China intensifica la supervisión de la tecnología

China intensifica la supervisión de la tecnología

China está controlando la capacidad de los gigantes de Internet del país para usar big data para préstamos, administración de dinero y negocios similares, poniendo fin a una era de rápido crecimiento que, según las autoridades, representaba peligros para el sistema financiero.

El jueves, el banco central de China y otros reguladores ordenaron a 13 empresas, incluidos muchos de los nombres más importantes del sector tecnológico, que se adhieran a una regulación mucho más estricta de sus datos y prácticas crediticias.

Su objetivo, dijeron los analistas: frenar un modelo de negocio revolucionario que permite a las grandes tecnológicas de China desarrollar y utilizar potentes aplicaciones de pago y otra información sobre cientos de millones de usuarios.

Entre las empresas necesarias para llevar a cabo la reestructuración se encuentran el conglomerado de tecnología Tencent Holdings Ltd., propietario de la popular aplicación de redes sociales WeChat; ByteDance Ltd., propietario de la aplicación de videos cortos TikTok; y las ramas financieras del gigante de la distribución de alimentos Meituan, el proveedor de viajes compartidos Didi Chuxing Technology Co. y la empresa de comercio electrónico JD.com Inc.

Los portavoces de Tencent, Meituan, Didi y JD.com no respondieron a las solicitudes de comentarios. ByteDance se negó a comentar. Un artículo publicado el jueves por la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que las 13 empresas habían acordado rectificar sus prácticas comerciales según fuera necesario.

La medida es la última de un esfuerzo más amplio del gobernante Partido Comunista de China para sacudir la llamada «economía de plataforma», o negocios basados ??en Internet que durante la última década se han convertido en colosos con una supervisión regulatoria relativamente leve.

El año pasado, el presidente Xi Jinping intervino personalmente para bloquear un intento del fundador del mercado en línea Alibaba, el multimillonario Jack Ma, de hacer una oferta pública inicial de su compañía de tecnología financiera, Ant Group.

Algunos funcionarios chinos dijeron que los planes de Ma exponían lo que dijeron eran problemas «profundamente arraigados» que podrían poner en peligro la seguridad financiera del país.

La represión también se produce cuando los líderes de China hacen mayores demandas para su empresa tecnológica.

Debe estar alineado con las metas y prioridades del estado.

Estos gigantes de Internet, armados con tesoros de datos, arcas profundas y una influencia que abarca todos los aspectos de la vida china, los han convertido cada vez más en una preocupación de seguridad nacional para Beijing.

Un comunicado emitido por el Banco Popular de China el jueves enumeró una serie de «problemas generalizados» entre las empresas de tecnología, que incluyen ofrecer servicios bancarios y otros servicios financieros sin licencia, un gobierno corporativo inadecuado y participar en una competencia desleal. Las 13 empresas deben «realizar un autoexamen y una rectificación exhaustivos» de sus negocios en base a las leyes y regulaciones, dice.

Hasta la acción del jueves, Beijing había centrado su escrutinio de tecnología financiera en la hormiga de Ma. Hace aproximadamente dos semanas, los reguladores financieros ordenaron a Ant que renovara su negocio como una empresa de cartera financiera sujeta al mismo tipo de regulaciones que los bancos, con la esperanza de que su reestructuración requerida pudiera servir como una advertencia para otras firmas de tecnología.

El modelo Ant pone en riesgo la seguridad delos datos

Para los reguladores, el tipo de modelo de negocio defendido por Ant pone en peligro la seguridad de los datos y agrega riesgos significativos a un sistema financiero que ya está luchando con niveles crecientes de deuda. Esto se debe, en parte, a que gran parte del riesgo de incumplimiento de los prestatarios se ha transferido a los bancos comerciales que se asocian con estas empresas de tecnología, que proporcionan poco de su propio dinero para financiar préstamos, pero se embolsan grandes ganancias como intermediarios entre los bancos y los prestatarios. .

Incluso después de la orden de reestructuración de Ant, el artículo de la Agencia de Noticias Xinhua decía: «Algunas firmas de plataformas financieras de Internet con problemas similares mantienen una actitud de esperar y ver y la falta de conciencia para llevar a cabo la rectificación».


Someter a todas las grandes empresas tecnológicas involucradas

Los reguladores, encabezados por el viceprimer ministro Liu He, el capitán económico de Xi, también quieren someter a todas las grandes empresas tecnológicas involucradas en el financiamiento a mayores requisitos de capital y reservas, así como a regulaciones de datos. En el centro de la represión se encuentran sus negocios de pagos, que han impulsado las incursiones de las grandes tecnológicas chinas en las finanzas y se han convertido en fuertes competidores de los bancos estatales, que tradicionalmente procesaban los pagos.

WeChat, la plataforma de mensajería ubicua de Tencent, tiene más de mil millones de usuarios, muchos de los cuales utilizan su popular servicio de pagos, WeChat Pay. Según S&P Global Market Intelligence, el 95% de los usuarios de Internet chinos encuestados el año pasado dijeron que usan WeChat Pay, lo mismo que el igualmente popular Alipay de Ant. El minorista en línea JD.Com vende algunos productos de administración de patrimonio y otorga préstamos al consumidor, mientras que la empresa de transporte compartido Didi y otras firmas de tecnología también se han aventurado en préstamos no garantizados y otros servicios financieros.

Según las pautas que los reguladores publicaron el jueves, las empresas de tecnología deben «desconectar la conexión incorrecta entre las herramientas de pago y otros productos financieros». El lenguaje vago indica que la capacidad de las empresas para canalizar fondos desde sus aplicaciones de pago hacia actividades de préstamos y administración de dinero sería severamentereducido.

Limitar el uso de las aplicaciones de pago por parte del sector corporativo

Los reguladores quieren limitar el uso de las aplicaciones de pago por parte del sector corporativo, lo que podría dañar significativamente el crecimiento del negocio de pagos de las empresas de tecnología. Además, al tratar de romper lo que el extracto del banco central llama control sobre los datos, el Banco Popular de China señaló su intención de lograr que los gigantes tecnológicos compartieran sus tesoros de datos de crédito al consumidor.

Los reguladores creen que el control de las empresas sobre dichos datos les otorga una ventaja competitiva injusta sobre los pequeños prestamistas o incluso los grandes bancos a través de franjas de información personal extraídas de sus aplicaciones de pago. Alipay, por ejemplo, es utilizado por más de mil millones de personas y tiene datos voluminosos sobre los hábitos de gasto de los consumidores.

«Estamos viendo el comienzo de lo que podría ser un cambio fundamental en el modelo de tecnología financiera en China», dijo Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional que se especializa en la economía de China. «Esto parece ser un intento de revertir el rumbo por completo del modelo de súper aplicación de China que ha demostrado ser tan revolucionario».

En el centro de la represión de las fintech se encuentran sus negocios de pagos.

Fuente: Wall Street Journal