Cierre Mercados 20-04-20

Cierre Mercados 20-04-20

Los bonos en dólares subieron en promedio con la llegada de la oferta de canje que dio inicio a un periodo de treinta días para cerrar un acuerdo por los USD 68.000 millones de deuda. Estamos a tiempo de descuento definitivo para evitar un default, y no hay hasta el momento un apoyo fuerte de los inversores que asegure el nivel de aceptación necesario. Por lo que, el análisis en los próximos días se concentra en las mejoras que pueda hacer el Gobierno para generar valor.

Mercado Local

Arranca la cuarta semana de aislamiento social obligatorio (aunque con nuevas excepciones), y el tiempo de descuento definitivo para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales.  La oferta de canje, que fue oficialmente presentada el jueves de la semana pasada y posteriormente a la SEC, dio inicio a un periodo de treinta días –hasta el 22 de mayo- para cerrar un acuerdo por los USD 68.000 millones de deuda, o caso contrario entrar en default. La misma presenta los términos expuestos por el ministro Guzmán, es decir, período de gracia de 3 años, quitas de capital del orden de 5,4% y un cupón promedio de 2,33%. Donde, y según lo registrado ante la Comisión de Valores de EEUU, ofrecen 10 nuevos títulos y no se consideró un trato uniforme a lo largo de la curva: los bonos cortos sufrieron una mayor quita de capital e intereses.

La propuesta en cuanto a periodos de gracia y quitas de capital fue menos agresiva de lo esperado.  Pero no por eso deja de ser una oferta sumamente ambiciosa donde los tiempos para cerrar el acuerdo son muy cortos, y no hay hasta el momento un apoyo fuerte de los inversores que asegure el nivel de aceptación necesario. Acá, teniendo en cuenta la estructura del canje, se analizan posibles mejoras de la oferta para aumentar su valor e incentivar a los acreedores a cerrar un acuerdo. Siempre en función del valor que puede haber o no en cada tramo de la curva, o según su tratamiento en relación a cuando fueron emitidos -los bonos originados entre 2005/2011 se diferencian de aquellos emitidos a partir del 2016-. En donde, pesa lógicamente la sustentabilidad que pueda o no garantizar la política económica del Gobierno –que por el momento es bastante incierta e incluso se complica en el marco de la pandemia-.

En este marco, el análisis de cada uno de los detalles de la oferta y sus posibles mejoras irá marcando la posibilidad de aceptación de los inversores en los próximos días. Mientras tanto, el Riesgo País cedió hoy algunas unidades para cerrar cerca de los 3.400 puntos y los bonos mostraron una tendencia mixta. Entre los más cortos, el A020 alcanzó una suba del 2.4 %. La parte media, en tanto, reflejó mayoría de bajas de entre 0.5/1.0%, mientras que los títulos emitidos durante la gestión de Macri cayeron entre un 0.5% y 1.0%. A excepción de los más largos, que promediaron subas del 4/4.5%, y dentro de los cuales destacamos el aumento del AA46 y el AC17 en un 4% y 5%, respectivamente. Si miramos los movimientos de los bonos del canje anterior, el PARY aumentó un 4%, mientras el DICY retrocedía levemente.  

Mientras tanto, el lunes cerró con una recuperación del nivel de paridades, permitiendo que algunos volvieran a la zona de los 30/31%. Al mismo tiempo que el spread entre legislaciones se mantiene cerca de los 300/400 puntos, levemente por debajo de los niveles de 500/600 puntos a los que se había saltado ante el re perfilamiento de los papeles de ley local.

Entrando ahora en el análisis del mercado de cambios, la presión sobre el dólar persiste (aunque ya no con la intensidad de la semana pasada). En el día de hoy, tanto el CCL como el MEP treparon algo más del 4/3% y se ubicaron en $105 y $104.3, respectivamente. Llevando las brechas a niveles del 59% y 58%, todavía por debajo de los máximos del 74/75% que llego a tocar la semana pasada.

El mayorista, por su parte, cerró en $65.98 tras sumar más de diez centavos con respecto al viernes. En una rueda acotada con apenas unos USD 197 millones operados, y en la cual la escasez de oferta privada obligó la venta de divisas por parte del Banco Central. Si miramos las pantallas minoristas, reflejaron la misma tendencia para cerrar en $68.07 (+5ctvs) –posicionando la cotización del dólar solidario en los $88.50-. Acá, recordemos, se seguirá de cerca el impacto de las últimas medidas del ente monetario en conjunto con los montos adjudicados de las próximas licitaciones de Leliqs y otras fuentes de emisión monetaria.

Para terminar lo local, en el plano de la renta variable la tendencia fue positiva. Medido en peso, el S&P Merval sumó algo más del 2% con respecto al viernes y se ubicó cerca de los 30.500 puntos. Dentro del cual, si nos concentramos en las acciones líderes, VALO (+6.2%), SUPV (+5%), BBAR (+4.4%) y BYMA (+4.4%) lideraron las subas. Mientras que, del otro lado, se encontraron YPF, TGNO4, CRES  y TECO2 con rojos de entre 1% y 3%. De todas formas, en dólares el índice retrocedió 1.2% en el día, posicionándose en los 290 puntos.

Mercado Internacional

El primer plano en lo externo estuvo sin dudas en la caída record del petróleo (-300%) que cerró el día dentro del terreno negativo por primera vez en su historia. A un día de su vencimiento, los contratos de futuros de mayo se desplomaron a -33 dólares por barril, frente a la falta de almacenamiento del crudo, y una demanda nula del crudo físico en medio del freno de la economía mundial por el coronavirus. De esta manera, el acuerdo de reducir unos 9.7 millones de barriles por día fue insuficiente para revertir el golpe en la demanda, y se evidencia la fuerza de uno de los tantos efectos que la pandemia está generando en el mundo.

El derrumbe del precio del crudo se da en medio de la ilusión de algunos países de reabrir sus economías en el corto plazo ante la baja en la tasa de contagia, tanto en USA como en Europa. La forma en que se reabran los países, y el tiempo en que tarden en hacerlo definirán que tan permanentes será el impacto del virus. Lo cierto es que su efecto se está sintiendo, con la primera contracción del PBI Chino en años y el aumento del desempleo a nivel global, y la duración de los mismos nubla de pesimismo a los mercados accionarios.

La tendencia en Wall Street fue mayormente negativa este lunes, con el Dow Jones liderando la baja en un 2.4% hacia los 23.650 puntos. Mientras que el S&P500 y el Nasdaq retrocedieran 1.8% y 1.0% hacia los 2.800 puntos y los 8.560 puntos, respectivamente.

En Europa, en cambio, las principales plazas subieron levemente. Lideradas por el CAC40 francés en un 0.7% y seguido del DAX alemán y el FTSE100 ingles en 0.5% cada uno. A su vez, el MIB italiano avanzaba 0.1%. La excepción a la regla fue el IBEX35 español que retrocedió algo más del 0.6%.

Con respecto al mercado de bonos, la tasa norteamericana de largo plazo cayó 2pbs a 0.63%. Mientras que en Europa, los bonos italianos (1.94%)  ganaron 16 pbs, seguido de los bonos españoles (0.89%) y los bonos ingleses (0.64%) en 8pbs y 3pbs. En Alemania, en cambio, la tasa sumó 2 pbs a -0.45%.

Por último, y entre las principales monedas, el DXY –Index- sumó 0.2% a los 100 puntos. Al mismo tiempo que el Euro y la Libra se depreciaban 0.2% y 0.5%, en igual orden.

Fuente: PPI