Cierre 17-06-20. Tendencia mixta en el mercado local

Cierre 17-06-20. Tendencia mixta en el mercado local

Finaliza una rueda con una tendencia mixta en el mercado local que se mantiene expectante a las novedades en el plano de la restructuración de la deuda. Las definiciones no deberían tardar en llegar con el nuevo plazo establecido para este viernes, y siendo esta la cuarta extensión, el mercado empieza a presionar y exigir acciones concretas.

Mercado Local

Finaliza una rueda con una tendencia mixta en el mercado local que se mantiene expectante a las novedades en el plano de la restructuración de la deuda. Las definiciones no deberían tardar en llegar con el nuevo plazo establecido para este viernes, y siendo esta la cuarta extensión, el mercado empieza a presionar y exigir acciones concretas. Por el momento, y con los renovados acuerdos de confidencialidad de por medio, los inversores permanecen atentos a las señales de un acuerdo. Caso contrario sería necesario definir un nuevo plazo para seguir negociando.

Hasta ahora, se habla de que los tres grandes grupos de inversores involucrados en las negociaciones podrían volver a una estrategia conjunta exigiendo una propuesta que se acerca más 55% y 54% de Valor Presente Neto. Para alcanzar dicho valor sería necesaria una quita de capital mínima, además de un adelanto en el cronograma de pagos e incluyendo los “anabólicos” especiales diseñados por el Ministerio de Economía. Se estima también una mejora en el promedio de intereses llevándolo más cerca del 3,5% general. De ser este el caso, todavía habría unos puntos de diferencia con respecto a lo que el Gobierno reclama estar dispuesto a ofrecer según lo considerado como sustentable para afrontar los pagos futuros.

De todas maneras, y hasta que no haya anuncios concretos, el mercado de deuda refleja una tendencia mixta con subas de hasta 2.0% y rojos de no más del 1.9%. La tendencia se da con un Riesgo País que, en medio de la incertidumbre, avanzó cerca del 1.6% para cerrar el miércoles en los 2.553 puntos. Entre los títulos soberanos en dólares, y centrándonos en la parte corta de la curva, el AO20 reflejó una mejora del 1.8%. Mientras que, dentro del tramo medio de la curva, el AA26 y el A2E7 retrocedieron entre 0.5/0.9%. Entre los más largos, el bono centenario retrocedió cerca del 1.7%.

En pesos, el Ministerio de Economía ofrece este jueves mediante una nueva licitación una combinación de LEDES, LEBAD y un Bono ajustado por CER. Se trata de una combinación de seis títulos en pesos y a través de la cual espera conseguir cerca de $120.000 millones –monto superior a las últimas licitaciones-. Esto, con el foco en el vencimiento del TJ20 de la semana que viene. Mientras tanto, los bonos en pesos reflejaron una tendencia positiva con subas de entre 1.6%/20%, y entre los cuales vemos una clara preferencia del mercado por los bonos CER apostando a un aumento futuro en los precios.  Entre ellos, el TC23 y el TX23 sumaron 5.2% y 3%, respectivamente.

Dentro del mercado de cambios, se registró el menor volumen negociado de los últimos tres meses con el mayorista operando dentro del rango establecido por el BCRA. Vale remarcar que el volumen del mercado de futuros de USD 140 mil millones superó por primera vez en varios años al volumen del segmento contado de USD 119 mil millones. En este marco, el billete volvió a los niveles de corrección de la semana pasada y sumó unos 8 centavos para cerrar el día en $69.68. Las pantallas minoristas, en tanto, reflejan un dólar en niveles de casi $73 –lo que ubica al dólar solidario cerca del $94/95.

Por otro lado, los dólares financieros pierden terreno en medio de las restricciones con las que opera. En este sentido, el CCL pierde cuatro pesos en lo que va del mes y se ubica hoy en los $107, mientras que el MEP ($104) acumuló una baja del 2% con respecto al último día de mayo.  Con esta dinámica, las brechas con respecto al oficial se ubican en torno al 54%/50% cuando un mes atrás tocaban máximos del 80%.

Para la renta variable, el miércoles termina con una fuerte caída por encima del 5%. El S&P Merval retrocedió con un panel líder teñido de rojo, y se ubicó cerca de los 40.700/4.750 puntos. En concreto, se destacaron las caídas de BMA (-7.5%), TXAR (-6.7%), SUPV (-6.7%), EDN (-6.5%) y GGAL (-5.9%). Cabe destacar que con la baja del CCL, el índice medido en dólares se mantiene cerca de los 380 puntos.

Mercado internacional

La tendencia mixta se dio también a nivel global, con algunas correcciones después de la suba del martes impulsada por el salto histórico en las ventas minoristas. Las preocupaciones sobre el coronavirus persisten, y continuarán hasta que no se asegure la eliminación de cualquier probabilidad de rebrote. Este miércoles, se conoció que varias escuelas en la capital de China vuelven a cerrar por miedo a un resurgimiento en los casos de coronavirus. Mientras que en Estados Unidos ya se confirmaron más de 2.1 millones de casos, y estados como Arizona y Texas informaron un aumento en la cantidad de infectados. Todos datos que acrecientan el nerviosismo entre los inversores.

Por otro lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, testificó ante el Congreso y señaló que el organismo monetario continuará con la compra de activos como una herramienta necesaria para respaldar la liquidez y el funcionamiento del mercado. Además, frente al Comité Bancario, Powell advirtió sobre la «incertidumbre significativa» sobre la recuperación económica, y agregó que las pequeñas empresas presentan el escenario más riesgoso tras la pandemia. Al mismo tiempo, presionó para conseguir más apoyo fiscal por parte del Gobierno.

En este contexto, el Dow Jones y el S&P500 retrocedieron 0.7% y 0.4% en el dia, ubicándose cerca de los 26.100 y 3.100 puntos respectivamente. Por su parte, el Nasdaq avanzó algo más del 0.2% aunque se mantiene levemente por debajo de los 10.000puntos.

Entre las principales plazas europeas, el CAC40 francés y el DAX alemán sumaron cerca del 0.9% y 0.5% cada uno, seguido del FTSE100 ingles en 0.2%. Del otro lado, tanto el MIB italiano como el IBEX35 español reflejaron una baja del 0.2% cada uno.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana retrocedió 2pbs a 0.73%. Mientras que los títulos alemanes e ingleses siguieron la misma tendencia. Los bonos españoles (1.42%) y los italianos (1.42%), en cambio, avanzaron 2pbs cada uno.

Por último, el DXY-Index- registró una mejora del 0.1% hacia los 97.1 pts. La libra y el Euro, en cambio, operaron dispares. La moneda inglesa apenas se depreció 0.1% mientras el Euro sumaba 0.1% a 1.12.

Fuente: PPI