Cierre Mercados del 04 Marzo de 2020

Cierre Mercados del 04 Marzo de 2020

Mercado Local

Los precios se siguen moviendo más en función del humor del mercado, que de anuncios o medidas oficiales con respecto a la oferta de reestructuración final –que según el calendario oficial, recordemos, debería estar lista la semana próxima-. Hasta entonces no se aclare el panorama en este sentido, el foco del muy corto plazo estuvo y seguirá estando en la capacidad del gobierno para financiarse en moneda local de cara a los próximos vencimientos.

Este miércoles, específicamente, la expectativa se mantuvo sobre el resultado de la última colocación que se conoció oficialmente tras el cierre del mercado.  En este nuevo intento por normalizar la curva en pesos, el Gobierno buscó un canje por un combo formado por dos instrumentos a julio de este año y agosto del 2021. Estrategia, que según qué tan exitosa sea, podría reducir la probabilidad de un re perfilamiento del A2M2 que vence este viernes. Clave para no seguir complicando el escenario en medio de todo el proceso de renegociación de la deuda en dólares.

En concreto, el Gobierno logró adjudicar para la licitación en especie de la canasta compuesta por la Lebad corta y el Boncer un total de VNO $19.436 millones del Bogato 2020. Es decir, logró canjear un 64.8% de los VNO $30.000 millones que vencían.

Guiándonos por los precios del cierre de hoy, el mercado reflejó estar un poco más optimista y lejos de las importantes bajas que vimos durante la semana pasada. De hecho, entre los bonos en pesos, las subas fueron de entre 2% y 5%.

Con respecto a la curva en dólares, la tendencia fue similar con subas de entre 0.5% y 1.5%. La recuperación reciente, recordemos, se da en medio de un intenso cronograma oficial con los diferentes encuentros entre funcionarios del Gobierno tanto con el FMI como con los grandes grupos de inversores y acreedores privados. Por el momento, no hubo novedades concretas y hasta no se descarta una posible extensión de plazos, siempre descontando una quita importante. Lo que se refleja claramente en el nivel de paridades en la zona de los 42% y 44%, y un diferencial por legislación que permanece cerca de los 300 puntos.  

Mientras tanto, y quizás ya dentro del plano político, Alberto Fernández hizo referencia al nivel de endeudamiento en una conferencia frente a los principales empresarios del país. El Presidente aseguró que “el endeudamiento tiene sentido si es para que Argentina crezca, pero no puede tomarse para financiar el déficit público”. Al mismo tiempo que pidió mayor compromiso de los industriales para con el país, en especial en relación al nivel de precios.

Pero volviendo a lo financiero, las principales acciones argentinas siguieron la misma tendencia que el mercado de deuda. El S&P Merval logró mantenerse dentro del terreno positivo a lo largo de toda la rueda, moviéndose en el rango de los 36.000 y los 37.000 puntos –levemente por arriba de los puntos alcanzados durante la semana pasada-. En concreto, el índice subió más de un 3% para cerrar cerca de los 37.250 puntos.

De hecho, el panel líder reflejo mayoría de números positivos con variaciones de entre +0.5% y +6.%. Entre las cuales podemos destacar TGNO4, EDN, PAMP, BBAR, GGAL y BMA en 6.3%, 4.5%, 5.5%, 4.9%, 4.1% y 4.2%, respectivamente.

En cuanto al mercado de cambios, no se dejaron de ver posturas del Central desde ambos lados desde el mostrados. La constante participación del ente llevó al mayorista a cerrar cerca de los $62.36, con una suba de apenas 5 centavos. Esto, en una rueda con un menor volumen negociado –en torno a los USD 220 millones-. En el segmento minorista, en tanto, tampoco hubo fuerte movimientos con un dólar que sumó solo 2 centavos para cerrar en $64.53.

Mientras tanto, los diferentes tipos de cambio de referencia continúan por debajo de la cotización del solidario. De hecho, la tendencia de hoy fue a la baja, con el CCL y el MEP cerrando en $81.5 y $80.35, respectivamente. Por lo que, las brechas continúan en 30% y 28%, por debajo de los niveles promedio de 35% y 33% registrados a lo largo del mes de febrero.

Mercado Internacional

Los resultados del Súper Martes parecieron calmar algunas de las preocupaciones del mercado con la re aparición de Joen Biden como candidato del partido Demócrata, y alejando la probabilidad de que su rival progresista se quede con la posición. De todas maneras, la volatilidad no cede con inversores que miran atentos la expansión del virus, y en función de eso las posibles futuras intervenciones de los Bancos Centrales del mundo para tomar ventaja del impacto económico. La FED ya actuó, y dejó la puerta abierta para el accionar del resto de los entes centrales, así como también para tomar medidas ya desde el lado fiscal.

Las perspectivas, como sabemos, no son buenas. Así lo reiteró la directora del FMI, Kristalina Georgieva este miércoles, asegurando que la propagación mundial del nuevo virus elimina cualquier esperanza de crecimiento más fuerte este año y agregando que ya un tercio de los 189 países miembros del Fondo ya están afectados.

No obstante, los datos económicos del día trajeron algo de calma y ayudaron a impulsar a los principales índices de Wall Street. Según mostraron las cifras oficiales, el sector de servicios norteamericano se expandió a un ritmo mayor de lo esperado durante el mes de febrero y alcanzó un máximo de un año. Específicamente, el ISM de servicios aumentó de 55.5 en enero a 57.3 en febrero.

En esta coyuntura, el Dow Jones avanzó 4.5% a los 27.111 puntos. Seguido del S&P500 (3.111 puntos) y el Nasdaq (9.062 puntos) con subas de 4.2% y 3.9%, respectivamente.

En Europa, las principales bolsas siguieron la misma tendencia. Tal es el caso que el FTSE100 ingles aumentó 1.5%, seguido del CAC40 francés y el IBEX35 español en 1.3% y 1.1%, respectivamente. El DAX alemán y el MIB italiano, por su parte, lograron subir 1.2% y 0.9%, en igual orden.

La mejora en el mercado de acciones se vio reflejado en la suba de los rendimientos de los bonos del tesoro americano. Puntualmente, la tasa subió 4 pbs para cerrar el día en 1.04%. Mientras que, en Europa, la tendencia fue negativa. Los bonos españoles (0.17%) y los bonos británicos (0.37%) retrocedieron 3pbs y 2pbs, respectivamente. Seguido de los bonos alemanes (-0.64%) con una baja de 1 pbs. Los italianos fueron la excepción con un aumento de 3 pbs a 1.01%.

Para finalizar, el DXY –Index- sumó 0.2% a 97.34, mientras el Euro se depreciaba 0.3% a 1.11. La Libra Esterlina (1.29), en cambio, avanzó 0.4% a 1.29.

Fuente: PPI