CFK integrará la comisión de Presupuesto y será compañera de Cobos

La comisión de Presupuesto y Hacienda será la primera trinchera desde la que Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) intentará presentarle batalla al gobierno de Mauricio Macri y enfrentar al Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto.

Pero además será el ámbito para un reencuentro cara a cara con el radical Julio Cobos, quien fuera su vicepresidente durante la primera gestión. En 2008 con una frase que se viralizó en minutos, “mi voto no es positivo”, el entonces vicepresidente sepultó el proyecto de Ley 125. El kirchnerismo nunca lo perdonó y lo juzgó como “traidor”. La relación no volvió a ser la misma y Cobos quedó aislado dentro del Gobierno, con cero diálogo con la Presidenta. Pese a las presiones, Cobos finalizó su mandato.
La ex presidenta también volverá a encontrarse en la comisión, a quien la derrotó en la elección bonaerense: Esteban Bullrich (Cambiemos-Buenos Aires). El senador macrista será elegido nuevo presidente de Presupuesto y Hacienda una vez que se constituya la comisión, la semana próxima.
El nombre de la ex presidenta aparece, junto al de Marcelo Fuentes, presidente del bloque kirchnerista, en el decreto de conformación de Presupuesto y Hacienda que se oficializó anoche en la Cámara alta.
La comisión tendrá un rol clave en este periodo de sesiones extraordinarias, que vence a fin de año. Allí se discutirán el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del denominado impuesto al cheque, proyectos que, todavía, se encuentran en tratamiento en Diputados.
Se espera que esas iniciativas estén llegando al Senado la semana próxima. La intención del oficialismo es tratarlas en el recinto en la última sesión del año, el próximo 27 del corriente.