Cierre de los Mercados el 10 de Julio

En los mercados internacionales, los principales índices bursátiles cerraron con niveles record. Fue el presidente de la FED, Jerome Powell, quien aumentó las expectativas sobre un recorte de tasa de interés hacia finales de este mes.

Ocurrió después de una exposición semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal

En la reunión, Powell señaló también, los riesgos económicos, entre los que incluyó: la inflación persistentemente débil, la desaceleración del crecimiento mundial y la desaceleración de la inversión empresarial.

Por estas observaciones, los inversores aún esperan un recorte de 25 puntos básicos.

En este contexto

El S&P 500 superó los 3.000pts, avanzando 0.5% mientras que el Nasdaq (8.203pts) y el Dow (26.857pts) cerraron con un alza del 0.7% y 0.3% respectivamente.

Por su parte, las acciones europeas cerraron en rojo lideradas por el DAX alemán el cual retrocedió 0.5%. Tanto el FTSE100 británico como el CAC 40 francés cayeron 0.1% mientras que el IBEX35 español lo hizo en 0.2%. Con tendencia contraria, el MIB italiano avanzó 0.7%.

El mercado de la deuda

Los rendimientos de los bonos norteamericanos a diez años (2.06%) retrocedieron marginalmente en torno a los comentarios de Powell.

El Presidente de la FED había dicho de actuar según corresponda para sostener a la expansión económica.

Siguiendo la tendencia, los rendimientos de los bonos italianos (1.72%) retrocedieron 1pbs mientras que los rendimientos de los bonos españoles (0.44%), alemanes (-0.30%) y británicos (0.76%) avanzaron 7pbs, 5pbs y 4pbs respectivamente.

Canasta de monedas

El Dollar Index –DXY- retrocedió 0.4% luego de que Powell dijera en el Congreso que las incertidumbres comerciales y las preocupaciones sobre la perspectiva global continuaron ejerciendo presión sobre la economía estadounidense. Por el otro lado, tanto el Euro (1.3) como la Libra (1.25) se apreciaron 0.4%.

Mercado Local

Cierre de los Mercados el 10 de Julio

En la jornada de este miércoles, el S&P Merval cerró con subas generalizadas reflejando los verdes que se vieron en Wall Street el Lunes y Martes (feriados locales). Puntualmente, el índice avanzó 2.4% a 42.753 puntos, un nuevo record histórico en pesos.

Las principales subas en el panel líder fueron lideradas por EDN (+5.4%), MIRG (+5.3%), GGAL (+4.2%), CEPU (+4.2%), TXAR (+3.8%) y TGSU2 (3.7%). Del otro lado, las únicas acciones perjudicadas en la rueda fueron CVH, BYMA Y TECO2 con bajas de hasta 2.2%.

Fermo: Las “PASO” y ¿alguna toma de ganancias?

Renta fija local

Los bonos en dólares presentaron una tendencia mixta con subas de hasta 1.7% (AA25) mientras que los rojos llegaron hasta -0.7% (PARA), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9.3% y 15.78% con durations que van de 1 a 10 años. Siguiendo la tendencia, los bonos en pesos presentaron subas de hasta 3.2% (TC21) y bajas de hasta -0.2% (AM20).

Spotorno: por qué cae el dólar

En cuanto a la divisa americana, continua su tendencia a la baja. En concreto, el BCRA3500 retrocedió 10 centavos con respecto al cierre del viernes y finalizó en $41.88. Por su parte, en el mercado minorista la divisa cayó 20 centavos hasta $43.09.

La tasa promedio diaria de LELIQS

Quedó en 59.48%, 41pbs por debajo del cierre del viernes. Acumula así un ritmo promedio de caída diario de 53pbs en los primeros días de julio. En términos netos, el BCRA contrajo $9.641 M. Con esta expansión de Leliq (van tres en el mes) por casi 102.000 millones, la base monetaria promedio cae 0.7% mensual, lo que lleva al sistema a un rojo superior al 1% de los depósitos. A nuestro entender, la baja de tasa debiera estar más cerca del límite inferior establecido por el BCRA (58%) o por el rojo del sistema. Sea por el piso del BCRA o por liquidez del sistema financiero; las tasas estarían cerca de estabilizarse. 

Cierre de los Mercados el 10 de Julio

En cuanto a los drivers económicos del día, el gobierno nacional bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. Con esta medida, el gobierno busca promocionar la actividad de las economías regionales de alta demanda internacional como las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel. La medida entrará en vigencia a partir del jueves.

Qué pasa en el mercado de Commodities

Los precios del petróleo aumentaron luego de que los inventarios de crudo de Estados Unidos se redujeran 9.5 millones de barriles en la semana, más del triple de los 3.1 millones de barriles esperados, a medida que las refinerías aumentaron la producción, según dijo la Administración de Información de Energía (EIA). Además, las principales empresas petroleras comenzaron a evacuar y detener la producción en el Golfo de México después de que los pronósticos meteorológicos advirtieran que una perturbación tropical podría convertirse en una tormenta. De esta manera, los precios del crudo avanzaron 4.31% hasta los USD 60.32, alcanzando un máximo de los últimos dos meses. Por su parte, el oro siguió la misma tendencia aumentando un 1.4% hasta los USD1.419 por onza de troy.

Por su parte, los granos presentaron una tendencia alcista. Los precios de la soja (USD 335 por tonelada), del trigo (USD 185 por tonelada) y del maíz (USD 172 por tonelada) avanzaron 0.8%, 0.45 y 0.3% respectivamente.

Informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI)