Chialva, de Delphos: “Si la renegociación sale bien, Argentina va a tener dólares para iniciar recuperación económica”

En pleno momento donde el Gobierno argentino se encuentra “midiendo” a los tenedores de deuda, Leonardo Chialva, analista de Delphos investment, analizó con BANK MAGAZINE las posibilidades que se abren en la renegociación para los activos argentinos. Allí brindó sus recomendaciones e hizo un pronóstico para el dólar.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué puede decir del momento financiero actual?
-La situación actual es de transición, se están tratando de normalizar las variables financieras. Venimos de la declaración de la incapacidad de pago que hizo el gobierno de Macri y el reperfilamiento de la deuda doméstica. Creo que este Gobierno arrancó acertadamente por tratar de buscar la normalización de la deuda doméstica, para después ocuparse del tema más complejo, que es la recuperación de la capacidad de pago.

-¿Cuál es la situación para los activos argentinos?
-Estamos en ese contexto con acciones transitando el momento duro de la recesión con cambio del régimen económico. Con lo cual, tenemos formaciones de pisos en bonos en dólares y acciones, y claramente una fuerte recuperación de los bonos en pesos con la voluntad del Gobierno de pagar la deuda doméstica en moneda nacional. Así que esto se va a jugar según los distintos tipos de activos en función a lo que hagan las autoridades. De hecho, los títulos en pesos han sido los protagonistas de los últimos meses con ganancias y recuperaciones espectaculares. Recién, a partir de ahí, viene el trade de la deuda en dólares y de las acciones, a medida que vaya quedando claro el tema.

-En caso que la renegociación sea relativamente exitosa, ¿cómo ve el horizonte para el inversor?
-Si la renegociación sale bien, la Argentina va a tener dólares para tratar de iniciar una recuperación económica y, por ende, dejar la recesión atrás. Algo que le vendría bien a las acciones.


-¿Qué cartera armaría?
-Por ahora, una cartera fuertemente concentrada durante estos meses en posiciones de fondo en pesos, tanto en bonos como Letras, apostando a la normalización. Ya llevamos un 80% o 85% del camino recorrido, falta un poco más, y después creo que viene el otro trade mencionado.

-¿Cómo ve al dólar?
-El dólar oficial se debe pensar que se mantendrá en esta zona hasta que la inflación esté relativamente bajo control para el Banco Central, que creo que esto será considerado cuando haya un incremento de precios que empiece con “2”. Ya partir de ahí, me parece que se empezará a mover al dólar oficial. En tanto, el dólar financiero se proyecta que se comenzará a mover de forma “stop and go”, que básicamente son bandas de tipo de cambio real multilateral. Por lo que cuando nos acercamos al piso de la banda, como ocurrió en diciembre pasado, se verán saltos, saltos que coinciden con los niveles que se ven hoy y los que hubo en octubre, en pleno proceso electoral, de tipo de cambio real alto. Esto en la actualidad puede ser un dólar MEP en torno a los $82 o $83. Después se calma durante un tiempo, la inflación hace su trabajo, y luego pega otro salto.

-Entonces, ¿cuáles son sus expectativas?

-Éste es el resumen que hago con los pocos elementos que hay sobre la mesa. Ahora ponemos el foco en la deuda global, con un criterio interesante que busca Guzmán, que es llevar adelante una negociación que contemple la sustentabilidad de la deuda argentina. Y, en ese sentido, aprovechar el contexto internacional favorable de riesgo para lograr algunas quitas en los cupones y extensiones de plazos, que me parece que por ahí va a pasar la discusión, para tratar de normalizar el tema.-