Caso Ciccone: nuevo revés para Boudou

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un intento de llegar a la Corte Suprema del exvicepresidente Amado Boudou, quien continuará en su celda condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone.

El máximo tribunal penal del país consideró “inadmisible” el recurso extraordinario que había presentado Boudou contra la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal Nº 4 que lo envió a la cárcel de Ezeiza.

La decisión de la Casación Penal alcanzó también a otros cuatro condenados en el caso Ciccone, cuyas apelaciones también fueron rechazadas y ahora solo podrán presentar un recurso “de queja” ante la Corte, en un último intento de lograr una nueva revisión de la sentencia.

Los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky estimaron que el tribunal inferior había valorado bien las pruebas durante la instancia oral y que, por tanto, la sentencia no era arbitraria. El “supuesto de arbitrariedad”, coincidieron, “no ha logrado ser demostrado por las defensas”.

“Mera disconformidad”

Al igual que Boudou, también intentan llegar a la Corte su socio José María Núñez Carmona y su exjefe de gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri, como también el exjefe del gabinete de asesores de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner y Nicolás Ciccone, uno de los exdueños de la imprenta.

Para la Casación, los recursos presentados por todos ellos contra el fallo del tribunal oral repitieron varios de los planteos que la propia Casación ya analizó y descartó semanas atrás.