Cierre de semana en los Mercados

Cierre de semana en los Mercados

Cierre de semana en los Mercados. Difícil semana en lo local. En Wall Street los inversores fueron incorporando las señales mixtas sobre los avances o retrocesos en las negociaciones

Terminamos otra difícil semana en lo local, con mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares. Sin señales de un plan económico consistente, las expectativas negativas se mantienen. En cuanto a los dólares financieros, el contado saltó 6.8% en lo que va de la semana. El dólar bolsa siguió una tendencia similar con una suba semanal del 6.3%. En el plano internacional, fuimos transitando ruedas con cierta incertidumbre.

Los bonos en dólares siguen sin encontrar un piso

Terminamos otra difícil semana en lo local, con mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares. Sin señales de un plan económico consistente, las expectativas negativas se mantienen. En este contexto, las bajas vuelven a ser generalizadas con un Riesgo País que se mantuvo al alza. El índice (1397 puntos) aumentó 56 unidades con respecto al viernes anterior, y ya acumula un alza del 26% desde los mínimos de principios de septiembre.

Haciendo foco en los movimientos de la semana, los bonos registraron mayoría de bajas de entre 3/4%. Esta vez, las correcciones se acentuaron dentro de la curva ley NY con caídas que promediaron el 3/3.6%, invirtiendo aún más la curva y llevando los rendimientos a un promedio del 15/16%. Los bonos Ley Arg también se mostraron mayormente ofrecidos y alcanzan una curva de rendimientos similares. Las caídas de estos títulos promediaron el 3.4%, con el AL41 destacándose con un retroceso del 9%. 

Por su parte, los bonos en pesos también sufrieron a lo largo de la semana. Puntualmente, observamos bajas dentro de la curva CER que promediaron el 2.6%, donde la parte larga alcanzó descensos de hasta el 4/5%. El atractivo del soberano Dólar Linked T2V1, que subió cerca del 6% en una semana (alcanzando una Tir en torno al -5.5%) generó una baja en la demanda de los títulos CER (desplazando al alza sus rendimientos reales) que venían siendo utilizados para armar coberturas. 

Saltan los dólares financieros y nuevas medidas del BCRA

La dinámica cambiaria, por su parte, no ha logrado revertirse con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio. Este jueves, llegaron nuevas medidas ajustando (muy levemente) las tasas de interés que se estiman insuficientes en un contexto de alta asistencia monetaria al déficit fiscal. 

Esta semana, puntualmente, el ente vendió cerca de USD 60 millones en el mercado de cambios, y acumula un saldo neto negativo superior a USD 560 millones en lo que va del mes -con ventas a un ritmo promedio diario de USD 51 millones-. Las reservas de libre disponibilidad, en este contexto, se encuentran en niveles críticos y vuelven necesaria una respuesta integral de política económica. 

En este marco, el dólar mayorista cerró este viernes en $74.42, avanzando 7 centavos en el dia y acumulando una suba de 42 centavos en la semana. Por otro lado, sin un cambio en las expectativas del mercado, las presiones sobre los dólares financieros se profundizan. El contado saltó 6.2% para cerrar este viernes en torno a los $165,3, acumulando más del 13.5% en lo que va del mes. El dólar bolsa ($152,07) siguió una tendencia similar con una suba semanal del 6.3% y acumulando 9.6% en el mes. Con estas cotizaciones, la brecha se mantiene firme en niveles del 96%/113%. 

El Merval en dólares se mantiene por debajo de los 300 puntos

Finaliza una semana más corta donde el índice S&P Merval medido en dólar CCL cerró con una leve baja del -0.9%, donde la suba del 2.1% del dia de hoy salvó al índice de acercarse a los mínimos de Septiembre de 273 puntos. De esta forma, el índice cerró en los 295 puntos y medido en pesos, lo hizo en los 49,021 puntos, con una suba semanal del 6.8% explicado básicamente por la suba del CCL.

Esta semana se caracterizó por rendimientos mixtos dependiendo el sector, donde los bancos se ubican entre los papeles con mayores caídas – salvo BBAR – y dentro de los verdes los que más marcaron presencia fueron las empresas energéticas – con la excepción de YPF -, ante la presentación del nuevo Plan Gas y los anuncios de descongelamiento de tarifas en Diciembre según el propio Secretario de Energía. 

Mirando los ADRs y sus rendimientos semanales, las empresas que lideraron las bajas fueron Bioceres (-9.23%), YPF (-8.53%), Cresud (-5.79%), GGAL (-4.39%), BMA (-4.04%) y SUPV (-2.33%). Aquellas que mostraron alzas en sus cotizaciones esta semana fueron TGS (+9.22), PAM(+8.22), EDN (+8.14), MELI(+6.0), LOMA(+5.92) y BBVA (+2.77).

