Casa Rosada: alivio, cautela y secuelas políticas

Casa Rosada: alivio, cautela y secuelas políticas

Una mirada política sobre la Casa Rosada luego de la renovación de las Lebacs, la emisión de los ‘Bote’ y al menos un freno coyuntural al alza del dólar mostró imágenes diferentes. Alivio, cautela y secuelas políticas.

Desde el punto de vista financiero la tranquilidad de haber superado el pregonado martes negro, pero buscando prepararse con más solidez durante los próximos 30 días que corren hasta otra gran renovación Lebacs, tiene un valor superlativo. Se deberá gestionar sin tantas muestras de impericia en especial aventando el pánico que se buscó instalar desde sectores opositores definidos.

En tanto en el terreno político, los efectos de la crisis fueron mucho más notorios y auguran cambios de gestión. La reincorporación de Emilio Monzó a la mesa de las decisiones, junto con su socio histórico, Rogelio Frigerio, es una señal inconfundible de que el Presidente Mauricio Macri fue ésta vez permeable a las sugerencias de las dos figuras fuertes, Horacio Rodríguez Larreta y Marìa Eugenia Vidal.

De esa forma lo interpretan en pasillos y despachos de la Rosada desde antes del inicio de la corrida. Ambos líderes de Provincia y Capital, poseedores de los votos de Cambiemos son conocedores de las falencias de un gobierno que se sustentó políticamente en la información y las planillas excel del ‘tridente’ como se califica en la jerga oficial a la mesa de Marcos peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, convertidos en el centro de las críticas tanto en la prensa como en las calles.

Las reuniones nerviosas que se realizaron especialmente durante los últimos diez días tuvieron dos caminos paralelos uno hacia la búsqueda de los remedios más posibles para superar el problema monetario, donde tuvo un papel clave Luis Caputo, y el otro para encontrar una reparación, indispensable, en el andamiaje político de gestión del Gobierno.

El deterioro de la imagen presidencial era una consecuencia esperada. Hubo una reacción lógica en ministerios y despachos de Balcarce 50, que en voz baja repetían cada vez con más asiduidad que la responsabilidad del debilitamiento político se concentraba en la dupla Peña – Durán Barba.

Con la llegada de Monzó, el hombre que ha logrado que se voten leyes aun estando en Cambiemos en minoría parlamentaria y que no ha tenido precisamente una aceitada relación con el jefe del Gabinete, parecería iniciarse un nueva etapa.

Otro tanto menciona el folclore de la rosada sobre Frigerio y Quintana. Ahora también, es mucho más fuerte la invitación a Fernando Sánchez, dilecto representante de Elisa Carrió a esta mesa amplia de decisiones y tal vez se logren apariciones más fuertes del retirado Ernesto Sanz.

Para los funcionarios que opinan en los pasillos a pesar de ser muy escuetos los off de record, sostienen que se inicia una nueva etapa para Macri, posiblemente con menos interdependencia con el ‘tridente’, en la búsqueda desesperada de credibilidad y confianza. Mientras tanto La gran convocatoria convocada por Macri Peña pero sin una perspectiva posible.

Fuente Bank Magazine en la Casa Rosada