Cayó en noviembre la confianza de los inversores

Durante el mes pasado, las iniciativas reformistas del oficialismo reforzado en su poder en las elecciones de octubre, consiguieron desinflar los niveles de confianza de los inversores en la City.
Según la encuesta de Confianza del Inversor, que realiza a pedido de la Cámara Argentina de Inversores de Bolsa, la consultora DAlessio IROL a más de 500 inversores de todo el país, el optimismo mermó levemente respecto a la medición anterior cuando se conoció el resultado de las legislativas de octubre.
El índice alcanzó su pico anual en la previa de las legislativas y se desinfló en el anteúltimo mes del año.
Entre los que esperaban un cambio más de shock y los que se asustan con el reformismo impulsado por el Gobierno, también mermaron las buenas perspectivas para 2018. Si bien el 66% de los consultados espera que el año que viene el escenario para hacer negocios sea favorable; el 18% restante anticipa que 2018 va a ser más difícil que este año.
El 80% de los consultados reconoció que a la fecha posee algún tipo de inversión. De este total, el 55% ahorra en dólares y el 41% en plazos fijos.
En este sentido, el 47% de los encuestados afirmó que en 2017 sus inversiones fueron mejores que en el año anterior. Con la mirada puesta en los próximos doce meses el 54% tiene perspectivas positivas.
Con este contexto político y económico y de cara a los balances de fin de año, en noviembre fueron menos los inversores que afirmaron que podría aumentar el tamaño de su cartera en los próximos treinta días. Al mismo tiempo, aumentó la proporción de encuestados que adelantó sus planes de reducir, que pasó del 10% al 16%.