Citibank lanza servicio de smart contracts

Citibank lanza servicio de smart contracts

Está dirigido a empresas y a través de contratos inteligentes permite hacer transferencias programadas de depósitos tokenizados

El Citibank, uno de los bancos más importantes del mundo, desarrolló un servicio para empresas que a través de contratos inteligentes permite hacer transferencias programadas de depósitos tokenizados. El servicio se encargará de convertir los depósitos en tokens digitales para luego poder transferirlos en cualquier fecha programada a través de smart contracts, las 24 horas.

Según la entidad, el lanzamiento apunta a los clientes institucionales que suelen requerir de servicios financieros programables siempre disponibles. Y aclaró que el Citi Token Services es una blockchain privada que es controlada y administrada únicamente por el Citibank. El anuncio ocurre luego que el Citi se asociara con el exchange BondbloX para convertirse en su custodio digital. Lanzado en 2020, BBX facilita la inversión en bonos al permitir a los inversores negociar fracciones de US$ 1.000 de bonos a través de la tecnología blockchain.

Generalmente se necesitan 48 horas para liquidar las operaciones de bonos, pero con los contratos inteligentes hay liquidación automática. Creado en 1892 en Nueva York, el Citi creó en junio de 2021 una unidad especial para ofrecer servicios de bitcoin y criptomonedas. La entidad siguió así los pasos de otros bancos que también incursionaron en el mercado cripto, como el BNY Mellon, JP Morgan, Goldman Sachs, y US Bank, entre otros.

Bitcoins y ethers

En el caso del bicentenario BNY Mellon, el más antiguo de EE.UU., el año pasado empezó a custodiar bitcoins y ethers para “clientes selectos”, que podrán “mantener y transferir” estas criptomonedas. Para almacenar los bitcoins y ethers, la entidad usará un software desarrollado por la startup de gestión cripto Fireblocks y para rastrear la ruta de ambas criptomonedas antes que lleguen a la entidad utilizará programas de Chainalysis.

La entidad lanzó este servicio tras una encuesta que mostró una “significativa demanda institucional de una infraestructura financiera resistente y escalable construida para acomodar activos tradicionales y digitales”. Otro banco histórico que siguió este camino fue el US Bank, el quinto más grande de EE.UU., que el año pasado lanzó un servicio de custodia de bitcoins para inversionistas institucionales.

Para esto está trabajando con el New York Digital Investment Group (NYDIG) como “subcustodio”. Además de las criptomonedas, otro sector donde están incursionando algunos bancos de Estados Unidos es el metaverso.

Por ejemplo, el JP Morgan inauguró un salón virtual, llamado Onyx en el metaverso de Decentraland, desde donde ofrecerá varios servicios financieros. Un directivo de la entidad explicó el interés del banco en el metaverso en que “tendrá presencia en todas las industrias de alguna manera en los próximos años”, con oportunidades de negocios en varios rubros, como los activos no fungibles (NFT). Otros bancos que ya desembarcaron en el metaverso fueron el BBVA y el Santander a través de la desarrolladora Metrovacesa, que ofrece propiedades de la vida real en el entorno virtual de Decentraland

Fuente: El Econmista