Cinco claves para los mercados este 3 de marzo

Cinco claves para los mercados este 3 de marzo

Los inversores siguen la última hora de la invasión rusa de Ucrania y cómo está afectando a la economía y mercados financieros.

Hoy se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El petróleo sigue pulverizando máximos.

Las criptomonedas corrigen esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Primeros efectos económicos de la guerra; petróleo disparado

Ya hemos conocido que las principales agencias de calificación internacional han recortado el rating de Rusia, y también se han anunciado diversos bloqueos a actividades económicas.

Mientras, los precios de las materias primas siguen al alza y el petróleo sigue disparado. El crudo WTI cotiza esta mañana en 114 dólares y el Brent en 117.

2. Actas de la reunión del BCE

A las 13:30 hora española está prevista la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

Estaremos pendientes por si hubiera alguna actualización de la estrategia del organismo de cara a una posible subida de tipos de interés este año.

Ayer, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) aseguró que el organismo mantenía su propósito de subida de tipos en su reunión de este mes. Hoy, Powell vuelve a comparecer.

3. Las cripto corrigen: ¿Sanciones a Rusia?

El sector de las criptomonedas corrige posiciones esta mañana, tras las fuertes subidas de estos días, a pesar de que las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan. El Bitcoin se mueve en los 43.000 dólares y el Ethereum en los 2.900.

Estados Unidos está preparando sanciones a Rusia en el sector cripto.

4. Asia y Bolsa americana

Signo positivo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,7%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,1%.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en verde. Destacan los cierres del S&P 500 (1,8%), Nasdaq (1,6%) y Dow Jones (1,7%).

5. Datos macro

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan una batería de PMI compuesto y de servicios en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y la Zona Euro, así como el IPP y la tasa de desempleo en la Eurozona.

En Estados Unidos se publicarán también los PMI compuesto y de servicios, así como las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.