Cierre Mercados 23-04-20

Cierre Mercados 23-04-20

Mercado Local

Los bonos en dólares vuelven a reflejar importantes bajas –de entre 5% y 6% en promedio-, con un Riesgo País que trepó más del 5% (o unas 200 unidades) en el día para posicionarse por encima de los 4.000 puntos. Con la oferta de canje sobre la mesa, y ante posibilidades casi nulas de una mejora si tomamos las últimas declaraciones de Guzmán, el índice se acerca al pico de 4.500 puntos alcanzados en marzo –niveles que no se veían desde el 2005-. Además, recordemos, el alza se da después de que el Gobierno decidiera no pagar los intereses de los globales 2021, 2026 y 2046 que sumaban unos USD 503 millones y vencían este miércoles. Así, entramos oficialmente en el periodo de gracia de treinta días con el que cuenta el Gobierno para pagar. De todas maneras, el tiempo de descuento real lo marca el plazo que tienen para conseguir la aceptación de los acreedores, y que según lo registrado ante la SEC sería hasta el próximo 8 de mayo. A partir de entonces, según si se consiga o no cerrar un acuerdo, se define el default.

Se trata entonces de ruedas muy intensas, con los bonistas reclamando mejores condiciones y un aumento en el valor del canje, que bajo la estructura actual pareciera no ser suficiente. Al mismo tiempo que, las condiciones económicas tanto locales como globales dificultan aún más el proceso, y la falta de un proyecto de política económica clara complican cualquier proyección macroeconómica que aumente la posibilidad de pagos futuros. En este marco, la incertidumbre se profundiza con el correr de los días y la falta de acuerdo pesa sobre los precios actuales. Si bien es importante recordar que, según el prospecto presentado, Argentina podría reestructurar parcialmente su deuda.

Mirando los movimientos del día, la curva soberana en dólares reflejó caídas del 5%/6% y acumula en la semana rojos de entre 10% y 15%. Las bajas se acentuaron en el tramo medio de la curva, con bonos que promediaron rojos del 6%/8%, entre los cuales destacamos el AY24 (-8%) y el DICA (-7%). Centrándonos en los de mayor duration, las caídas no superaron el 6%. Mientras que, entre los títulos más cortos, se destacaron el A020 y el AA21 con bajas del 6.1% y 4.5%, respectivamente. Las caídas, además, no fueron muy distintas si analizamos los bonos por legislación (recordemos que no está definido si el tratamiento va a ser el mismo) ni por periodo de emisión. Aunque, las bajas fueron menores tanto para el PARY como el DICY –títulos del último canje- que cayeron 3% y 2%.

Pero, por el momento, el diferencial de paridades continua en zona de máximos, por arriba de los 400/500 puntos. Niveles que alcanzó y mantiene desde el anuncio del re perfilamiento de la deuda Ley ARG. En cuanto al nivel de paridades, y si tomamos el promedio de toda la curva, vuelven a retroceder al rango de entre 27% y 29% -tocando nuevos mínimos del 22%-. Y entre los cuales, los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 29%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 24% y 25%. En este contexto, y gracias a la recuperación de hoy, la deuda en dólares acumuló una baja del 40/50%  en lo que va del año, con precios  de entre USD 25 y USD 28 a lo largo de toda la curva.

En pesos, la atención vuelve a estar en la licitación de mañana, de tres letras a descuento de corto plazo (2 reaperturas a junio/julio y una nueva al 31 de julio), además de la reapertura del T2X1. La tendencia fue mayormente positiva, con subas de entre 1% y 3%, destacándose la curva CER, y tras el anuncio de  anunció el pago del cupón del Boncer 2020 y del 2025.

Demás está decir que, en este contexto, no vemos ni se espera para los próximos días una menor presión en el mercado de cambios. Que, como venimos mencionando, se aceleró en las últimas ruedas de cara al canje y sus posibles resultados, una mayor emisión monetaria y tasas reales negativas que empujan las expectativas inflacionarias. De hecho, en la licitación de Leliqs de hoy, el central expandió cerca de $1.154 millones, tras adjudicarse $98.889 millones de los $100.000 que vencían.

