Lagarde: “Estamos trabajando para ajustar todos nuestros instrumentos” en diciembre

Lagarde: “Estamos trabajando para ajustar todos nuestros instrumentos” en diciembre

Christine Lagarde, ha vuelvo a resaltar que “los tipos de interés clave del BCE se mantendrán en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente”.

“Controlar el nuevo coronavirus es el mayor desafío para la salud pública mundial”, ha señalado Lagarde, que ha destacado la actividad más baja en el sector servicios de la Zona Euro.

En este sentido, la presidenta del BCE ha confirmado que en la reunión del organismo el próximo mes de diciembre, el BCE realizará una reasignación del balance de activos y recalibrará sus instrumentos para responder a la situación económica y las demandas que sean necesarias.

“El Consejo de Gobierno continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) por una dotación total de 1,350 billones de euros. Estas compras contribuyen a suavizar la orientación general de la política monetaria, contribuyendo así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación”, ha señalado Lagarde.

“Las compras seguirán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite al Consejo de Gobierno evitar de manera eficaz los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria”, ha añadido la presidenta del BCE.

“Controlar el nuevo coronavirus es el mayor desafío para la salud pública mundial”

También ha confirmado Lagarde que “el BCE realizará compras de activos netos en el marco del PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, hasta que consideremos que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”.

El Consejo de Gobierno reinvertirá los pagos de principal de los títulos con vencimiento adquiridos en el PEPP hasta, al menos, finales de 2022. En todo caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias en la adecuada orientación de la política monetaria.

“Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta finales de año”, ha confirmado Lagarde.

La presidenta también ha vuelvo a reafirmar la intención del BCE de continuar reinvirtiendo, íntegramente, los pagos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

“La tercera serie de operaciones de refinanciación específicas a más largo plazo (TLTRO III) sigue siendo una fuente atractiva de financiación para los bancos, que respalda los préstamos bancarios a empresas y hogares”, ha señalado Lagarde.

Fuente: Investing