Seguimos viendo un Merval lateralizando cerca de los 290/295 puntos, aunque en esta semana se vio algo más de volatilidad con el índice cotizando por momentos debajo de los 290 puntos, niveles que no tocaba desde Septiembre. No vemos un cambio de tendencia de mediano y largo plazo sin que se presente un plan económico sostenible y convincente, que genere un cambio fuerte de expectativas. Seguimos viendo medidas que funcionan como parches, donde pierden cada vez más efectividad por la falta de credibilidad en la administración actual. Las empresas siguen atrapadas en un marco cambiario muy restrictivo y rígido, con un marco político poco amigable e incierto y un marco económico destruido. 

Agenda macro: inflación de septiembre

Para terminar el análisis de lo local con lo monetario, esta semana se conoció el IPC del mes de septiembre, publicado por el INDEC. Según las cifras oficiales, la inflación mensual se mantiene por debajo del 3% que se esperaba según la REM, alcanzando el 2.8%. En este sentido, la inflación alcanza al 22.3% en lo que va del 2020, inferior al 33.7% de 2019 entre enero y septiembre. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 36.6% en septiembre. 

Si bien el aumento de precios es menor al año anterior, la inflación sigue siendo elevada en un contexto de congelamiento de tarifas, y con una demanda fuertemente golpeada por la recesión del COVID-19. Por eso, se espera una aceleración en el nivel de precios en los próximos meses -alentada por la emisión monetaria y los desequilibrios cambiarios actuales-. 

Wall Street recupera en la última rueda de la semana

En el plano internacional, fuimos transitando ruedas con cierta incertidumbre en relación a la llegada de un nuevo paquete de estímulos fiscales. Los inversores fueron incorporando las señales mixtas sobre los avances o retrocesos en las negociaciones. La clave está en el monto específico del paquete donde la última oferta de los republicanos (US$ 1.8 billones) no parece suficiente para los demócratas. Sin mucho progreso en este sentido, las probabilidades de que lleguen nuevos estímulos antes de las elecciones presidenciales disminuyen cada día y condicionan la dinámica de los mercados. 

Sin embargo, y después de tres ruedas consecutivas en rojo, los principales índices de Wall Street recuperaron parte del terreno perdido en la rueda del viernes. La mejora se dio tras conocerse el aumento del 1.9% de las ventas minoristas -muy por encima del 0.8% que esperaba el mercado-. El dato correspondiente al mes de septiembre fue superior al 0.6% de agosto y alimentó el optimismo con respecto a la recuperación económica. En este contexto, los mercados accionarios norteamericanos cerraron con una balance semanal levemente positivo -con subas de entre 0.1/0.5%-. 

Una nueva ola de contagios golpea a los principales índices de Europa

En Europa, el aumento de casos de coronavirus en todo el continente genera temor en los mercados. Distintos gobiernos tuvieron que volver a adoptar bloqueos y restricciones estrictas, lo que genera una sensación de incertidumbre y miedo de que se cierren más ciudades afectando aún más la actividad. En este sentido, los principales índices de Europa fueron los más golpeados esta semana -retrocediendo entre 1.6% y 1.1%-, no solo por el  rebrote de COVID-19, sino por la desconfianza que generan tanto el ritmo de recuperación del mercado laboral de EEUU como un paquete de estímulos fiscales. 

Lo que vendrá

En el plano internacional, nos encontramos a tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El resultado ayudará a definir las perspectivas económicas a nivel global. Además, traerá mayor certidumbre respecto a un paquete de estímulos fiscales por parte del gobierno estadounidense, el cual será determinante en el ritmo de recuperación de un mercado laboral que está encontrando grandes dificultades para reponerse de la crisis actual. En ese sentido, también seguiremos de cerca la temporada de balances, donde contaremos con nombres como IBM, Netflix, PG, Tesla, Microsoft, Coca-Cola y Amazon, entre otras.

Por otro lado, la evolución de los contagios de coronavirus serán determinantes en las decisiones que puedan tomar las autoridades de distintos países. En este sentido, Europa comienza a mostrar una aceleración en la cantidad de nuevos casos reportados diariamente, generando incertidumbre y temor de nuevas restricciones en las principales ciudades. En este contexto, la actualización positiva de Pfizer en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 trajo ciertas esperanzas y será un tema del cual los mercados estarán pendientes, y que será un factor de confianza – o no-. 

Además, la semana entrante se darán a conocer datos macroeconómicos importantes de las economías más fuertes de Asia. La noticia más relevante será el dato del PBI de China del tercer trimestre, el cual servirá para evaluar el ritmo de recuperación de la economía del gigante asiático. También nos mantendremos atentos a los anuncios del balance comercial de Japón.

Fuente: PPI