Tal es el caso que el CCL y el MEP avanzaron 1/1.5% en el día, acumulando subas del 10/11% en la semana y algo más del 27/28% en lo que va del mes. Cerrando este jueves en máximos de $111.5 y $110, respectivamente. Asimismo, el diferencial con respecto al dólar oficial superó los niveles de la semana pasada, cerrando en 68% y 65% respectivamente. En cuanto al mayorista, continúan las subas avaladas por el Central en una rueda con un volumen muy acotado. Habiéndose operado apenas USD 136 millones, es decir el menor nivel en lo que va del año, dentro de los cuales se estiman que unos USD 50 millones fueron ventas directas del BCRA. En este marco, el dólar finalizó en $66.32 (+10 ctvs). Mientras tanto, el oficial se mantiene en niveles de $68.30/68.34 con el solidario en $88.8.

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval registró una caída marginal en pesos (-0.6%) hacia los 30.374 puntos. Dentro del cual, y entre las principales acciones argentina, se destacaron las subas de TGSU2, BMA, VALO y CRES del 4%, 2.3%. 2.0% y 1.4%, respectivamente. Mientras que los rojos fueron para TECO2 (-4.1%), TGNO4 (-3.04%), GGAL (-2.5%), BMA (-2.2%) y CVH (-1.6%). Pero con la constante suba del CCL, si lo medimos en dólares, retrocedió más del 1% en el día y acumula una baja del 8/9% en la semana. Posicionándose en los 270 puntos, no muy lejos de los niveles registrados durante la crisis del 2008.

Mercado Internacional

Saliendo de lo local, el mundo sigue mirando de cerca el avance del Covid19 y los efectos en la economía global. Además de cualquier mejora o posibles medidas que ayude a reducir los tiempos de aislamiento social obligatorio y permitan una apertura más temprana de los países. En este sentido, las principales plazas se mantienen altamente sensibles en la búsqueda de cualquier referencia que permita reducir la incertidumbre para los próximos meses. Los drivers de este jueves se centraron en los testeos de vacunas de distintos laboratorios, junto a los precios del crudo y la lectura de los datos económicos del día.  Todos puntos a través de los cuales se intenta entrever cuanto durara la pandemia, qué impacto tendrá y cuan duradero será en el crecimiento económico a nivel global. En este contexto, en una rueda sumamente volátil el Dow Jones sumó solo 0.2% hacia los 23.593 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq que se mantuvieron en niveles de  2.805 puntos y  8.515 puntos, respectivamente.

Con respecto al crudo, los precios siguen recuperándose lentamente –hoy en un 23%- hacia los USD 16/17 por barril. La apuesta esta en nuevos posibles recortes en la producción en USA, aunque no es tan claro la probabilidad de nuevas reducciones de los miembros de la OPEP después del último acuerdo alcanzado (y que tanta polémica generó). De hecho, desde Rusia aseguraron que  es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre posibles pasos adicionales para detener la caída de los precios del petróleo antes de que el pacto global acordado entre en vigencia el 1 de mayo.

En el frente de los datos económicos, el Departamento de Trabajo informó que la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios estatales por desempleo totalizó 4.427 millones la semana pasada. Lo que, contando las solicitudes de las últimas cinco semanas, se alcanza un total de 26.45 millones y eliminando toda creación de empleo de los últimos once años.

Centrándonos en el continente europeo, la tendencia fue mayormente positiva. Liderada por el MIB italiano en 1.5%, y seguido del FTSE100 inglés y el DAX alemán en 1.0% cada uno. A la par, el CAC40 francés subía 0.9% y el IBEX35 0.4%.

Con respecto al rendimiento de los bonos, la tasa norteamericana cedió 3pbs ubicándose en mínimos de 0.59%. Mientras que, los bonos europeos más riesgosos retrocedían entre 11pbs y 10pbs en el día. Al mismo tiempo, los bonos británicos (0.29%) y los alemanes (-0.42%) caían 3pbs y 1 pbs, respectivamente.

Finalmente, y entre las principales monedas, el DXY –Index- avanzó 0.6% a los 100.5 puntos. Mientras el Euro (1.09) se depreciaba 0.4% y la Libra (1.24) sumaba 0.1%.

Fuente:PPI