Chialva, de Delphos: “Por debajo de $75 el CCL comienza a ponerse atractivo”

Para los inversores es un momento especial, el cambio de gobierno puede significar también la modificación de las reglas de juego y de los atractivos para ahorrar. Por eso, las decisiones del equipo de Alberto Fernández serán claves para ello. El socio de Delphos Investment, Leonardo Chialva, dialogó con BANK MAGAZINE sobre las alternativas que se le abren al mercado en este escenario.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo evalúa la situación actual para hacer inversiones?
-Argentina volvió al radar de los inversores, pero la mala noticia es que son inversores distressed o de alto riesgo. No hay inversores real money hoy interesados en nuestro país. La relación riesgo/retorno se volvió atractiva para los fondos e inversores de alto riesgo ya que los precios de los bonos por debajo de 40% de paridad dejaron algunas oportunidades interesantes. En el caso de acciones aún parece ser demasiado pronto, pero ya comenzamos con el análisis específico de papeles y potenciales incidencias de los cambios normativos.

-Puntualmente, ¿qué acciones y bonos están recomendando para inversores particulares?
-Repito el concepto que los activos financieros argentinos son sólo para inversores de alto riesgo. Está muy volátil el mercado, lo cual hace imposible dar una recomendación específica ya que va cambiando con las semanas. Hace unos días hubo una oportunidad interesante en bonos ley internacional cotizando en 35% de paridad. En ese momento, el arbitraje era ley local por internacional. Pero en términos generales, sólo ponemos el foco en bonos ley internacional, pudiendo hacer algo en ley local del canje 2005 y 2010.

-¿Y para corporativos?
-Los corporativos tuvieron una caída luego de las PASO, pero se recuperaron muy rápido. Creemos que la relación riesgo/retorno positiva esta en los soberanos.

-¿En qué están invirtiendo la liquidez que poseen?
-Depende el momento. El dólar se volvió atractivo luego de las elecciones, cuando el contado con liquidación (CCL) operó por encima de $80, pasó a estar caro momentáneamente. Esto podría extenderse hasta finales de diciembre. Los pesos podrían quedarse haciendo algo de tasa, pero a medida que avance diciembre habrá que focalizar nuevamente en el CCL, que por debajo de $75 comienza a ponerse atractivo nuevamente.

-Hablando de ese tema, ¿qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-No sabemos nada del programa económico y monetario. El Banco Central, ¿va a esterilizar en enero? Si no lo hace, el dólar CCL podría irse para arriba. Eso es lo que estaremos mirando. Tenemos el foco puesto en lo que suceda con la política monetaria luego del 5 o 10 de enero, que es cuando la demanda estacional de pesos empieza a caer fuerte.

-¿Y sobre las tasas de interés que considera que puede ocurrir?
-Imposible saber, aunque conocemos que se buscaría una tasa de interés real neutral o negativa. Con CEPO, el BCRA tiene más margen para hacer lo que quiera. Veremos cómo responde la demanda de dinero a partir de enero, que es cuando se cae la demanda estacional. Ese será el momento de la verdad!!!

-¿Qué expectativas tiene el mundo inversor respecto al nuevo Gobierno?
-Hoy hay una cautela optimista, en el sentido que si bien se van a aplicar medidas heterodoxas, hay margen para que el arreglo con el FMI y los bonistas pueda ser rápido. Y el gobierno sabe que necesita eso para dedicarse a lo “importante”. Es un desfiladero muy angosto, cualquier mínimo error puede provocar que se caiga toda la estrategia y Argentina tenga que caer en default y quedar aislada del mundo por 2 o 3 años. Por eso es importante que las gestiones con el tema de la deuda lo haga gente con acabada experiencia. El equipo de Nielsen sabe cómo tratar este tema.-