Cierre Mercados 27-07-20

Arrancamos la semana sin fuertes movimientos dentro del mercado de deuda argentina, y un Riesgo País que no se movió de los 2.220 puntos –nivel en el que cerró el viernes de la semana pasada-. Afuera, Wall Street cerró con una tendencia positiva, impulsada por el sector tecnológico, y con inversores que parecieran apostar a una mejora (al menos del corto) con la llegada de un nuevo paquete de estímulos que ya se está discutiendo en el Congreso norteamericano.

Mercado Local

Arrancamos la semana sin fuertes movimientos dentro del mercado de deuda argentina, y un Riesgo País que no se movió de los 2.220 puntos –nivel en el que cerró el viernes de la semana pasada-. El foco en el plano local sigue estando en la intención del Gobierno y los acreedores de acercar las posiciones, y si bien el mercado pareciera apostar a un acuerdo total, faltan definiciones concretas del Gobierno para eliminar al menos las diferencias legales. Recordemos que las negociaciones tienen como fecha límite el próximo 4 de agosto, aunque no se descarta una nueva prórroga.

En este sentido, los leves movimientos de hoy reflejan cierta cautela a la espera de definiciones o acciones concretas. En promedio, la curva soberana en dólares apenas reflejó una mejora del 0.2/0.3% con paridades que se mantienen dentro del rango de 44/45%. Entre los más cortos, el AO20 y el AA21 subieron 0.4% y 0.3%, respectivamente. Mientras que los bonos más largos llegaron a registrar algunas leves caídas. En concreto, el AC17 y el AE48 retrocedieron 0.4% y 0.9%, respectivamente.

El análisis de la deuda en pesos sigue su propio carril. Hasta el momento, la estrategia oficial para normalizar la curva continúa mostrando buenos resultados por lo que el Gobierno mantuvo este tratamiento “amigable” de la deuda. En este marco, esperamos para este miércoles la última licitación del mes. Este lunes, los bonos que indexan por CER reflejan subas de entre 0.5% y 1.0%. Nuevamente, con subas acentuadas en la parte media/larga de la curva CER. En lo que va de julio, este segmento de la deuda en pesos sigue reflejando la mejor performance con una mejora del 8%/9% en promedio.

Por otro lado, el BCRA mantiene las correcciones diarias para el tipo de cambio que se profundizan en el inicio de la semana con una suba de casi 20 centavos. En consecuencia, el mayorista cerró hoy en torno a los $72.08 y acumula una suba de apenas 2% en lo que va del mes. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 224 millones en el segmento contado, y cerca de USD 86 millones en el mercado de futuros. Las intervenciones para fijar el nivel del dólar continuaron, y con una menor oferta de divisas, la autoridad monetaria terminó con un saldo neto negativo de USD 20 millones. Entendemos que, en un marco de reservas muy limitadas, una brecha alta presiona al BCRA con intervenciones cada vez más profundas y recurrentes para mantener el ritmo de devaluación actual.

Entre los dólares financieros, el CCL apenas aumentó algunos centavos para ubicarse en $117.9 mientras el MEP avanzó casi 50 centavos para cerrar en $115.7. Con estos niveles, la brecha con respecto al oficial se mantiene en niveles de 62/60%.

Dentro del plano de la renta variable, el S&P Merval acumuló una suba del 1.7% con respecto al viernes de la semana pasada para cerrar cerca de los 49.400/49.500 puntos. De esta manera, en lo que va del mes, el índice acumula una suba del 28% -siempre medido en pesos-. Este lunes, y dentro del panel líder, el sector bancario volvió a mostrar los mejores rendimientos en medio de las especulaciones de un acuerdo total con los acreedores. Puntualmente, SUPV, BBAR, GGAL y BMA aumentaron 5.9%, 5.5%, 4.1% y 3.8%, respectivamente. Por otro lado, entre los principales rojos del día, destacamos la baja de PAMP (-2.8%), CVH (-2.7%), TECO2 (-2.5%), TRANS (-2.0%) y TGSU2 (-1.9%).

Medido en dólares CCL, el índice cerró el día cerca de los 418 puntos. Es decir, en un nivel muy similar al del viernes de la semana pasada pero acumulando una suba del 12% en lo que va de julio. Para los principales ADRS, y siguiendo la tendencia de Wall Street, observamos mejoras del 1.0/1.5% en promedio. Nuevamente, se destacan SUPV (+2.4%), GGAL (+2.4%), BBAR (+1.8%) y BMA (+1.6%).

Mercado Internacional

En el frente externo, las crecientes tensiones entre Washigton y Beijing se mantienen en el centro del análisis e impulsan los precios de los activos de menor riesgo. El oro se disparó a un máximo histórico este lunes cerrando con una suba casi 2% -ubicándose en los USD 1.934 por onza de troy-. El aumento en la curva de infecciones en Estados Unidos poco ayuda en este sentido, al mismo tiempo que crecen las preocupaciones por el ritmo de recuperación económica. De todas maneras, Wall Street cerró con una tendencia positiva con inversores que parecieran apostar a una mejora (al menos del corto) con la llegada de un nuevo paquete de estímulos que ya se está discutiendo en el Congreso norteamericano.

En este escenario, y liderado por las acciones tecnológicas, el Nasdaq aumentó 1.7% para cerrar cerca de los 10.536 puntos. El S&P500 (3.239 puntos) y el Dow Jones (26.584 puntos), en tanto, aumentaron 0.7% y 0.4%, respectivamente.

Entre las principales plazas europeas, los números fueron negativos desde el inicio de la rueda. Las acciones se vieron también afectadas por las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, junto con los temores persistentes sobre un rebrote del virus. Así, el IBEX35 español cedió 1.7%, seguido del CAC40 francés y el MIB italiano con una baja del 0.3%. El FTSE100 ingles retrocedió 0.3% mientras que el DAX alemán fue el único índice que  reflejó una suba marginal.

Por otro lado, los rendimientos del tesoro americano subieron después de varias ruedas a la baja. La tasa sumó 2pbs este lunes y cerró en 0.61% a la espera de la reunión de política monetaria de la FED que comienza mañana. De todas maneras, se espera que no haya cambios en la tasa que se ubica hoy entre 0%/ 0.25%. Para los títulos europeos, en cambio, la tendencia fue negativa. Los bonos alemanes (-0.49%) cayeron 4pbs, mientras los bonos británicos (0.11%) y los españoles (0.35%) retrocedían 3pbs cada uno. Los títulos italianos, por su parte, retrocedieron 2 pbs a 0.98%.

Con respecto a las principales monedas, el índice del dólar cayó 0.77% a 93.7. El Euro y la Libra, en cambio, subieron marginalmente.

Fuente: PPI