Cierre de la siembra del Girasol con una caída del 9%

Cierre de la siembra del Girasol con una caída del 9%

Finaliza la siembra de girasol en la región con una caída del 9% del área. Los cultivos de fina transitan el estado de madurez manteniendo la condición regular.

Resta sembrarse un 5% de la superficie (aproximadamente 30.000 ha) debido al atraso de las labores por la falta de humedad en el suelo.

El área destinada al cultivo de girasol finaliza en 590.000 ha (9% menos que la campaña 2018/19) en la región de influencia.

Esta importante reducción se debe al efecto de la sequía durante la ventana de siembra y los acotados márgenes brutos. La zona norte presentaría una caída del 18% resultando en 123.800 ha. La disminución del área se debe a los factores mencionados anteriormente y a la posibilidad de reemplazo por cultivos alternativos. La zona centro finalizaría con 396.400 ha implantadas con una caída interanual del 5%.

En esta región se registró la menor caída debido al potencial del cultivo en la zona costera. La zona sur iniciaría la campaña con 68.000 ha representando una caída del 10% con respecto al ciclo 2018/19.

La reducción del área se debe a la sequía que atraviesa los departamentos de Capital y Atreucó donde se concentra la mayor superficie destinada a la oleaginosa.

Fuente: Télam