Cierre Mercados 06-05-20

Seguimos transitando ruedas intensas, donde la posibilidad de que el gobierno flexibilice su postura mejoró las expectativas del mercado en cuanto al resultado final. Este martes, y frente a la posibilidad de una mejora en el valor de la oferta, la curva soberana en dólares reflejó subas del 1.5/2.0% en promedio.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana, y si bien solo quedan dos días para que finalice el plazo impuesto por el propio gobierno, todavía resta mucho por recorrer para alcanzar un acuerdo. En este marco, seguimos transitando ruedas intensas, donde la posibilidad de que el gobierno flexibilice su postura mejoró las expectativas del mercado en cuanto al resultado final. Siempre teniendo en cuenta  la posibilidad de una prórroga, a partir de la cual el foco pasaría a estar en el próximo 22 de mayo. Día en que vencen los treinta días de gracia tras el incumplimiento de los pagos de interés de los bonos globales (en unos USD 500 millones). De todas maneras, se estima que buscarán acordar este viernes lo que sea posible y seguir negociando durante los próximos días.

La discusión se mantiene sobre si el gobierno tiene margen o no para mejorar la estructura del canje actual. Que, frente al rechazo de la oferta de  tres grandes grupos de inversores, se estima estarían trabajando algunos cambios para aumentar el valor de los nuevos títulos. Hoy se habló de posibles aumentos en los cupones o reducciones en los años de gracia –nada oficial vale aclarar-.

Frente a la posibilidad de una mejora en el valor de la oferta, la curva soberana en dólares reflejó subas del 1.5/2.0% en promedio. Si analizamos los movimientos por tramo, los bonos más cortos promediaron subas del 1% y 2%, entre los cuales destacamos el AO20 y el AA21 en 1.8% y 1.1%, respectivamente. Mientras que, entre los bonos de mayor duration las subas fueron incluso cercanas al 3%. Acá, el AE48 y el AC17 registraron subas del 2.9% y 1.9%, en igual orden. En el tramo medio de la curva, en tanto, podemos mencionar los aumentos del AA26 y el AA25 del 2%, mientras el DICA alcanzaba una mejora cercana al 2.6%.

Las paridades se ubicaron en la zona de 28/29% en promedio, mejorando algunos puntos con respecto al cierre de ayer. Con un diferencial que se mantiene en niveles de 100/150 puntos, alejándose de los máximos de 500/600 puntos alcanzados con el anuncio de la postergación de los pagos de los títulos de ley local. Y a pesar de que no haya novedades sobre si efectivamente recibirán o no el mismo tratamiento que los títulos de legislación extranjera.

Con respecto al mercado de cambios, tanto el CCL como el MEP recortaron la suba. Recordemos que durante la rueda del martes se tocaron máximos que llevaron a las brechas a la zona de 79% y 75% (niveles incluso mayores a los registrados durante el 2015). No obstante, las últimas regulaciones del Banco Central contuvieron la suba de los dólares financieros que cedieron $1.2 y $1, para cerrar el día en $118.43 y $116,88 respectivamente. Llevando el diferencial con el dólar oficial a la zona del 75% y 72%.

En cuanto al mayorista, continúan las subas diarias avaladas por la autoridad monetaria. La divisa lleva acumulando diez centavos promedio diario en el último mes, ubicándose hoy en niveles de $67.10. La corrección se da en una rueda donde se operaron unos USD 210 millones, con el Central marcando presencia de ambos lados del mostrador. En el segmento minorista, el billete se ubicó en $69.46 (+11 ctvs).

Para terminar con lo local, el análisis de la renta variable. El S&P Merval vuelve a cerrar con mayoría de subas, con un índice que se ubicó cerca de los 34.100/34.200 puntos (+1.8%). La tendencia se dio con un panel líder encabezado por TRANS (+12.9%), TGNO4 (+6.5%), SUPV (+5.5%), COME (+4.6%) y BBAR (+4.2%). Del otro lado, los únicos rojos del día fueron para HARG, CRES y YPF con bajas de no más del 2%. En dólares, y con la baja del CCL, el índice se posicionó cerca de los 285/288 puntos, y se aleja de los mínimos recientes de 260/265 puntos.

Mercado Internacional

El mundo sigue mirando de cerca el avance del Covid19 y los efectos en la economía global. Además de cualquier mejora o posibles medidas que ayuden a retomar la actividad, a medida que se intenta entrever cuánto durará la pandemia, qué impacto tendrá y cuan duradero será en el crecimiento económico a nivel global. Algunos estados de USA y ciertas zonas de Europa ya comenzaron a retomar la actividad, y por el momento no se ve que este impulsando mayores contagias. De todas maneras, y a pesar de la expectativa por volver a la normalidad, los principales índices operaron hoy sin una tendencia clara. 

Los datos económicos del día no ayudaron en este sentido. Donde las principales variables macro vuelven evidente el daño económico que generó el virus y el cierre de la economía. En concreto, este miércoles se dio a conocer un informe de ADP y Moody’s Analytics que mostró que las nóminas privadas se redujeron en 20,2 millones el mes pasado. Ese fue el peor informe en la historia de la serie de datos, aunque vale aclarar que se ubicó por debajo de los 22 millones esperados.

En este contexto, el Dow Jones y el S&P500 perdieron 0.9% y 0.7% para cerrar cerca de los 2.848 puntos y los 23.664 puntos respectivamente. Mientras que, por otro lado, el Nasdaq sumó 0.5% hacia los 8.854 puntos.

En Europa, las correcciones fueron aún mayores. Entre las principales plazas, el MIB italiano caía 1.3%, seguido del CAC40 francés y el IBEX35 en 1.1% cada uno. A su vez, el DAX alemán cedía 1.2%. La excepción fue el índice ingles que avanzó apenas 0.1% a los 5.583 puntos.

Con respecto a las tasa, el rendimiento del bono del tesoro norteamericano sumó 4pbs para cerrar en 0.71%. Mientras que, entre los bonos europeos, la tendencia fue la misma. Los bonos italianos avanzaron más de 10pbs hacia 1.97%, seguido de los bonos alemanes (-0.50%) y los bonos españoles (0.85%) que recuperaron 7pbs y 6 pbs, respectivamente. Los bonos británicos, en tanto, aumentaron 3 pbs a 0.23%.

Por último, el dólar vuelve a fortalecerse con el DXY –Index- avanzando 0.5% para ubicarse levemente por encima de las 100 unidades. Por otro lado, el Euro y la Libra se depreciaban marginalmente.

Fuente: PPI