Cierre Mercados 16-03-20

Cierre Mercados 16-03-20

Mercado Internacional

La acción coordinada de los principales Bancos Centrales del mundo durante el fin de semana no fue suficiente para calmar la turbulencia financiera de los mercados en medio del pánico y la incertidumbre con la que se opera con el VIX superando los 80 puntos. Las proyecciones lejos de ser positivas, buscan un horizonte para poder estimar que tan fuerte esta impactando el coronavirus en la economía, y en este sentido, que tan prolongada resultaría una recesión económica mundial. Por ahora, se espera un fuerte golpe en la demanda que se reflejó hoy en la baja del 8% del crudo a niveles de USD 29.16.

El mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, al anunciar un paquete de políticas monetarias y diversas acciones para asegurar la liquidez fue claro: el ente monetario de EE. UU. utilizará todas las herramientas a su disposición para mantener el crédito fluyendo a través del sistema financiero global y de Norteamérica. Mediante un nuevo recorte de emergencia, la tasa de referencia se ubica ahora entre 0/0.25% como una de las tantas medidas para atenuar el efecto económico de las diferentes restricciones al movimiento de personas, de la industria y del comercio. Al mismo tiempo que prometieron la inyección de dinero mediante compra de bonos y activos, a través de las cuales se estima un aumento del 20% de la base monetaria.

Ahora bien, no hay confianza en que estas políticas sean suficiente para efectivamente generan una reactivación en el corto plazo. Habiendo llegado a este punto, donde los rojos entre las principales plazas no dejan de profundizarse y la volatilidad no cede obligando nuevamente a pausar la operatoria por algunos minutos, se vuelven necesarias medidas fiscales concretas para hacer reaccionar al mercado. Se cree que los estímulos desde el lado fiscal podrían ser más eficaces para compensar las perdidas en la economía real, lo que eventualmente ayudaría a recuperar la confianza en el mercado.

Sin anuncios de esta clase de políticas, el mercado de acciones americano vuelve a desplomarse. El Dow Jones retrocedió más del 12% para cerrar cerca de los 21.029 puntos y acumulando pérdidas del 30% en lo que va del año. Mientras que tanto el Nasdaq (7.190 puntos) como el S&P500 (2.487 puntos) cerraron el lunes con bajas del 12% y 11.9%, respectivamente. Acumulando en el año caídas del 29%.

En Europa, España ya impuso un bloqueo nacional de 15 días, habiendo declarado el estado de emergencia y confirmando el mayor número de casos de COVID-19 en Europa (después de Italia). Y el Reino Unido ya está discutiendo medidas más drásticas. Así es como de a poco el continente va restringiendo la actividad y el flujo de bienes y personas, lo que no deja de pesar en las expectativas de los inversores. En este marco, y con una volatilidad incluso mayor a la registrada durante el 2008, las principales plazas cayeron con fuerza a mínimos desde el 2012. Entre ellas, el IBEX35 español bajó 7.9%, seguido del MIB italiano y el CAC40 francés en 6.1% y 5.8%, respectivamente. Mientras que el DAX alemán y el FTSE100 ingles retrocedieron 5.3% y 4.1%, en igual orden.

En cuanto a las tasas, el rendimiento de los bonos norteamericano cayó 24 pbs a 0.74%. Mientras que, en Europa, la tendencia fue al alza. Los bonos italianos (2.13%) y los españoles (0.84%) aumentaron 33 pbs y 25pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.45%) y los británicos (0.44%) que registraron subas de 8 pbs y 3 pbs, respectivamente.

Por último, y con respecto a las principales monedas, el DXY –Index- cayó 0.6%, al mismo tiempo que la Libra (1.23) se depreciaba 0.3%. Con tendencia contraria, el Euro (1.12) aumentó 0.5%.

Mercado Local

La debacle financiera a nivel global no deja de presionar sobre los precios de los activos de la región en general. A lo que, en lo local, se suma la incertidumbre derivada del proceso de reestructuración de la deuda que atraviesa el país. Sin cumplir con los tiempos pactados desde el oficialismo, la oferta final todavía no llega y las expectativas sobre esta marca la tendencia del mercado local. Poco se conoce sobre las negociaciones –tanto con el FMI como con acreedores privados- y no es posible todavía trazar una línea clara de los próximos pasos del Gobierno. Donde no se espera que se presente una propuesta a los bonistas antes de las primeras semanas de abril.

Entre las últimas novedades, este lunes se conoció la solicitud del Ministerio de Economía a la SEC para la realización de la oferta publica en el mercado americano, de un primer tramo de la deuda bajo ley extranjera, por unos USD 30.500 millones. Una instancia previa al periodo de difusión pública de la oferta que, de haberse cumplido con el cronograma, se debía concretar esta semana.

En este marco, y con un frente externo que complica los temas propios, el Riesgo País escaló más de 400 unidades para cerrar en 3.553 puntos –superando los niveles de la semana pasada-. Mientras tanto, la curva soberana en dólares reflejaba mayoría de bajas de entre 8% y 10%, con paridades que vuelven a tocar mínimos de entre 30% y 32%. Donde, para tener como referencia estas se ubicaban dentro de la zona de 52% y 50% a comienzos del 2020.

Para la deuda en pesos, las bajas fueron de entre 1% y 2%, con el foco que permanece sobre los próximos vencimientos y la estrategia ya recurrente del gobierno de renovación de los mismos.

Con respecto a la renta variable, el clima financiero externo sigue marcando en parte el ritmo del Merval que cerró cerca de los 25.600 puntos. Los rojos no ceden entre las principales acciones argentinas, con el índice retrocediendo este lunes más del 9% y acumulando en el año una baja del 31%. Dentro del cual, si miramos el panel líder no hubo un solo número positivo. Mientras que las caídas fueron encabezadas por GGAL, ALUA, COME, EDN y VALO en 17.1%, 12.7%, 11.2%, 12.6% y 11.5%, respectivamente.

En cuanto al dólar, tanto el CCL como el MEP subieron a niveles de $88.90 y $87.3 con subas de apenas 0.8% y 0.2%, respectivamente. Llevando las brechas a niveles de 41% y 38.5%, por arriba de los máximos registrados a comienzos de febrero. Con respecto al mayorista, la presión alcista obligó al BCRA a intervenir con ventas de divisas para contener su cotización cerca de los $63.40. Esto, en una rueda donde se negociaron unos USD 215 millones. En el segmento minorista, el dólar cedió seis centavos para finalizar en $64.99.

Fuente:PPI