Cepo, brecha y emisión con incertidumbre eleccionaria

Cepo, brecha y emisión con incertidumbre eleccionaria

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación (*) «Para , de Balanz, los movimientos del dólar no son “muy excesivos” en su vinculación con el clima preelectoral porque, según consideró, “gran parte de la incertidumbre vinculada con el resultado de la elección ya está mayormente incorporada” «

Los analistas afirman que el el pico en el año del precio del blue respondió al «nerviosismo» de las elecciones, como al mayor circulante de pesos. Sin embargo, la cotización paralela recién se está poniendo a tono con el salto que el cepo generó en los dólares bursátiles. El dólar ilegal alcanzó la cotización de octubre, pero con 50% de inflación de por medio.

La cobertura en dólares preelectorales se trasladó al mercado informal, con un blue que alcanzó los $191 y tocó el pico del año. Los analistas consideran que la incertidumbre electoral, sumado a un contexto mundial con algunas alertas, podría mantener despierta a la plaza cambiaria, pero descartaron que exista una necesidad devaluatoria en el corto lapso.

La emisión, que generó un mayor circulante de pesos, más el “nerviosismo” de los días antes de las elecciones se conformaron en un combo perfecto, pero con un contexto necesario: el cepo, que vigorizó a los dólares bursátiles y que se convirtió en el verdadero jugador de la presión alcista de la divisa norteamericana desde el endurecimiento de las restricciones.

“Desde que se impuso el cepo al contado con liquidación se empezó a recalentar el dólar”, afirmó el economista de FMyA, Fernando Marull, quien afirmó que tanto el MEP como el CCL “ya habían mostrado aceleración antes que el dólar blue”.

Para el economista, los bonos -que este jueves cayeron debido a desarmes de carteras que se habrían ido al dólar antes de las elecciones- y el riesgo país -que avanzó 0,9% hasta los 1.652 puntos básicos- son dos indicadores que “te cuentan una película”, con un “contexto internacional complejo para los países emergentes, con la situación de Turquía y del real”.

Cepo, brecha y emisión

Sin embargo, Marull consideró que “los drivers principales son los cepos”. “Hay más pesos y se van al blue. Un poco por el nervosismo y otro poco por la lógica misma preelectoral. Pero está levantando tranquilo. No hubo salto abrupto porque está en el mismo nivel del pico del año pasado nominal y en el medio hubo una inflación del 50%”, sostuvo.

Para Ezequiel Zambaglione, de Balanz, los movimientos del dólar no son “muy excesivos” en su vinculación con el clima preelectoral, porque consideró que “gran parte de la incertidumbre vinculada al resultado de la elección ya está mayormente incorporada”.

“Puede haber presión, pero más vinculada a lo monetario que a saltos en la prima de riesgo”, afirmó, aunque admitió que “también es cierto que cerca de eventos políticos, en general, hay más volatilidad”.

Sin embargo, insistió: “viendo los precios (especialmente en los bonos) da la sensación que gran parte del temor ya está incorporado”.

En la plaza porteña, la cotización del dólar oficial cerró en $104,89, con una suba marginal de un centavo en relación al cierre del miércoles. Mientras que, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,1%, a $ 178,93, y a $ 178,83, respectivamente.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un aumento de dos centavos en comparación con el cierre previo, al quedar en un promedio de $99,37. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $136,36 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $173,07.

Mercados

La bolsa porteña bajó 0,29%, producto de una toma de ganancias tras ocho jornadas consecutivas en alza, en tanto las ADRs de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,1%.

En la plaza porteña, las pérdidas de las firmas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Loma Negra (-2,29%); YPF (-2,02%); Sociedad Comercial del Plata (-1,26%); Grupo Financiero Valores (-0,95%); y BYMA (-0,93%). Las alzas, por su parte, fueron anotadas por Transener (2%); Cablevisión (5,58%); Central Puerto (3,30%); Aluar (1,42%); y Transportadora de Gas del Norte (0,61%).

En el Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de rojos, entre los que se destacaron Despegar (-4,1%); Loma Negra (-3,9%); Ternium (-3,6%); Irsa (-3,3%); y Banco Francés ( -3,3%). Las cinco únicas ganancias correspondieron a Central Puerto (3,3%); Edenor (1,6%); Corporación América (1,6%); Globant (0,4%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,4%).

Fuente: