CFK volvió a dejar abierta su candidatura, lanzó una señal para Alberto Fernández y apuntó a la Justicia

CFK volvió a dejar abierta su candidatura, lanzó una señal para Alberto Fernández y apuntó a la Justicia

Cristina Kirchner reapareció en un acto público luego de ser condenada por corrupción, volvió a dejar abierta la posibilidad de una candidatura y cargó contra la Justicia, luego de que la Corte Suprema ordenara al Gobierno restituir parte de los fondos de coparticipación que le había recortado a la Ciudad de Buenos Aires. La Vicepresidenta también dejó un duro mensaje para Alberto Fernández y subió a Horacio Rodríguez Larreta como principal contrincante electoral del oficialismo.

«Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción«, sostuvo en el acto que encabezó en Avellaneda.

Minutos más tarde, volvería a hablar del tema: «No hice el renunciamiento, anuncié que no iba a someter a nuestra fuerza política a llevar de candidata a alguien que le dijeran que está condenada y de esta manera ser absolutamente funcional a ellos».

La Vicepresidenta también se refirió al conflicto por la coparticipación de recursos entre la Nación y la Ciudad y pareció deslizar críticas hacia Alberto Fernández por no sostener su postura inicial de no cumplir con las directivas de la cautelar dictada por la Corte Suprema.

Tras expresar que la «proscripción» que el «Partido Judicial» ejecuta sobre su figura «es un acto de disciplinamiento» sobre la dirigencia peronista para que «no se anime a tanto» como -según dijo- ocurrió en el período 2003-2015, apuntó contra el Presidente, al que incluyó en la «agrupación política ´amaga y recule permanente‘».

Según Cristina Kirchner, la decisión de la Corte Suprema de exhortar al Gobierno a devolverle una porción de recursos coparticipables a la Ciudad tiene que ver con la voluntad de financiarle «la campaña electoral al jefe de Gobierno» porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien dijo que «seguramente va a ser el candidato de la oposición». 

En este marco, criticó la decisión judicial y ensayó una «defensa» de la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país y bastión K.

«Lo que gasta la Ciudad e Buenos Aires en ornamentación, plantas y esas cosas hermosas es el presupuesto de todo el año de Quilmes. Cuando un habitante del conurbano va a la Ciudad y ve todo eso dice ‘mamita, mirá que gestión, llevémoslo a este”. Bonaerenses, esta provincia tiene 300.000 kilómetros cuadrados, recibe muchísimos menos recursos de los que produce. Y fíjense que la Ciudad de Buenos Aires en apenas 200 kilómetros cuadrados tiene todo», dijo.

«Advirtamos lo que está pasando. Cada peronista, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo, y no le pidan permiso a nadie, a lo sumo pidan perdón después. Hay que salir a hablar y a explicar, a bajar al barro, tomar contacto con el barrio, la gente«, pidió, en un mensaje con tintes electorales.

Por último, recordó que el próximo 24 de marzo se cumplen 47 años del golpe de Estado militar que dio origen a la última dictadura,  y llamó a movilizarse masivamente en esa fecha bajo la consigna «Argentina y democracia, sin mafias».