Cierre Mercados 03-03-20

Cierre Mercados 03-03-20

La volatilidad a nivel global no fue menor este martes, lo que complica sin dudas el escenario local, que además sabemos tiene sus propios temas. Siempre dentro del plano de la deuda, las expectativas –y por ende los precios- se van moviendo en función de los pasos que va dando el Gobierno. Al mismo tiempo, el mercado se sigue moviendo atento a la posibilidad de pago de los próximos vencimientos, y en particular del A2M2 este viernes.

Mercado Local

La volatilidad a nivel global no fue menor este martes, lo que complica sin dudas el escenario local, que además sabemos tiene sus propios temas. Siempre dentro del plano de la deuda, las expectativas –y por ende los precios- se van moviendo en función de los pasos que va dando el Gobierno. En este sentido, vamos transitando ruedas claves en una semana de importantes definiciones de cara a la oferta final que se espera (aunque no se descarta una extensión en los tiempos) esté lista la segunda semana de marzo.

Mientras tato, la misión del FMI ya comenzó, donde lo que se escuche acá no deja de pesar sobre los precios de los activos financieros locales. Se trata de un primer paso, dentro del apretado cronograma oficial, para avanzar en las negociaciones. El foco de análisis del Fondo, vale aclarar, este puesto principalmente en las cuentas fiscales, de manera tal que cualquier oferta sea sustentable. Y siempre de cara a las discusiones que se vienen manteniendo a la par con los acreedores privados.

En este marco, y ante la falta de noticias concretas sobre las negociaciones, la curva soberana en dólares sostuvo la recuperación que vimos ayer tras reflejar subas de entre 1.0/2.0%. La tendencia se da con paridades promedio cercanas al 44%, y dentro del rango 42% y 44% que venimos viendo en las últimas ruedas. Con respecto al diferencial por legislación, este se mantiene cerca de los 350 puntos (nivel similar al promedio del mes de febrero).

La curva en pesos, en tanto, reflejó también mayoría de números positivos e incluso variaciones de una magnitud mayor. Puntualmente, el alza se dio a lo largo de toda la curva con variaciones de entre +2% y +3%. Acá, recordemos el mercado se sigue moviendo atento a la posibilidad de pago de los próximos vencimientos, y en particular del A2M2 este viernes. Como venimos mencionando, los resultados de las ultimas licitaciones del tesoro fueron clave para la formación de expectativas en este sentido. La ultima colocación, de hecho, dio lugar a pensar que el Gobierno podría llegar a evitar un re perfilamiento si bien el aviso de pago todavía no fue publicado.

Ahora bien, lo que si se confirmó fue la licitación que se llevará a cabo este miércoles, con la reapertura del BONCER 1% 2021 y la Lebad a mayo, además de una nueva Lebad a julio de este año. Donde, lógicamente, el financiamiento que se consiga será clave para afrontar los $70.000 millones que implica el A2M2.

Por su parte, la sensibilidad en las acciones tampoco cede, con un índice que no logró mantenerse dentro del terreno positivo. Tal es el caso que, si bien el S&P Merval abrió al alza y operó en verde durante la mayor parte de la rueda, retrocedió en la ultima hora para cerrar casi un 1.0% abajo –cerca de los 35.900 puntos-.

Esta vez, vimos algunas subas de entre 2.7% y 0.5% en el panel líder, entre las cuales se destacaron TRANS, TECO, PAMP y TGSU2. Mientras que los principales rojos fueron para ALUA, TXAR, SUPV, COME Y CEPU en 4.6%, 3.5%, 3.2%, 2.3% u 1.5%, respectivamente.

Por otro lado, el aumento en el volumen de negocios operado se vio explicado en gran parte por la importante participación oficial, con compra de divisas concentradas en su mayoría casi al cierre del mercado. Se estima que el ente liderado por Pesce compró hoy unas USD 150 millones de divisas, en una rueda donde se operaron cerca de USD 383 millones –niveles superiores a lo que nos acostumbramos a ver a lo largo del mes de febrero-. En este marco, el mayorista sumó 6 centavos para cerrar cerca de los $62.31. La tendencia para el mayorista, en tanto, no fue muy distinta. El dólar en este segmento finalizó en $64.51, tras una suba de más de diez centavos, llevando al solidario a los $83.6 (nuevo record).

