Cierre de Mercados al 06-04-20

Mercado Local

El mercado de deuda argentino vuelve a ser golpeado en el arranque de una semana corta, pero ciertamente intensa, con el anuncio del reperfilamiento de los bonos en dólares de legislación local.  Lo que se escuchaba en la noche del domingo, se volvió realidad esta madrugada con la publicación del decreto oficial, en el cual el Gobierno anunció la postergación de pagos hasta el 30 de diciembre de este año. Dentro de los cuales suman algo más de USD 9.000 millones entre intereses y capital –un monto significativo para la realidad económica actual-. Y entre ellos, puntualmente, se acercaba la fecha de pago del A020 y el AY24.

La medida se tomó dentro de un contexto de crisis a nivel mundial, situación que dificultó todo el proceso de reestructuración, y ya fuera del cronograma oficial que desde un inicio se presentaba sumamente ambicioso. Donde, a partir de la extensión de plazos, se estima que el Gobierno busca ganar algo de tiempo para negociar la deuda externa. Y si bien fue en contra del tratamiento no diferenciado que se esperaba, los precios en zona de default desde hace ya varias semanas reflejaban que en parte estaba descontado por el mercado.

En este contexto, los bonos de Ley Argentina reflejaron bajas de hasta un 15%. Entre los cuales se destacaron los títulos de corto plazo, como el AY24 con rojos del 8%. Mientras que el DICA retrocedía 13% Por otro lado, y si bien no se sabe con certeza que va a pasar con los bonos de legislación extranjera, estos registraron subas promedio del 2%, encabezados por el AA21 (+3.3%) y el AE48 (+3%). Donde la tendencia se da claramente ante una mayor incertidumbre con respecto a los pagos de estos últimos bonos, y en medio de una dinámica de la renegociación poco optimista, lo que hace que los tiempos se terminen alargando incluso más de lo esperado.  

Con respecto al nivel de paridades, se amplió el diferencial por legislación hacia los 200 puntos. Acá, y para tener como referencia, este se ubicaba cerca de los 380 puntos un mes atrás. Mirando el promedio dentro de la totalidad de la curva soberana en dólares, las paridades se mantuvieron cerca del 29%/30% (siempre teniendo en cuenta que ya se encontraban en niveles muy bajos, habiendo alcanzado mínimos de hasta un 26%). Pero dentro de las cuales los bonos de Ley New York se ubicaron en el rango superior –de entre 31% y 32%-, y los bonos de legislación local cayeron al 26%/27% en promedio.

En cuanto a la deuda en pesos, los precios cayeron 1.5% en promedio. Donde, teniendo en cuenta que hasta el momento la estrategia del Gobierno para normalizar dicha curva pareciera resultar exitosa, el reperfilamiento anunciado igualmente no deja de agregar ruido en el corto plazo.

Mientras tanto, y ya dentro del plano de la deuda provincial, la administración de Kicillof presentó los principales lineamientos de la reestructuración de su deuda por u$s7.148 millones. La cual calificó como “insostenible”, por lo que propuso un “período de gracia de magnitud” para afrontar los pagos y buscar un alivio financiero temporal.  Los lineamientos se presentaron tras un análisis macroeconómico, previo a los efectos del coronavirus en la provincia, el Gobierno destacó la caída del PBI en dólares, lo que se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, mayor desempleo, pobreza e indigencia. “Nuestra posición fiscal es sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social”, dijeron en relación a cómo afrontar los desafíos que trajo la pandemia.

Por otro lado, el S&P Merval gano algo más del 1.5% este lunes, para cerrar cerca de los 26.900 puntos. Lo que ubica al índice en los 300 puntos en dólares. Entre las principales acciones, la tendencia fue mixta. Entre las cuales, se destacaron las subas de HARG (+17%), CVH (+9%), ALUA (+7%), TGSU2 (+5%) y TGNO4 (4.5%). Mientras que, entre los rojos, se encontraron SUPV, CEPU, GGAL y BBAR con bajas de hasta un 2.5%.

Para terminar con lo local, el mercado de cambios, donde el mayorista avanzó casi diez centavos con respecto al viernes para cerrar en $64.99. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 250 millones –aumentando cerca de USD50 millones con respecto al promedio diario de la semana pasada-. Y nuevamente con la intervención del BCRA mediante la venta de divisas. Por su parte, el minorista cedió cerca de cinco centavos para finalizar el día en $66.8.

Mientras que tanto el CCL como el MEP aumentaron hacia los $90.77 y $87.57, respectivamente. Llevando así a las brechas a niveles de 40% y 37.8%.

Mercados Internacionales

Entrando de lleno en el frente externo, los principales índices de Wall Street saltaron en el arranque de la semana ante un mayor optimismo con respecto al ritmo de contagio del coronavirus. El mercado accionario de USA alcanzó subas de hasta un 7.7% después de una caída en el número de muertes diarias en Nueva York, la zona más crítica del  país. Lo que alimentó la esperanza de lograr aplanar la curva y mejoró las perspectivas del corto plazo.

De todas maneras, nos encontramos en la antesala de la temporada de balances, donde no se espera que las compañías del S&P 500 publiquen buenos resultados, con disminuciones en las ganancias en el primer y segundo trimestres. Por el momento, las expectativas para los tres primeros meses del año, exigen una disminución de las ganancias en torno al 6% respecto a igual período del año anterior.

Con respecto a la tendencia de este lunes, específicamente, fue mayormente positiva. Entre los cuales, el Dow Jones mejoró más del 7.7% para ubicarse cerca de los 22.600 puntos. Mientras que, el Nasdaq (7.900 puntos) y el S&P500 (2.663 puntos) avanzaron 7.3% y 7%, respectivamente.

Ahora bien, a futuro no se esperan ruedas menos volátiles, donde los activos se irán moviendo de la mano de la lectura de los datos económicos que vayan llegando. Así, la profundidad del impacto en las economías marcará la necesidad de políticas aún más agresivas de los gobiernos o incluso de los Bancos Centrales. Por lo que, para esta semana, estarán atentos a los índices de precios de las grandes potencias, y los datos semanales de desempleo de USA. Al mismo tiempo que la FED brindará su visión de la coyuntura actual  con la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, el DAX alemán lidero las subas en un 5.8%. Seguido del CAC40 francés y el MIB italiano en un 4.6% y 4%, respectivamente. Al mismo tiempo que el IBEX35 y el FTSE100 ingles se recuperaban 4% y 3.1%, en igual orden.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años aumentó 9 pbs para posicionarse en 0.69%. Mientras que, entre los bonos europeos, la tendencia fue mixta. Acá, los bonos más riesgosos Italia (1.49%) y España (0.72%), retrocedieron 4pbs y 1pbs respectivamente. Mientras que, por otro lado, los bonos alemanes y británicos 2pbs a -0.43% y 0.33%, en igual orden.

Por último, el DXY –Index- se apreció levemente (+0.2%) para cerrar en los 100.8 puntos. Al mismo tiempo que el Euro (1.08) y la Libra (1.22) caían 0.3% y 0.1%.

Fuente: PPI