China e Italia entusiasman a los mercados de la Eurozona

China e Italia entusiasman a los mercados de la Eurozona

Las bolsas europeas hcerraron con alzas destacadas (Cac: +1,4%; Dax: +1,1%; Ftse 100: +1%; Ftse MIB: +1,8%) después de que China recalcó que no quiere que la escalada de tensiones comerciales vaya a más.

Al abrir la agenda y aparecer en el horizonte nuevas reuniones con EEUU en septiembre, (aunque el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se muestre cauto al respecto) En tanto en Italia, Sergio Mattarella, encargó a Guiseppe Conte formar un gobierno, señal que fue entendida como un comienzo de solución a la tensión política.

Los inversores siguieron también de cerca este jueves al Reino Unido e Italia. Estos dos países continúan siendo, sin duda, protagonistas. Sin embargo, al tiempo parece que empiezan a despejarse dudas, para bien o para mal.

La flema británica

En Reino Unido, la Reina Isabel II aprobó la decisión de Boris Johnson de mantener cerrado el Parlamento británico hasta el 14 de octubre, una decisión que forma parte de la estrategia de Johnson para evitar que éste frene sus planes del Brexit.

El mercado interpretó esta rueda, que el Brexit duro está ahora vez más cerca ya que los legisladores británicos no tendrían tiempo para vetarlo debido a este cierre. Sin embargo, también se considera que Johnson es ahora más fuerte para renegociar el acuerdo con la UE y que, al final, es posible que consiga hacerlo y que un nuevo acuerdo sea aprobado ‘in extremis’ por el Parlamento. Sea como fuere, la medida, que se interpreta como antidemocrática y recibió al momento muchísimas críticas.

«La forma más sencilla de avanzar para los políticos británicos que quieran evitar un Brexit sin acuerdo es presentar una moción de censura contra Boris Johnson. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. No es sencillo para los conservadores moderados votar en contra de su propio Gobierno», señalan los expertos de Danske Bank.

El tiro por la culata

En Italia, el presidente del país, Sergio Mattarella, encargó a Guiseppe Conte que se ponga manos a la obra para formar un gobierno para el país después del acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. Este nuevo Gobierno arrinconará a la Liga Norte, de Matteo Salvini, en la oposición.

A Salvini -que afirma que hay un complot internacional contra él- le salió muy mal la jugada de romper su acuerdo de Gobierno y anunciar nuevas elecciones, para las que se presentaba como favorito. Italia tendrá ahora un Gobierno menos radical, aunque no hay que olvidar que uno de sus miembros sigue siendo el partido de extrema izquierda, Movimiento 5 Estrellas.

Datos macro de la rueda

El IPC de España bajó hasta el 0,3% en agosto y marca mínimos desde 2016. Por su parte, el PIB de Francia creció un 0,3% en segundo trimestre. También se han conocido el IPC de Alemania y el PIB del segundo trimestre en EEUU.

El crecimiento económico de EEUU se situó en el segundo trimestre en el 2%, una décima menos que lo estimado el mes pasado. Mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania hizo lo propio, en agosto en el 1,4%, en comparación con el crecimiento del 1,7% del mismo mes del año pasado.

Por su parte, los índices de Wall Street prolongan su rebota y registran ganancias cercanas al 1% este jueves.

Bolsamanía