Cierre Mercados 28-04-20

Cierre Mercados 28-04-20

Este martes vimos mayor cautela entre los inversores que buscan señales de una posible contraoferta de los grandes acreedores internacionales. Por lo que, la posibilidad de un acercamiento entre las partes suaviza las caídas entre los títulos en dólares y contiene la suba del Riesgo País. Afuera, la tendencia no es clara aunque prevalece cierto optimismo impulsa las compras en el mercado accionario frente a las primeras señales de reapertura de las economías.

Mercado Local

Seguimos transitando ruedas intensas, con una incertidumbre no menor de cara a las negociaciones de la deuda en dólares. Con plazos muy acotados, la expectativa sobre el resultado final va marcando el ritmo del mercado en función de la probabilidad de aceptación de la oferta de canje. Que por el momento, y en su estructura inicial, es muy baja (por no decir nula). En este marco, vimos mayor cautela entre los inversores que buscan señales de una posible contraoferta de los grandes acreedores internacionales. Por lo que, la posibilidad de un acercamiento entre las partes suaviza las caídas entre los títulos en dólares y contiene la suba del Riesgo País de este martes.

Se espera que los acreedores busquen mejorar la propuesta inicial para reestructurar los USD 68.000 millones de deuda. Habiendo dejado en claro que es necesario aumentar el valor del canje, ya que con la quita de intereses y de capital, y la extensión de plazos propuesto en un marco macroeconómico incierto, no alcanza.  Necesitando mayor certeza con respecto al proyecto económico del Gobierno que asegure los pagos futuros, y bajo el cual haya menores discrepancias sobre la exit yield utilizada para valuar los nuevos títulos.

De esta manera, y en medio de las discusiones para mejorar el diseño y la valuación de la oferta, la curva soberana en dólares reflejó subas de apenas 0.1/5%.  Los rojos se acentuaron en el tramo medio de la curva, con bonos que promediando caídas de hasta 1.6%,  entre los cuales destacamos el AY24 (-0.5%) y el DICA (-1.5%). Centrándonos en los de mayor duration, el PARA sumó 0.9%. Mientras que, entre los títulos más cortos, se destacaron el A020 y el AA21 con subas del 0.9% y 0.7%, en igual orden. Por su parte, las subas para  el DICY y el PARY–título del último canje- fueron del 0.4% y 0.7$. Todo con un Riesgo País que cedía algunas pocas unidades para ubicarse en los 4.065 puntos (-0.5%).

El diferencial de paridades, en tanto, se mantiene en los 200/300 puntos. La lógica está en que el mercado sigue viendo los títulos de Ley NY como refugio legal en medio de la incertidumbre frente a los posibles escenarios de la reestructuración, y sin saber con certeza el tratamiento que recibirá la deuda de ley local. Ahora bien, las paridades se acomodan por debajo del 29/30% en promedio. Y entre las cuales, los bonos de legislación extranjera se mantienen en el techo de 29%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 26% y 25%. En este contexto, la deuda en dólares acumula una baja del 40/50%  en lo que va del año, con precios  de entre USD 25 y USD 28 a lo largo de toda la curva.

En pesos, la atención esta principalmente en las próximas licitaciones en el marco de la estrategia del Gobierno para normalizar la curva. De hecho, este martes se anunció el calendario de mayo que incluye cuatro fechas: miércoles 6, lunes11, martes 19 y martes 26. Mientras tanto, la curva soberana en pesos registraba subas de entre 5% y 6% en promedio.

Con respecto al mercado de cambios, y como venimos remarcando, la presión sobre el sobre el dólar Bolsa vuelve a acelerarse de cara al canje y sus posibles resultados, y en el marco de fuerte emisión monetaria y tasas reales negativas, que empujan las expectativas inflacionarias y la necesidad de cobertura. Así, y a pesar de los esfuerzos del Central por contenerlo, el MEP toca los $117 sumando $4 en el día y cerca de $27 en lo que va del mes. La tendencia se replica en el contado que salto a niveles de $119.6 este martes. En este sentido, las brechas se mantienen firmes en zona de máximos en 79.5% y 75.5%, respectivamente.

