionales (ICG), y menores volúmenes de tarjetas en Banca de Consumo Global (GCB).

Las utilidades de US$ 7.9 mil millones de dólares aumentaron significativamente con respecto al período del año anterior impulsadas por el menor costo del crédito. Las ganancias por acción de US$ 3.62 dólares aumentaron significativamente con respecto al período del año anterior, lo que refleja el aumento de las utilidades, así como una ligera disminución de las acciones en circulación.

Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se calculan para el primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020, a menos que se especifique lo contrario.      

Medidas estratégicas: Banca de Consumo Global

Citigroup anunció hoy medidas estratégicas en Banca de Consumo Global, como parte de una revisión estratégica en curso, que le permitirá a Citi destinar inversiones y recursos a los negocios donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento. Citi centrará su presencia de Banca de Consumo Global en Asia y EMEA en cuatro centros patrimoniales: Singapur, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Londres. Como resultado, Citi tiene la intención de procurar salidas de sus franquicias de consumo en trece mercados en las dos regiones.

Los negocios afectados incluyen las franquicias de consumo en Australia, Baréin, China, Corea, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Polonia, Rusia, Tailandia, Taiwán y Vietnam. El Grupo de Clientes Institucionales de Citigroup continuará prestando servicios a clientes en estos mercados, que siguen siendo importantes para la red global de Citi.

Cometario del Director general

Jane Fraser, Director General de Citi, dijo: «Ha sido un comienzo de año mejor de lo esperado, y somos optimistas sobre el entorno macro.  Estamos comprometidos a servir a nuestros clientes a través de la recuperación y el posicionamiento del banco durante un período de crecimiento sostenido.

“Reportamos utilidades récord impulsadas por un sólido desempeño en nuestro Grupo de Clientes Institucionales y una liberación significativa de nuestras Reservas para Pérdidas Crediticias, como resultado de la mejora de las perspectivas económicas. Si bien los ingresos de la Banca de Consumo Global disminuyeron respecto al trimestre comparativo como resultado de la pandemia, este es el resultado más saludable que hemos visto en la historia reciente donde el consumidor emerja de una crisis.

«Nuestros niveles de capital se mantuvieron sólidos y estables, lo cual nos permitió responder a las necesidades de nuestros clientes y retornar capital a nuestros accionistas. En 11,7%, nuestro Índice de Capital Común Tier 1 se mantuvo sin cambios respecto al cuarto trimestre y reanudamos la recompra de acciones ordinarias, que habíamos detenido voluntariamente al inicio de la pandemia”.

Resultados de una continua estrategia

“»Como resultado de la actualización continua de nuestra estrategia, hemos decidido que vamos a duplicar lo patrimonial. Operaremos nuestra franquicia de banca de consumo en Asia y EMEA únicamente desde cuatro centros patrimoniales, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Londres.

Esto nos posiciona para capturar el fuerte crecimiento y los retornos atractivos que ofrece el negocio de gestión de patrimonio a través de estos importantes centros. «Aunque los otros 13 mercados tienen excelentes negocios, no tenemos la escala que necesitamos para competir. Creemos que nuestro capital, dólares de inversión y otros recursos están mejor desplegados con mayores oportunidades de retorno en la administración patrimonial y nuestros negocios institucionales en Asia. Continuaremos actualizándoles sobre las decisiones estratégicas a medida que las tomemos, mientras trabajamos para aumentar los rendimientos que brindamos a nuestros accionistas», concluyó Fraser.