China se convierte en el próximo gran premio para los fondos cuantitativos

China se convierte en el próximo gran premio para los fondos cuantitativos

Grupos de renombre atraídos por la mejora del acceso y las «ineficiencias explotables»

El pionero del comercio cuantitativo DE Shaw solicitó el acceso directo a los mercados financieros de China el mes pasado con poca fanfarria. Pero cuando los medios chinos detectaron una mención de la medida en el sitio web de un regulador, se corrió la voz rápidamente.

“Otro titán cuantitativo invierte en China”, decía el titular de China Fund, un periódico financiero.

Quizás ningún administrador de fondos en la industria de inversiones cuantitativas impulsada por computadoras podría provocar tanto entusiasmo al ingresar a China como DE Shaw, la compañía secreta fundada por el científico informático David Shaw en 1988 que es hoy uno de los fondos de cobertura más grandes y exitosos del mundo. .

La compañía se negó a comentar sobre su aplicación al programa de inversionistas institucionales extranjeros calificados (QFII) de China, que permite el comercio directo en los mercados internos. Pero una persona familiarizada con el pensamiento del administrador del fondo dijo que las reformas regulatorias a fines del año pasado y «la creciente oportunidad del mercado en China» hicieron que la solicitud fuera más atractiva.

El interés de los fondos cuantitativos en China se ha disparado este año, según los administradores de fondos y los principales corredores de la región. Mejores herramientas para la cobertura, un acceso más fácil y un intenso comercio por parte de los inversores minoristas chinos, que crean abundantes oportunidades para que las estrategias cuantitativas generen rendimientos, todas atraen a los fondos cuantitativos.

Interés en China

«Mucha gente ha estado interesada en la apuesta larga en China, [incluido] el crecimiento del consumo y el crecimiento de la clase media», dijo Christopher Lee, director de inversiones de Zentific Investment Management, un fondo de cobertura con estrategias cuantitativas. «Pero recientemente lo que ha cambiado es que la cobertura y el cortocircuito son mejores»

Anteriormente, los grandes fondos de cobertura, como los controlados por BlackRock y Man Group, eran menos capaces de ejecutar estrategias cuantitativas estándar en China. Eso ha comenzado a cambiar, más notablemente con las reformas en septiembre pasado que otorgaron a los inversores QFII acceso a derivados, incluidos algunos futuros y opciones, y eliminaron las pautas que prohíben el comercio especulativo de futuros financieros.

El fundador de un fondo de cobertura cuantitativo con sede en Hong Kong y veterano de la industria dijo que había habido «mucho interés» en China este año, ya que el sólido desempeño de algunos fondos de cobertura centrados en China, incluidos los quants, atestiguaba «ineficiencias explotables en el mercado chino ”.

El principal atractivo para los quants en China son los inversores minoristas del país, que generan una gran facturación en Shanghai y Shenzhen.

“Hay mucho flujo sistemático allí. . . porque hay mucho flujo minorista local ”, dijo un ejecutivo europeo de fondos cuantitativos.

Las faltas

Los conocedores de la industria, sin embargo, señalan la falta de sofisticación de los inversores minoristas y la falta frecuente de realizar análisis fundamentales que pueden hacer que sea más fácil apostar en contra de ellos.

Lee de Zentific, citando las estrategias poco ortodoxas utilizadas por los comerciantes en línea en los EE. UU. A principios de este año, describió la abrumadora cantidad de comerciantes minoristas chinos como contribuyentes a un mercado que era «Reddit por cien».

Y aunque los quants teóricamente podrían negociarse a través de los programas de conexión de acciones de Hong Kong con Shanghai y Shenzhen, estos vínculos cubrieron menos de la mitad de las empresas que cotizan en el llamado mercado de acciones A de la parte continental a fines de 2020.

De ahí una avalancha de solicitudes de empresas como DE Shaw, que a pesar de su discreción al buscar el estatus QFII dejó claro su interés en China el mes pasado al publicar un artículo de investigación sobre métodos para calcular los rendimientos de las acciones chinas afectadas por paradas comerciales prolongadas.

Los comerciantes extranjeros, en particular los fondos cuantitativos y de cobertura, no siempre se han sentido tan bienvenidos en China. Durante una implosión del mercado de valores en 2015, las autoridades se apresuraron a culpar a las ventas en corto «maliciosas», en particular por parte de fondos extranjeros, antes de cerrar por completo las ventas en corto.

Citadel Securities

La Comisión Reguladora y de Valores de China pasó años investigando las operaciones chinas de Citadel Securities, el creador de mercado controlado por el multimillonario de fondos de cobertura estadounidense Ken Griffin. Citadel, que se especializa en comercio algorítmico, finalmente llegó a un acuerdo con los reguladores a principios de 2020 y acordó pagar Rmb670m ($ 97m).

Desde entonces, los reguladores se han entusiasmado con los fondos extranjeros. Beijing agilizó el proceso de solicitud de QFII en noviembre pasado y se aprobaron 156 nuevos inversores, según muestran los registros oficiales. Las 150 aprobaciones más recientes antes de la revisión se extendieron a lo largo de un período de más de seis años.

Pero mientras que los quants se están poniendo serios con China, China se está tomando en serio los quants.

En un discurso ante la Federación Mundial de Bolsas el mes pasado, Yi Huiman, presidente de la CSRC, nombró el comercio cuantitativo entre los «nuevos desafíos» que enfrentan los mercados de China, advirtiendo que coconduciría a «una mayor volatilidad, violaciones de la equidad del mercado y otros problemas».

La prensa financiera del país también ha comenzado a cuestionar deliberadamente el impacto de los quants durante un reciente auge en la liquidez del mercado de valores en el país. Una historia en el Securities Times estatal el mes pasado citó quants locales anónimos que describían a los competidores extranjeros como «los lobos que llegan».

Rotación diaria de existencias

A pesar de estas preocupaciones, Bruce Pang, jefe de investigación de China Renaissance, estimó que los quants en China contribuían con un máximo del 10 al 20 por ciento de la rotación diaria de existencias, la mayoría de las cuales probablemente provenían de fondos nacionales. Pero agregó que mientras Pekín fomentaba un crecimiento «manejable» del comercio cuantitativo, los fondos no chinos seguirían siendo vulnerables si los mercados se hundían.

“Si [los reguladores] quieren culpar a alguien, tienen que culpar a los quants extranjeros, porque los pares domésticos todavía están subdesarrollados”, dijo Pang.

Los veteranos de los mercados en Asia son muy conscientes de esto. «[En China] no quieres ser demasiado vanguardista», dijo el fundador del fondo de cobertura. «Ir más allá conlleva un mayor nivel de riesgo».

Fuente: Financial Times