CFK le baja el tono a su candidatura, pero busca marcar la cancha: crítica al FMI, señal a Massa y pelea electoral

CFK le baja el tono a su candidatura, pero busca marcar la cancha: crítica al FMI, señal a Massa y pelea electoral

Cristina Fernández de Kirchner volvió al escenario y habló por primera vez desde el renunciamiento de Alberto Fernández a competir electoralmente. La ex presidente, de todos modos, buscó sacar el foco de esa interna y marcar la cancha, en política y economía, esto último con mensaje incluido al interior del Gobierno. Desalentó la idea de su candidatura, cargó contra Javier Milei y generó fuerte reacción opositora. También cuestionó al FMI y lo responsabilizó por la trepada inflacionaria.

La ex presidente encabezó un acto en La Plata con platea leal. En el inicio, cuando todos coreaban “Cristina Presidente”, respondió: “Tranquilos, no se hagan los rulos”. Y en otro tramo, dijo haber dado “todo lo que tenía que dar”. De todos modos, no clausuró el tema definitivamente y buscó afirmar su lugar central en el oficialismo: ignoró al Presidente, hizo guiños a Sergio Massa y marcó el discurso para alinear al Frente de Todos.

En la larga exposición, se refirió concretamente al Fondo, justo en el inicio de una nueva etapa de negociaciones en Washington, y rechazó la idea de una “dolarización” de la economía argentina. La comparó con la Convertibilidad, en la etapa de Carlos Menem. Y fue el primer mensaje contra Milei.

En otro párrafo también fue dura, pero sin nombrar al dirigente “libertario”. De hecho, rechazó la  consigna del “miedo de la casta” y lo trató de “caradura”. Esas definiciones generaron de inmediato especulaciones sobre el sentido de colocar en el centro a Milei: desde una estrategia para correr a Juntos por el Cambio hasta un a muestra de temor por la pérdida de votos hacia ese espacio.

En cuanto al FMI, sostuvo que es necesario “revisar” las condiciones del acuerdo, al que calificó como “inflacionario”. Y del mismo modo, sostuvo que condiciona en general la economía. En esa línea, destacó que el crecimiento de empleo se produce con precarización y un fenómeno de trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

El discurso generó fuertes respuestas desde la oposición. Por supuesto, Milei quedó en primera línea luego de las cargas de CFK. Dijo que la ex presidente “defiende a la casta” y el “robo”. Y sostuvo su propuesta de dolarización.

Hubo también una seguidilla de declaraciones de JxC. Horacio Rodríguez Larreta dijo que el discurso en La Plata provoca “indignación”, dijo que el “modelo kirchnerista está agotado” y afirmó que CFK debe “hacerse cargo del fracaso”.

Patricia Bullrich tuiteó un “Basta Cristina Fernández de Kirchner” y sostuvo que se trata del “peor gobierno de la Historia”. También sumaron declaraciones María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Mario Negri y José Luis Espert, entre otros.