Todo con un mayorista que mantiene las constantes subas diarias –promediando los 10 centavos en las últimas ruedas-. Regulado siempre por las posturas de venta del Central, y ubicándose hoy en $66.64 en una jornada donde se operaron apenas USD 194 millones. Para tener como referencia, la escasa oferta privada obligó a la autoridad monetaria a vender algo más de USD 300 millones desde mediados de abril hasta la fecha. En el segmento minorista, por su parte, el dólar sumó 12 centavos y cerró en $68.97 llevando al solidario a los $89.66.

Por otro lado, el S&P Merval logró avanzar algo más del 10% en el día ubicándose cerca de los 32.000/33.000 puntos. Con un panel líder que no mostró un solo número negativo, y entre las cuales se destacaron YPF (+17.5%), GGAL (+17.1%), BMA (15.9%), BBAR (+14.2%) y SUPV (+12.2%). Cabe destacar que la tendencia se dio en sintonía con las pantallas externas, con los ADRs subiendo más del 7/8% en promedio, y a pesar de la incertidumbre en el plano de la deuda. De todas formas, medido en dólares el índice apenas sumó unos puntos hacia los 275 puntos.

Para terminar, y en el frente de los datos económicos, el INDEC dio a conocer el EMAE correspondiente al mes de febrero. Según las cifras oficiales, la actividad retrocedió un 2.2% en el mes, liderado por la construcción con una pérdida del 20.4%. Seguido de los rubros financieros (-7.8%), el comercio (-1.6%)  y la industria manufacturera (-1.3%). En este sentido, el índice acumula una baja del 2% en los dos primeros meses del año, previo a la crisis y el freno causado por la cuarentena.

Mercado Internacional

Después de una rueda volátil, el martes cerró mixto para los mercados globales. Teniendo presentes tres drivers principales: el covid19, los precios del crudo y los resultados corporativos. Por un lado, cierto optimismo impulsa las compras en el mercado accionario frente a las primeras señales de reapertura de las economías. Con el ritmo de contagios desacelerándose, se espera que los países vayan retomando la actividad en las próximas semanas y empezaron a aparecer los primeros planes para ir alivianando las restricciones al movimiento de bienes y de personas. Si bien vale aclarar que las proyecciones del crecimiento para este año no dejan de ser muy negativas.

Por otro lado, los desequilibrios en el mercado petrolero permanecen latentes con el precio del barril en USD 12.66 (-1.0%). Además de que todavía no hay señales oficiales de nuevos recortes de producción, y el desplome de la demanda no deja de inquietar al mercado. Mientras que, por su parte, los resultados de las compañías tecnológicas desalentaban a los inversores. A lo que se sumó la caída en picada de la confianza al consumidor de USA en lo que va de abril. El índice alcanzó su nivel más bajo desde el 2014 tras retroceder más de 30 puntos por las preocupaciones sobre el futuro del mercado laboral e ingresos.

En este contexto, y después de operar sin una tendencia clara durante la mayor parte del día, Wall Street cerró con leves caídas. Puntualmente, el Nasdaq cayó 1.4%a los 8.607 puntos, seguido del S&P500 y el Dow Jones en 0.5% y 0.1%, respectivamente.

En Europa, en cambio, las principales plazas finalizaron con mayoría de subas. Entre ellas, el FTSE100 ingles aumentó 1.9%, seguido del MIB italiano y el IBEX35 español en 1.7% y 1.6%, respectivamente. A su vez, el CAC40 francés y el DAX alemán avanzaron 1.4% y 1.3%, en igual orden.

Dentro del plano monetario, el foco esta sobre la reunión de política monetaria de la FED que comenzó hoy y termina mañana. De la cual no se esperan nuevos recortes en la tasa, pero si la lectura del panorama económico y principales desafíos para los próximos mes. La tasa a diez años, en tanto, retrocedió 5 pbs a 0.62%. Mientras que, entre los bonos europeos, los españoles caían 2 pbs a 0.84%. A la par de los bonos italianos (1.73%) y alemanes (-0.47%) en 2 pbs cada uno. Mientras que los bonos británicos cedían apenas 1 pbs a 0.29%.

Terminamos con las principales monedas. Concretamente, el DXY –Index- retrocedió poco más del 0.2% a los 99.89 puntos. Al mismo tiempo que la Libra (1.24) y el Euro (1.09) se apreciaban marginalmente.

Fuente: PPI