China y EEUU siguen discrepando sobre la cantidad de compras agrícolas

EEUU y China todavía están en desacuerdo sobre el tamaño de las compras de productos agrícolas que debe hacer el gigante asiático, según informa este jueves ‘The Wall Street Journal’.

EEUU y China todavía están en desacuerdo sobre las compras de productos agrícolas que debe hacer el gigante asiático, según informa este jueves, ‘The Wall Street Journal’.

El presidente Donald Trump pidió a China que compre entre 40.000 y 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas al año, lo que es mucho más que los 8.600 millones de dólares que el país compró el año pasado, señala WSJ citando a personas familiarizadas con las negociaciones. La administración de EEUU también exige que China anuncie públicamente sus planes de compra y que diga que no dependerán de las condiciones del mercado ni de las obligaciones comerciales.

Ambas superpotencias están en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo preliminar -acuerdo de ‘fase uno’- antes del 15 de diciembre, fecha en la que EEUU elevaría nuevamente los aranceles sobre China de no llegar a un pacto. Este jueves se ha conocido que China ha dado un paso hacia ese pacto anunciando que retirará aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de EEUU.

Los mercados se han movido durante toda la semana al son de las especulaciones, noticias y filtraciones sobre estas negociaciones. Los expertos apuestan porque ambos países lleguen finalmente a un pacto ya que Dondal Trump está especialmente interesado, dado que necesita urgentemente la compra de productos agrícolas por parte de China para mantener contentos a los agricultores y asegurarse sus votos para las elecciones de noviembre del año que viene.