Cauciones una opción de inversion con tasas de 6,8% mensual

Cauciones una opción de inversion con tasas de 6,8% mensual

Cómo hacer un plazo fijo de 4 días para no tener la plata quieta 

La inflación come día a día el poder adquisitivo. Las cauciones ofrecen tasas de 6,8% mensuales y se pueden hacer hasta por 24 horas.

Si se ponen $ 100.000 en caución por cuatro días se obtiene una renta de $ 1.137

Con tasas de 97% anual, los depósitos a plazo fijo son tentadores para evitar que la inflación se coma los ingresos. Pero a medida que se calienta la campaña electoral y la falta de dólares obliga al Gobierno a tomar medidas heterodoxas hasta 30 días pueden parecer una eternidad.

En este contexto de alta inflación mezclada con volatilidad, hay una herramienta que permite proteger los ahorros a corto plazo. Son las cauciones bursátiles, una especie de plazo fijo diario que se hace en la Bolsa y que ofrecen casi todas las plataformas para invertir que hay en el mercado (IOL, Balanz, PPI, Bull Market Brokers, entre otras).

Una de las principales diferencias entre el plazo fijo tradicional y las cauciones es que «en lugar de prestarle dinero al banco, se les presta a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores. En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas suelen estar por debajo de las de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días», explica Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline

Tasas nominales

Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) de las cauciones son del 83%, lo que implica un retorno en el mes del 6,8%. Son ideales para cuando uno tiene un excedente que sabe que va a necesitar en menos de 30 días, o para que la plata «trabaje» durante los 4 días del feriado, por ejemplo.

Así, con el próximo fin de semana largo en el horizonte, si se invierten, por ejemplo, $ 100.000 desde este miércoles hasta el lunes próximo, se pueden obtener casi $ 1.137 de intereses.

Entre los beneficios de las cauciones, Donzelli destaca la alta liquidez, la rentabilidad cierta (la tasa se sabe cuando se hace la operación. «Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión», explica.

También subraya que las cauciones se respaldan con títulos que el tomador entrega como garantía de pago. «Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento», aclara el especialista.

Fuente: Clarín