China espera que «La ruta de la Seda» estimule el desarrollo en Argentina

Por PAN MENGQI
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Foto/ Xinhua: Un vuelo fletado argentino que transportaba suministros médicos desde Shanghai llega al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires el 20 de abril.

Nota del editor: el mundo se enfrenta a grandes desafíos durante el brote de COVID19, y tal vez a desafíos aún mayores cuando termina. Aquí, en la 15ª parte de una serie titulada “Un mundo, una lucha”, observamos cómo los países pueden trabajar juntos para combatir el virus y enfrentar los desafíos cuando la pandemia termine.

Con América Latina convirtiéndose en el nuevo epicentro pandémico de COVID-19, el brote ha afectado particularmente a Argentina.

Hasta el martes, se habían reportado 32,772 casos confirmados de la enfermedad en el país, con 854 muertes por el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

La tercera economía más grande de la región ya estaba experimentando volatilidad financiera, pero la llegada de la pandemia ha agravado la situación.

La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que las medidas de aislamiento deberían reimponerse en el país en vista de la gran cantidad de infecciones reportadas cada día.

Dijo que el problema aún no se había superado y que Argentina debía actuar con mucha cautela, ya que existía el riesgo de que las personas no se dieran cuenta de que «se podrían generar» situaciones en las que la enfermedad podría transmitirse.

También reconoció la ansiedad en muchos sectores acerca de la reanudación de la actividad económica, describiendo un retorno al trabajo como «legítimo», pero agregó que también aumentó los riesgos.

Las medidas de aislamiento se impusieron en Argentina el 20 de marzo, cuando solo había 100 casos confirmados de COVID-19 en el país. El bloqueo disminuyó la velocidad de transmisión y le dio tiempo al sistema de salud para prepararse para un aumento en el número de pacientes.

Omar Sued, presidente de la Asociación Argentina de Enfermedades Infecciosas, dijo a los medios de comunicación que, aunque América Latina está viendo un rápido aumento en la curva COVID-19, las medidas de contención adoptadas por Argentina merecen elogios, ya que han ayudado a contener el virus.

«Estamos muy contentos de ser uno de los países con un menor número de muertes», dijo Sued, quien forma parte de un panel que asesora al presidente sobre el virus.

Agregó que los funcionarios sabían que el sistema de salud se vería rápidamente saturado.

Inicialmente, hubo «predicciones aterradoras» de cómo podría desarrollarse la situación en Argentina sin tomar medidas de aislamiento, dijo Sued. «La primera estimación decía que podríamos tener 250,000 muertes si no hiciéramos nada», agregó.

Pero las medidas estrictas conllevan el riesgo de un posible estancamiento económico, dijo Sued.

Argentina no logró llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 22 de mayo, faltando pagos por alrededor de $ 500 millones en cupones de bonos ya retrasados, su noveno incumplimiento de deuda soberana.

Antes de que el virus atacara, el país parecía dirigirse a una caída del 2 por ciento en el PIB este año. Ahora, el Fondo Monetario Internacional está proyectando una caída de alrededor del 6 por ciento.

Exposición al riesgo de deuda

Según los analistas, controlar la pandemia es esencial para que el gobierno evite que la volátil economía argentina experimente una profundización de la recesión.

Xie Wenze, investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que a medida que la pandemia continúa en todo el mundo, algunas economías de mercados emergentes están cada vez más expuestas al riesgo de deuda.

“En este caso (Argentina), los servicios financieros y de capital chinos parecen ser más estables y seguros. La inversión y la construcción de China bajo la Iniciativa de «La Ruta de la Seda» pueden inyectar un nuevo impulso al desarrollo económico de Argentina «, dijo Xie.

Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Producción, Industria y Comercio argentino-china, dijo que la iniciativa puede brindar nuevas oportunidades de crecimiento para Argentina después del brote.

«En primer lugar, beneficiará a muchas compañías argentinas que aún no han hecho negocios con China en la búsqueda de nuevos capitales y socios, y también ayudará a aquellos que han hecho negocios con China a aumentar y profundizar las relaciones sostenidas y estables con clientes y proveedores». él dijo.

«En segundo lugar, ayudará a las empresas argentinas a obtener un acceso más fácil a muchos proyectos y servicios financieros como parte de la iniciativa».

Según un informe publicado por la Cámara Argentina de Exportadores, China se convirtió en el mayor socio comercial del país en abril, desplazando al vecino Brasil. Las exportaciones de Argentina a China ese mes totalizaron $ 509 millones, en comparación con $ 338 millones en abril del año anterior, según el informe.

