China mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia, en línea con las expectativas

China mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia, en línea con las expectativas

China mantuvo estables el lunes las tasas de interés de referencia en su fijación mensual, en línea con las expectativas del mercado.

Por qué es importante

La decisión de mantener estables las tasas de interés de referencia mensuales se conoce después de que China presentó unos datos económicos alentadores para el primer trimestre, lo que elimina la urgencia de que Pekín libere estímulos monetarios para contribuir a la recuperación económica.

En tanto, el debilitamiento del yuan, la incertidumbre sobre el calendario de la primera rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal y la caída de los márgenes netos de interés de los prestamistas comerciales siguen limitando los esfuerzos de relajación.

Dado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre superó el objetivo anual de «alrededor del 5%», los analistas y operadores del mercado esperan que la política monetaria se mantenga sin cambios en la próxima reunión del Politburó.

Siguiendo las cifras

La tasa de interés preferencial a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 3,95%.

En una encuesta de Reuters realizada la semana pasada a 30 observadores del mercado, todos los encuestados esperaban que ambas tasas se mantuvieran sin cambios.

La economía china creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, superando con creces las expectativas de los analistas, una señal positiva para los responsables políticos, que intentan apuntalar la demanda y la confianza ante la prolongada crisis inmobiliaria.%AD-CONTAINER-0%

Los bancos chinos concedieron 3,09 billones de yuanes en nuevos préstamos en marzo, por encima de los 1,45 billones de febrero, pero por debajo de las expectativas de los analistas.

Contexto

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa de interés a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

En febrero, la tasa a cinco años se redujo en 25 puntos básicos para apoyar el mercado inmobiliario.

La semana pasada, el banco central chino no modificó la tasa de interés oficial al renovar los préstamos a medio plazo que vencían, y drenó parte del efectivo del sistema bancario a través del instrumento de los bonos.

La tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) sirve de guía para el tipo de interés de referencia a largo plazo, y los mercados suelen utilizarlo como precursor de cualquier cambio en las tasas de referencia de los préstamos.

Fuente: Investing