Cierre Mercados 04-05-20

Mercado local

Los bonos caen y el Riesgo País suma varias unidades en el arranque de una semana no menos intensa de cara a las negociaciones de la deuda en dólares. Quedan solo cuatro de los veinte días que el Ministro de Economía había establecido como plazo para alcanzar un acuerdo, aunque no se descarta una extensión en los tiempos pactados. En un escenario de muy baja aceptación del canje se abre la posibilidad de una prorroga a partir de la cual el foco pasaría a estar en el próximo 22 de mayo, día en que vencen los treinta días de gracia del gobierno tras el incumplimiento de los pagos de interés de los bonos globales (en unos USD 500 millones).

Los precios se siguen moviendo en función de las expectativas de adhesión al canje, que por el momento y bajo del diseño actual se estima no supera el 30%. Hasta  ahora, no hubo señales de acercamiento entre las partes, e incluso se oficializó el rechazo de la misma entre los tres principales grupos de bonistas (cuyas tenencias suman un 50%). Por lo que, con el gobierno argumentando que no hay margen para mejorar la oferta si se quiere asegurar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo, las perspectivas no son buenas. «Los escenarios de pago que hemos construido requieren un espacio de respiración para permitir la recuperación económica y la reconstrucción de nuestras posibilidades de generación de ingresos», aseguró Guzmán esta mañana. En este marco, y a pocos días de definir si efectivamente entramos en default, el Riesgo País avanzó más del 1.5% ubicándose en niveles de 3.630 puntos. Condiciones que se complican aún más en medio del freno en la economía y las necesidades de financiamiento del Gobierno en plena emergencia sanitaria.

En cuanto al movimiento de los bonos, y sin cambios en la postura del Gobierno, la tendencia vuelve a ser  negativa. Este lunes, la curva soberana en dólares reflejo caídas promedio de ente 2% y 2.5%, destacándose los títulos de mayor plazo como el PARY (-4.1%) y el AE48 (-2.8%). Las bajas fueron menores en el tramo corto de la curva –de entre 1.0% y 1.5%-. Acá recordemos que dada la actual oferta y las condiciones de los nuevos bonos que se ofrecen por tramo, se propone para los más cortos un  mejor tratamiento. Centrándonos en el tramo medio de la curva, los rojos promediaron el 2% y 3%. Entre los cuales destacamos las bajas del A2E6 y el A2E8 un 3% y 2.2%, respectivamente. De esta manera, las cotizaciones se ubicaron en los USD 25 y USD26 donde no se descartan mínimos de USD 20/25 en un contexto de un eventual nuevo default.

Las paridades, en tanto, se van acomodando por debajo del 28/29% en promedio. Con un diferencial que se achicó a niveles de 100/200 puntos, alejándose de los máximos de 500/600 puntos alcanzados tras el re perfilamiento de los títulos de ley local. Y a pesar de que no esté claro el tratamiento que recibirá una vez finalizado el proceso de reestructuración de los bonos ley NY.

Por otro lado, la semana arrancó con la entrada en vigencia de una nueva resolución del BCRA en uno de los tantos esfuerzos por contener la suba del dólar financiero y preservar reservas. El jueves por la noche, la autoridad monetaria  restringió  el acceso al mercado de cambios sólo bajo ciertas condiciones, y limitó la venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencia a entidades depositarias del exterior. Concretamente, si el inversor compró dólar solidario (en los últimos 30 días entrando en vigencia desde 1/5) y/o tiene vigente un crédito subsidiado y/o tiene vigente un crédito a tasa cero no puede hacer operaciones en el mercado de valores que involucren una liquidación en USD y/o transferencia de títulos al exterior.

La medida, lógicamente, presionó a la baja sobre el contado y el dólar bolsa que retrocedieron 1% y 2.2% este lunes. De esta manera, arrancan mayo en $112 y $110, respectivamente con las brechas en niveles de 64% y 68% -todavía cercana a la zona de máximos de 70% y 72%-. En cuanto al mayorista, el dólar cerró en $66.93 tras sumar casi diez centavos con respecto al viernes. En una rueda donde se operaron cerca de USD 261 millones, de los cuales se estima que USD 50 millones fueron compras del Central para abastecer el exceso de oferta privada. Las pantallas minoristas, en tanto, reflejaron un dólar estable en $69.16 con el solidario por encima de los $89.90.

Por último, el S&P Merval retrocedió casi un 3% hacia los 31.780 puntos. La baja se dio en sintonía con los pocos avances en las negociaciones de la deuda y en medio de un clima global poco optimista. Donde, entre las principales acciones, se destacaron los rojos de CRES, CEPU, SUPV, TGSU2 y PAMPA. Por otro lado, las únicas subas de la jornada fueron para VALO (+1.5%), TRANS (+1.1%) y EDN (+0.3%). Medido en dólares, y con la baja del CCL, el índice se mantiene en la zona de 280/285 puntos.

Mercado Internacional

Ya por fuera del país, los mercados globales comienzan el mes sin una tendencia clara. Este lunes, los inversores operaron atentos y con cierta cautela en torno a la reapertura de algunas economías y cualquier posible repunte en el número de contagios. De a poco los estados de USA están permitiendo la reapertura de distintos negocios en un esfuerzo por reiniciar la economía después de que el coronavirus forzó un freno casi global en la actividad económica. Sin embargo, esta relajación se produce cuando los datos de la Organización Mundial de la Salud mostraron que el país del norte tuvo sus 24 horas más letales del brote entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Por otro lado, la expectativa se mantiene sobre un posible resurgimiento de las tensiones entre China y USA. Lo que podría significar un nuevo desafío para el mercado. Cierto nerviosismo se generó entre los inversores tras los comentarios del secretario de Estado, Mike Pompeo, de este domingo donde aseguró que había «una cantidad significativa de evidencia» de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

Mientras tanto, el Nasdaq sumaba cerca del 1.2% en el día para ubicarse en los 8.695 puntos. Al mismo tiempo que el S&P500 apenas avanzaba 0.4% hacia los 2.839 puntos, con más de la mitad de las compañías que componen el índice reportando resultados hasta el momento.  Que frente a los resultados poco alentadores, se espera que las ganancias del primer trimestre hayan caído un 12.5%. El Dow Jones, en tanto, subió marginalmente a los 23.713 puntos. 

En Europa, la lectura de los datos económicos golpeo a las principales plazas que reflejaron bajas de hasta un 4%. Puntualmente, el PMI de fabricación final de IHS Markit para la zona euro se redujo a 33.4, su nivel más bajo desde que comenzó la encuesta a mediados de 1997 y muy por debajo de la línea de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción. En este marco, el CAC40 francés lidero la baja en 4.2%, seguido del IBEX35 español y el y el MIB italiano en 3.7%. A su vez, el DAX alemán caía 3.6%, mientras que el FTSE100 ingles apenas retrocedía 0.1%.

En cuanto a los rendimientos de los bonos, la tendencia fue mixta. La tasa norteamericana a diez años sumó 2pbs a 0.64%. Mientras que, entre los bonos europeos, los españoles (0.77%) y los alemanes (-0.56%) sumaron 5pbs y 3pbs, respectivamente. Por otro lado, los bonos italianos (1.75%) y los británicos (0.23%) retrocedieron 2 pbs cada uno.

Para terminar, los riesgos a nivel global impulsan al dólar con el DXY –Index- avanzando 0.5% en el día hacia los 99.5 puntos. Mientras que, tanto la Libra como el Euro se depreciaban entre un 0.5% y 1.0% este lunes.

Fuente: PPI