La mayor parte del comercio en abril comprendió soja, carne de res, camarones, langostinos, grasas animales, vegetales y aceites. El informe también dijo que desde el comienzo de este año, el comercio bilateral entre Argentina y China había aumentado.

Según el Instituto Argentino de Promoción de la Carne de Res, China es, con mucho, el mayor importador mundial de carne de res argentina, que comprende el 74 por ciento de las exportaciones del país latinoamericano.

Desde octubre de 2018 hasta septiembre del año pasado, China importó 592,000 toneladas métricas de carne de res de Argentina, dijo el instituto. Durante el mismo período, Argentina exportó 800,000 toneladas de carne, valoradas en alrededor de $ 3 mil millones.

Un total de 34 proveedores argentinos ahora envían carne fresca y congelada a China, según el instituto, que pronostica un aumento constante en la calidad y cantidad de tales exportaciones en los próximos años.

En la Exposición Internacional de Importaciones en Shanghai en 2018 y el año pasado, Argentina participó activamente, mostrando su interés y confianza en el mercado chino.

En los dos eventos, el principal exportador agrícola sudamericano intentó mirar más allá del grano y otros productos a granel exhibiendo su carne de res, vino, agua embotellada, productos lácteos y aceite de oliva.

Plataforma de Shanghai

Además de asistir a las exposiciones de Shanghái, Argentina ha tomado otras medidas para impulsar sus exportaciones, como la creación de una plataforma logística en la ciudad para importar y almacenar productos, lo que permite su distribución a los compradores más rápidamente.
Wang Huizhi, investigador asistente en el Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo: “Para Argentina, cuyo principal desarrollo económico aún depende de la exportación de productos agrícolas, encontrar un mercado confiable es crucial para sus productores agrícolas y economía del país «.

Argentina enfrenta un estancamiento económico al lidiar con una tasa de pobreza del 40 por ciento, una inflación de más del 50 por ciento y cientos de miles de millones de dólares de deuda.

El año pasado, América del Sur fue testigo de disturbios e incertidumbre política, lo que condujo a una pérdida sustancial de productividad e ingresos en medio de un panorama económico ya sombrío.

Un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe dijo que el crecimiento económico en la región el año pasado se había expandido en un promedio de 0.1 por ciento, con un crecimiento del PIB de 1.3 por ciento.

En un informe separado publicado en noviembre, la comisión dijo: “Esto significaría que la región ha pasado siete años en una meseta de bajo crecimiento, lo que a su vez se ha traducido en niveles deteriorados de ingreso per cápita promedio.

«El PIB per cápita de la región entre 2014 y el año pasado se redujo en un 4 por ciento, lo que implica una disminución anual promedio de menos 0.8 por ciento».

Wang, del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que muchos países de la región han perdido la oportunidad de mejora industrial en su desarrollo económico.

«La razón principal por la que los países latinoamericanos no se dieron cuenta de la industrialización y entraron en una etapa más avanzada es que no ajustaron sus modelos de desarrollo económico a tiempo», dijo Wang.

Beneficios de cooperación

Con la región enfrentando una perspectiva económica mediocre, los analistas dijeron que el comercio bilateral enérgico y la cooperación en auge con China podrían ofrecer un rayo de esperanza. En el primer semestre del año pasado, el comercio entre China y América Latina alcanzó los 147.100 millones de dólares, un 1,3% más que el año anterior, según la Administración General de Aduanas de China.

La cooperación práctica bilateral ha traído beneficios concretos a América Latina en áreas como infraestructura, transporte y energía renovable.

Desde 2016, como inversor líder, China ha ayudado a construir la Línea Belgrano, una de las tres líneas ferroviarias estratégicas administradas por el estado en Argentina, que conecta el corazón agrícola del norte del país con centros de distribución y exportación líderes.

El proyecto implica la renovación de 1.700 kilómetros del ferrocarril de carga Belgrano Cargas. China ha contribuido con al menos el 70 por ciento del costo total de más de $ 2 mil millones, incluidas las nuevas locomotoras.

Una vez que la línea se renueve por completo, los costos de flete de Argentina caerán y las economías regionales tendrán una mayor ventaja competitiva en los mercados globales.

Los autobuses eléctricos producidos en China también están ayudando a promover la movilidad sostenible en algunas de las ciudades más grandes de América Latina, mientras que las compañías chinas de transporte, incluida Didi Chuxing, están haciendo que sus servicios sean más competitivos para beneficiar a los usuarios.

Fuente: China Daily