Mientras tanto, los diferentes tipos de cambio de referencia continúan por debajo de la cotización del solidario. De hecho, la tendencia de hoy fue a la baja, con el CCL y el MEP cerrando en $82.01 y $80.91, respectivamente. Por lo que, las brechas continúan en 31.6% y 29.9%, por debajo de los niveles promedio de 35% y 33% registrados a lo largo del mes de febrero.

Por último, y en el frente de los datos económicos, los números oficiales de lo recaudado durante el mes de febrero no sorprendieron: los ingresos tributarios no lograron aumentar por arriba de la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses. Puntualmente, estos alcanzaron los $471.693 millones, reflejando una suba del 42.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, por debajo de una tasa de inflación esperada en torno al 50% anual. Desde el AFIP especificaron que la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo. Entre los principales impuestos, Bienes Personales registró el mayor salto –medido interanualmente- alcanzando los $5185.3 millones, mientras que las retenciones a las ventas externas subieron casi un 20% explicado por los últimos cambios en las alícuotas.

De hecho, el Gobierno confirmó hoy que subirán las retenciones a la soja al 33%, es decir, tres puntos porcentuales del 30% que regía hasta el momento.

Mercado Internacional

Salimos del país y ponemos el foco en el coronavirus, otra vez. La pandemia sigue expandiéndose por el mundo y no deja de afectar muy negativamente en los mercados. En Estados Unidos ya son más de 100 los casos confirmados y el ritmo de contagio preocupa a los inversores. Si bien la aparición de casos nuevos en China se desaceleró respecto al ritmo que tuvo a mediados de febrero, en Europa pasa exactamente lo contrario. Esto llevó a los Bancos Centrales del mundo a mostrar sus armas y prometer usar políticas monetarias con el fin de aliviar el impacto negativo del virus en la economía.

Concretamente, la FED bajó un 0.5% la tasa como medida de emergencia ante la problemática en cuestión, y los países del G-7 anunciaron que se unirán en la política monetaria para conseguir un fuerte y sustentable crecimiento y resguardo ante los actuales riesgos a la baja.  Cabe destacar que, la decisión del ente que lidera Powell colocó al índice de referencia norteamericano por debajo del 1% -ubicándose en el menor nivel desde junio del 2017-, y se trata de su primer recorte de emergencia desde la crisis financiera del 2008.

En este contexto el mercado de acciones tuvo un comportamiento por demás volátil. Los principales índices de Wall Street habían comenzado el día positivo, pero con el correr de las horas y las malas noticias sobre el coronavirus se revirtió la tendencia, y muy fuerte. De esta manera, las caídas de hoy fueron 3% para el Nasdaq (8.684 puntos), 2.8% para el S&P 500 (3.003 puntos) y 2.9% para el Dow Jones (25.917 puntos).

En Europa, en cambio, los índices marcaron positivo. El CAC 40 francés lideró las subas en 1.12% (5.393 puntos), el DAX alemán en 1.08% (11.985 puntos), el FTSE 100 ingles en 0.95% (6.718 puntos), y lo siguió el IBEX español en 0.80% (8.811 puntos). Por último, el MIB italiano con una suba del 0.43% (21.748 puntos). Hay que tener en cuenta que las bolsas de Europa cerraron ayer justo antes de la suba de la bolsa americana en la hora del cierre, y hoy antes de la aceleración de la baja en el mercado estadounidense.

Mientras tanto, en el mercado de los bonos, las tasas en el mundo bajaron justamente por el accionar de los Bancos Centrales en su política monetaria. Entre ellas, la tasa norteamericana a 10 años cayó 16 puntos básicos a 1.01% – piso histórico -. Mientras que, los bonos italianos retrocedieron 17 puntos básicos a 0.98%, los bonos españoles 9 puntos básicos a 0.197%. lo siguen los bonos británicos con un recorte de 2 puntos básicos a 0.391% y casi sin variaciones los bonos alemanes recortaron 0.5 puntos básicos a -0.625%.

Por último, el DXY – Index – se depreció un 0.23% a 97,14 este martes. Mientras que, frente a la debilidad del dólar, el Euro (1.12) avanzó un 0.40% y la Libra (1.28) un 0.42%.

Fuente: PPI