Cierre Mercados 17-03-20

Mercado Internacional

Los principales índices de acciones recuperaron algo de terreno a un día de la mayor caída desde el colapso de 1987, impulsados por el accionar de la FED y ante las expectativas de un paquete de estímulo fiscal que podría llegar en los próximos días. Esto, igualmente, siempre dentro de un marco de altísima volatilidad la cual medimos a través del índice VIX ubicándose por arriba de los 75 puntos –niveles superiores a los registrados durante el 2008-.

Este martes, la FED volvió a tomar medidas para aumentar la liquidez en un mercado fuertemente golpeado, y que acumula bajas cercanas al 25/30% en lo que va del año. El ente liderado por Powell anunció nuevas acciones, como la compra de deuda corporativa, para ayudar a las empresas que luchan por obtener financiación a corto plazo en medio de la incertidumbre que provocó el brote. Intervención que esperaba el mercado y que ayudó a traer algo de calma, ante la baja demanda de los papeles emitidos por el impacto económico (que todavía se hace difícil medir) del virus. 

Al mismo tiempo, se comenzó a hablar de que la administración Trump está evaluando políticas fiscales, mediante la implementación de un paquete de hasta USD 1 billions. A lo que se sumó la declaración del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo que el gobierno está considerando brindar ayuda directa a los ciudadanos, además del diferimiento de algunos impuestos. En este sentido, no se espera que los mercados reaccionen sino hasta ver medidas fiscales concretas, y siempre con el foco en la expansión del coronavirus y que tan lejos está de alcanzar su punto máximo.

En este marco, los principales índices de Wall Street recuperaron parte de lo perdido con las bajas de entre 12/13% de este lunes. Entre ellos, el Nasdaq logró avanzar más del 6% para cerrar cerca de los 7.333 puntos. Mientras que el S&P500 (2.529 puntos) y el Dow Jones (21.238 puntos) sumaron 6% y 5.2%, respectivamente.

Ahora bien, en cuanto a la agenda macro, comienzan a verse los primeros números afectados por el COVID 19. El informe del Departamento de Comercio del martes mostró una gran debilidad en las ventas minoristas americanas, las cuales retrocedieron 0.5% en febrero -la mayor caída desde diciembre de 2018-, y se ubicaron muy por debajo de la suba del 0.2% pronosticado por el mercado. Para los próximos meses, se espera que la pandemia continúe afectando las ventas, lo que podría fortalecer las expectativas de una recesión liderada por el consumo en el segundo trimestre.

Por otro lado, las plazas europeas siguieron una tendencia similar y se alejaron de los mínimos recientes. Aunque las subas fueron menores, los principales índices también consiguieron cerrar la rueda dentro del terreno positivo. Puntualmente, el IBEX35 español lideró las subas en 6.4%, seguido del CAC40 francés y el FTSE100 ingles en 2.8% cada uno. A su vez, el DAX alemán y el MIB italiano avanzaron 2.3% y 2.25, en igual orden. De todas maneras, la sensibilidad se mantiene alta frente a la restricción casi total en algunas zonas del bloque, y a pesar del actuar de los bancos centrales que revelaran medidas de política monetaria de emergencia en las últimas dos semanas.  Acá, Italia y España siguen siendo los países más afectados, pero Francia y Alemania también han reportado fuertes aumentos en los casos.

Con respecto al mercado de bonos, las tasas subieron con fuerza. Tal es el caso que el rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años sumaron 29 pbs para finalizar en 1.02%. Mientras que, en Europa, los bonos italianos (2.38%) y los bonos españoles (1.02%) avanzaron 25pbs y 18 pbs, respectivamente. Además, los bonos británicos y los alemanes, aumentaron 12 pbs y 3 pbs a 0.55% y 0.43%, respectivamente.

Mercado Local

La sensibilidad con la que se opera a nivel internacional se traduce no solo en el mercado local, sino en toda la región. A lo que, como venimos remarcando, se suma la propia incertidumbre con respecto a la reestructuración. De esta manera, en lo que respecta al análisis exclusivamente local, el foco está en las novedades sobre las negociaciones (o falta de ellas) y la propuesta final que tarda en llegar. Ya dejando atrás el cronograma oficial, que desde un principio se presentaba como ambiciosos, se espera una oferta oficial recién para los primeros días de abril. Además, desde el Ministerio de Economía extendieron hoy fecha límite para que acreedores informen sobre sus tenencias en títulos de la deuda a reestructurar. Esta, según informaron, se pasa para el próximo 25 de marzo.

Hasta en tanto no haya una oferta sobre la mesa, son varios los posibles escenarios que analizan los inversores. De los cuales, y sumado al hundimiento de los mercados en general, se desprenden las expectativas poco optimistas del mercado local -con un Riesgo País que se mantiene por arriba de los 3.000 puntos ubicándose en los 3.602 puntos (niveles que no se veían desde antes del 2005)-. En este marco, los precios de los bonos en dólares profundizan las bajas –hoy en 3% y 4% a lo largo de toda la curva- y acumulan rojos del 30% y 40% en lo que va del año. Esto con paridades en zona de mínimos, y que vuelven a retroceder hacia niveles de 29% y 30%. 

Dentro de la curva en pesos, y siempre prestando atención a la estrategia del gobierno que busca renovar los próximos vencimientos, la tendencia fue similar. Acá, las bajas de hoy fueron de entre 1% y 2%, para acumular rojos cercanos al 10% en el año.  

La volatilidad tampoco fue menor entre las principales acciones argentinas, cuyo índice por momentos profundizaba las bajas tras operar dentro del rango de los 26.000/25.000 puntos. Aun así, y de la mano del mejor humor a nivel global, el S&P Merval logró cerrar con una suba de apenas 0.5% cerca de los 25.823 puntos. Mirando el panel líder, las bajas fueron encabezadas por YPF, TECO, EDN y ALU en 9.9%, 9.9%, 6.6% Y 3.9%. Mientras que los números positivos fueron ara BBAR, PAMP, TGSU2 y TRANS en 6.8%, 6.6%, 6.4% y 5.6%, respectivamente.

Ya terminando con el análisis de lo local, el mercado de cambios vuelve a registrar muy bajos volúmenes negociados. Con apenas unos USD 167 millones operados, y nuevas posturas de ventas del BCRA, el mayorista acumula ya 28 centavos con respecto al viernes cerrando hoy en niveles de $63.19. El minorista, en tanto, finalizó en $64.96 –cediendo unos pocos centavos- y ubicando al solidario en $84.4.

Hubo también una menor presión sobre la brecha cambiaria. Dentro de las cuales el CCL y el MEP cerraron en $88.2 y $86.9, llevando los respectivos diferenciales con el BCRA3500 a 39.6% y 37.6%. Para tener como referencia, estas se ubicaban cerca del 40% y 39% el viernes de la semana pasada.

Fuente: PPI