China toma medidas enérgicas contra el blanqueo de cripto

China toma medidas enérgicas contra el blanqueo de cripto


Las autoridades de China intensificaron su campaña contra las criptomonedas, arrestando a más de 1,100 personas sospechosas de usar los activos digitales para lavar fondos mal habidos y ordenando el cierre de minas en una de sus provincias occidentales.

En una redada que abarcó 23 provincias, regiones y ciudades, la policía china detuvo el miércoles a más de 170 grupos criminales que se dedicaban al comercio de criptomonedas para lavar dinero obtenido a través de estafas telefónicas y en línea, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado. Los sospechosos convirtieron repetidamente los activos de una criptomoneda a otra para cubrir sus pistas, dijo.

Las actividades ilegales «causaron graves daños sociales», agregó el ministerio.

Los arrestos se produjeron después de que un poderoso superregulador chino se comprometiera el mes pasado a «tomar medidas enérgicas contra el comportamiento de la minería y el comercio de bitcoins», como parte de esfuerzos más amplios para protegerse contra el riesgo financiero y reducir el consumo de energía en el país. Las preocupaciones de una represión regulatoria contribuyeron a una fuerte ola de ventas en bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin todavía está luchando por salir de su rango de negociación reciente. Cerró a $ 36,409.80 el jueves, habiendo estado tan alto como $ 64,802 cada uno a mediados de abril.

Muchos partidarios de las criptomonedas habían descartado las recientes advertencias de China como una reiteración de prohibiciones anteriores. Pero hay indicios de que las autoridades chinas ahora se toman más en serio el control de las actividades relacionadas con las criptomonedas después de meses de comercio volátil y crecientes preocupaciones sobre sus huellas de carbono.

“China siempre tuvo una postura muy fuerte contra las criptomonedas. Ahora están intensificando parte de su narrativa ”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado en Londres de la corredora AvaTrade.

Múltiples criptomonedas

En las últimas semanas, las plataformas mineras comenzaron a bloquear el acceso a los servicios de direcciones de Internet en China continental.

El jueves, las búsquedas en Internet de varios intercambios de cifrado importantes, incluidos Binance, Huobi y OKEx, aparecieron vacías en el popular motor de búsqueda de Baidu Inc. y en Weibo, un servicio de microblogging similar a Twitter.

Los intercambios habían sido opciones populares para que las personas en China continental comerciaran monedas virtuales en lo que se conoce como mercado extrabursátil. A varios usuarios de Weibo conocidos por publicar sobre criptomonedas también les prohibieron sus cuentas la semana pasada.

El gran apetito por la minería de criptomonedas, un proceso intensivo en energía en el que las computadoras compiten para resolver complejos acertijos matemáticos para desbloquear bitcoins nuevos, ha ido en contra de los objetivos energéticos de Beijing.

Xi Jinping

Presidente Xi Jinping está decidido a reformular a China como un campeón del clima y se ha fijado metas ambiciosas para reducir el uso de carbón.

Los gobiernos regionales han intensificado recientemente sus campañas contra la minería. A fines de mayo, las autoridades de la región rica en carbón de Mongolia Interior publicaron un borrador de reglas detalladas contra la empresa.

El gobierno de la provincia occidental de Qinghai también anunció la prohibición de la minería de criptomonedas, informó el jueves la agencia de noticias estatal Xinhua Finance. Dijo que las autoridades investigarían las operaciones mineras que aparentemente funcionan como grandes centros de datos o supercomputación.

Si bien China se ha movido para frenar a los mineros de criptomonedas, otros buscan cortejarlos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el miércoles que instruyó a la compañía estatal de electricidad geotérmica de la nación para que presentara un plan para ofrecer instalaciones para la minería de bitcoins utilizando energía renovable barata de los volcanes del país. El anuncio se produjo horas después de que el país se convirtiera en el primero en convertir Bitcoin en moneda de curso legal.

Parte de la presión sobre bitcoin debido a las acciones de China puede estar disminuyendo, dijo Joel Kruger, estratega del intercambio de criptomonedas LMAX Digital. La dispersión de la minería de criptomonedas en más países, lo que lleva a una descentralización de la concentración actual en China, ha impulsado el optimismo, al igual que la perspectiva de fuentes de energía más ecológicas que el carbón utilizado por algunos mineros chinos.

«Esto es positivo en el sentido de que está obligando a la minería a extenderse más y está obligando a la narrativa a cambiar a formas de minería más respetuosas con el medio ambiente», dijo Kruger.

Fuente: Wall Street Journal