Cedears, cobertura cambiaria sin riesgo local

Cedears, cobertura cambiaria sin riesgo local

Furor por los Cedears, la opción para invertir pesos en acciones de Wall Street 

No son un fenómeno nuevo. La operatoria de Cedear se multiplicó casi por cuatro con la pandemia. Solían representar el 5% del volumen en acciones y hoy están muchas veces a la par, cuando no lo superan.
Son papeles que que cotizan en el mercado local pero representan acciones de empresas extranjeras. Y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del contado con liquidación (el dólar que se opera vía bonos en la Bolsa). Cobertura cambiaria sin riesgo local.

Eso sí, una acción de Amazon requería hasta hace muy poco más de $ 400.000. Es por el llamado “ratio de conversión” que indica cuántos Cedear son necesarios para poder ser canjeados por una acción. En el caso de Amazon, 72. Y quien quería participar debía comprar el “lote” entero.

Se puede comprar un solo Cedear Amazon por menos de $ 6.000. Bueno, al menos una “porción” de la acción.

Paulino Seoane, senior trader de Balanz, lo explica así: “lo que cambió fue la unidad de negociación. Esto quiere decir que se pueden negociar de a uno. Antes una acción quizás equivalía a un lote de 10 Cedear. Hoy podés comprar sólo dos o sea el 0,2% de la acción”.

Y añade: “Esto representaba también una limitación a la hora de vender ya que tenías que vender la ficha mínima (el conjunto completo de Cedear) Con una ficha más chica, además, podés armar un portfolio de cuatro o cinco papeles más fácilmente que antes”.

En la pandemia, cuenta Seoane, hubo dos factores que le dieron mucho impulso a la operatoria: papeles de renombre mundial que habían caído 30% o 40% y la posibilidad de acceder en pesos. “El índice S&P ya recuperó lo que perdió con la pandemia así que pudiste captar el rebote de los papeles más la suba del dólar”, aclara. Para tener una idea, hoy un Cedear de Apple supone una inversión mínima de $ 6.000 pero antes, sólo se podía entrar con $ 60.000.

Mercado Libre (MELI) es uno de los más caros: $ 73.500 pero son necesarios sólo dos Cedear para tener una acción. Hoy es posible comprar una “fracción” de Google por poco menos de $ 7.000 cuando antes el umbral para ingresar era de casi $ 200.000 (porque el ratio de conversión era 29, es decir que era preciso comprar esa cantidad de Cedear).

Gonzalo Pascual Merlo, gerente de mercado de BYMA, revela un poco la trastienda de este cambio. “Empezamos a trabajar en desarrollar los Cedear hace ya un año y medio. Detectamos que había algo que ajustar. Y creamos el programa de market makers, que son proveedores de liquidez, esto es agentes del mercado que se comprometen a proveer ofertas de compra y venta al público inversor”.

“Hoy son más de 130 activos que tienen precio permanente y además el spread o la diferencia entre el precio de compra y venta tiene un máximo que está estipulado”, detalla.

En cuanto al volumen promedio diario negociado, aumentó 450% desde enero y 274% desde el comienzo de la cuarentena. En agosto se ubica en unos $ 1.350 millones.

Fuente: Clarín