Cierre Mercados 12-05-20

Martes de subas en la plaza local, con la expectativa puesta en una posible contraoferta que se estima que llegaría el jueves de esta semana. Recordemos que, con el rechazo casi generalizado de la oferta inicial, corren los días al 22 de mayo y es el turno de los bonistas de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el gobierno. Mientras tanto, la presión sobre el CCL y el Mep no cede a pesar del marco restrictivo en el que operan.

Mercado Local

Martes de subas en la plaza local, con la expectativa puesta en una posible contraoferta que se estima que llegaría el jueves de esta semana. Recordemos que, el rechazo a la oferta oficial fue generalizado, sin la adhesión de los acreedores internacionales y de ningún fondo de inversión. De esta manera, corren los días hacia el 22 de mayo y  es el turno de los bonistas de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el gobierno. Los puntos a presentar tienen que ver con los años de gracia, la quita de capital y los intereses, además de posibles mejoras en las condiciones legales de los nuevos títulos.

Los acreedores están trabajando en forma conjunta y, concretamente, se habla de que buscaran la eliminación del alivio de capital propuesta por el Ministro de Economía,  que bajo el diseño actual alcanza el 5,4% del total adeudado. Además de incluir el pago de cupones a partir del 2022, reduciendo así el periodo de gracia de tres a un año. Si bien se trata de estimaciones y es probable que las nuevas condiciones propuestas no sean aceptadas por el gobierno, se buscará analizar cuáles son los términos reales en que Guzmán está dispuesto a cerrar un acuerdo y eventualmente evitar el default.

En este marco, y con el gobierno abierto a escuchar nuevas propuestas, el Riesgo País se ubica cerca de los 3.000 puntos –ya lejos de los máximos de 4.500 puntos de marzo-.  Mientras que la curva soberana en dólares vuelve a reflejar subas de entre 2% y 3% este martes. La mejora se dio a lo largo de toda la curva, acentuada en el tramo más corto con el AA21 subiendo más del 5%. Mirando los bonos de mayor duration, las subas fueron de entre 4% y 5%, entre los cuales el AE48 sumó 3.9%. En este sentido, y con las mejoras de las últimas ruedas, los precios se ubican en la zona de USD 30/31. Cabe destacar que, con el riesgo de default latente no se descarta una corrección de precios hacia la zona de USD 25/20. Mientras que, en el caso de evitar la cesación de pagos, las cotización podrían volver a la zona de USD 35/40.

Además, casi no vemos un diferencial entre las paridades según legislación. El spread se fue achicando en las últimas semanas ubicándose hoy cerca de los 100 puntos, lejos de los máximos de 500/600 puntos. Aunque, vale aclarar, todavía no está claro que tratamiento recibirán los títulos de ley loca. En cuanto al nivel de las paridades, estas se ubicaron en la zona de 30/31% en promedio, mejorando algunos puntos con respecto a la semana pasada.

En pesos, seguimos analizando los resultados de las últimas licitaciones del gobierno mientras los bonos suben hoy cerca del 1/1.2% en promedio. En el inicio de esta semana, el Ministerio de Economía ofreció una combinación de letras del tesoro a descuento y una ajustable por CER donde logró colocar VNO $25.373 millones, luego de haber recibido 216 órdenes de compra por un monto de VNO $26.816 millones. Hacia adelante, el Tesoro estará realizando un nuevo canje este viernes, que incluye diferentes instrumentos de deuda emitidos por posibles tres bonos CER con vencimientos que van desde del 2022 hasta el 2024.

Dentro del mercado de cambios, y tal como anticipábamos, la tendencia alcista no cede a pesar de las últimas restricciones oficiales.  En pleno proceso de reestructuración de la deuda junto a la incertidumbre del futuro económico ante la crisis tanto a nivel local como en el mundo, las presiones continúan. El marco económico de emisión monetaria y déficit fiscal no dejan de generar dudas, y el riesgo de default es todavía alto, por lo que tanto el CCL como el MEP se mantienen firmes. Este martes, los respectivos tipos de cambio sumaron más de tres pesos cada uno y cerraron en $121.96 y $119.31. De esta manera, la brecha con respecto al A3500 vuelve a ubicarse en zona de máximos, es decir cerca del 80.8% y 76.7% respectivamente –incluso por encima de los niveles alcanzados durante el 2015-.

La tendencia se da con un mayorista que sigue acumulando unos 10/11 centavos diarios. Siempre con el aval del Central que según la oferta y demanda del día interviene de uno u otro lado del mostrador. En concreto, se operaron unos USD 160 millones –monto muy bajo en comparación a las últimas semanas-, en donde la escaza oferta obligo a la autoridad monetaria a fijar posturas de ventas. Las pantallas minoristas, en tanto, ubican al dólar en $69.66 llevando al solidario a niveles superiores a los $90.

Por último, el S&P Merval mantiene su recuperación de la mano de las expectativas en torno a la deuda. El índice subió algo más del 1% y se ubicó cerca de los 39.100/39.200 puntos con un panel líder que reflejo mayoría de subas. Las ganancias fueron encabezadas esta vez por CRES, CEPU, YPG, VALO y BMA en 9.9%, 6.2%, 5.9%, 4.4% y 4.1%, respectivamente. Ahora bien, medido en dólares y con el CCL en máximos históricos, el índice no se movió de los 320 puntos.

Mercado Internacional

Afuera, las expectativas del mercado se dividen entre el optimismo por las primeras reaperturas en algunas economías y la cautela sobre los datos económicos todavía muy negativos. Además de que todavía no hay certeza si las medidas y planes para retomar la actividad podrían conducir a nuevos brotes de coronavirus y retrasar aún más la recuperación económica. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de USA, dijo hoy que el virus aún no está bajo control y que probablemente no habría un tratamiento o vacuna hasta al menos fines de agosto o principios de septiembre. Lo que se sumó a las preocupaciones de un aumento en los contagios según los últimos informes en países  como China, Corea del Sur y Alemania, los primeros en levantar las restricciones.  

En medio de estos temores, tanto el Nasdaq como el S&P500 retrocedieron algo más del 2% hacia los 9.002 puntos y los 2.870 puntos. Siendo esta la mayor caída diaria de la última semana, aunque vale aclarar que el S&P500 se mantuvo por encima del piso de referencia de los 2.800 puntos. El Dow Jones, por su parte, retrocedió 1.9% y se ubicó cerca de los 23.764 puntos.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, la tendencia fue mixta. Por un lado, el CAC40 francés y el DAX alemán cedieron entre 0.4% y 0.1%. Mientras que la tendencia positiva fue liderada por el IBEX 35 español en 1.4%. Al mismo tiempo, el MIB italiano avanzó 1% y el FTSE100 ingles sumó 0.9% en el día.

Con respecto a las tasas, el bono del tesoro americano se ubica hoy en 0.67% habiendo retrocedido 4 pbs en el día. Mientras que, los bonos británicos (0.25%) y españoles (0.78%) bajaron 2 pbs cada uno. Por otro lado, los bonos italianos (1.89%) y los alemanes (-0.51%) reflejaron una leve tendencia positiva.

Para terminar, el DXY –Index- cayó 0.2% a los 100 puntos. Mientras que la Libra se depreciaba mas del 0.6% y el Euro se recuperaba en 0.4%.

Fuente:PPI