Cerraron 200 inmobiliarias y hay 3000 en crisis

Por el alza del valor del dólar se canceló el 25% de las operaciones. El sector asegura estar en crisis.

Según datos publicados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, en los primeros cinco meses del año, cerraron 200 inmobiliarias porteñas y hay más de 3.000 al borde del abismo.

“En total nosotros tenemos 7.250 colegiados, de los cuales 93 son unipersonales y la mayoría se dedica a alquileres. Con la ley Larreta (Ley 5.859), que impide el cobro de comisiones a inquilinos y el drástico aumento de los servicios, se fundieron”, señaló Armando Pepe, titular del Colegio.

“El tema central es que de los 7.250 corredores inmobiliarios un 93% son unipersonales y el alquiler de viviendas era una parte importante de su facturación. Antes pagaba un 4,15% el propietario y otro 4,15% el inquilino. Ahora ya no es negocio cobrarle sólo 4,15% al que da su propiedad en alquiler. Debería acotarse a las propiedades menores a $15.000 mensuales, no es posible que alguien que paga u$s7.000 por alquilar un piso en Puerto Madero tampoco pague la comisión”, explica indignado Armando Pepe.

Los referentes del sector aseguran que las tasas que hoy ofrecen los bancos para créditos hipotecarios se duplicaron en el último mes.

“Una persona que empezó a tramitar su crédito en diciembre con un dólar a $17 hoy ya no llega a comprar. Si la propiedad costaba u$s150.000 y tenía u$s50.000, podía pedía un crédito de $1,7 millón para escriturar. El problema es que ahora necesita $900.000 más. Si no puede recurrir a los créditos de familiares y amigos, ya no puede comprar”, finaliza el empresario inmobiliario.

Fuentes consultadas: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires y Revista Veintitrés. Foto archivo: IG